Recopilación del paquete de reformas en la Ley de Tráfico que entrará en vigor durante este año 2021.
Durante la época de la pandemia, al haber menos desplazamientos, se redujo en un 6% el número de fallecidos en las carreteras españolas, pero este dato sufrió un repunte de un 26% al finalizar el confinamiento.
No obstante, el saldo de 2020 es esperanzador, con casi un 40% menos de fallecimientos que en 2019, el menor número de víctimas mortales desde que se tiene registro, 1101 personas frente a los 1755 de 2019.
El objetivo de esta nueva normativa de circulación para 2021, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es reducir en un 50% los heridos graves y fallecidos durante la próxima década.
Recopilación de nuevas normas DGT
La nueva normativa de la Jefatura de Tráfico se puede dividir en tres aspectos generales: nuevas velocidades de circulación, nuevas normativas en el interior del vehículo y cambios administrativos en la obtención de permisos de circulación y sistema de puntos.
Nuevas velocidades DGT máximas de circulación en 2021
En este apartado se habla de las regulaciones en torno a las nuevas velocidades máximas DGT permitidas en diferentes ámbitos.
- Ya no se podrá rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales durante los adelantamientos. Con esto la DGT busca evitar las posibles colisiones frontales a gran velocidad para reducir el índice de mortalidad
- En ciudad, en vías de un sólo carril por sentido, se reduce el límite de velocidad a 30 km/h. Aclarar que en las vías con dos o más carriles seguirá permitido alcanzar hasta los 50 km/h. Esta medida puede traer consigo la desaparición de los badenes en la ciudad.
- En vías de un solo carril en las que esté permitido un único sentido y con acera en ambos lados, se reduce la velocidad máxima a 20 km/h. Esta medida en torno a las nuevas velocidades DGT ha sido una de las más criticadas y puede no ser definitiva.
Estas medidas en concreto entraron en vigor en mayo de 2021, 6 meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Después de que todos los ciudadanos hayan conocido la noticia y se hayan instalado las nuevas señales de tráfico.
Con estas nuevas velocidades la DGT se pretende reducir el número de accidentes en ciudad y reducir el porcentaje de siniestralidad en carreteras convencionales. Además, según acredita el organismo, las nuevas velocidades DGT ayudarán a reducir la contaminación en las ciudades, creando un tipo de zona denominada «calles 30», convirtiéndolas en lugares seguros para peatones y libres de humo.
“Ya existen ciudades que han eliminado o están en vías de eliminar esta restricción por los problemas circulatorios que está creando y por el aumento de la contaminación”.
Nuevas normas de la DGT para mayor seguridad al volante: Cuidado con el móvil y el cinturón
En este apartado encontramos todas aquellas infracciones que están directamente relacionadas con la seguridad del conductor, su entorno y que van a conllevar un aumento en las sanciones:
- Aumenta la infracción de 3 a 6 puntos el uso del teléfono móvil. Entendiendo como usar el móvil el hecho de sujetarlo con la mano.
- Aumenta la infracción de 3 a 4 puntos la incorrecta utilización de las medidas de seguridad, como el cinturón, el casco o los sistemas de retención infantil.
Nueva normativa DGT en el sistema de puntos: Recupera los puntos con los cursos de conducción segura
- Se unifica en 2 años el período transcurrido sin cometer infracciones para poder recuperar el número de puntos inicial.
- Podremos recuperar hasta 2 puntos del carné al realizar los cursos de conducción segura impartidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Otras nuevas normas de tráfico por la DGT: Atención con los detectores de radares y los patinetes eléctricos
- Queda registrado como infracción grave el uso de de mecanismos de detección de radares o cinemómetros, sancionado con 500€ y la pérdida de 3 puntos.
- Se dispondrá de un servicio online para acceder al Registro de Conductores, pensado para aquellas empresas que se dediquen al transporte de personas y mercancías, pudiendo consultar la vigencia del carné de sus trabajadores.
- Se ha creado un reglamento específico para el uso de patinetes eléctricos. A partir de enero de 2021, están obligados a cumplir las normas de circulación, como si fueran coches o motos. Aunque con algunas diferencias por motivos obvios: deben circular entre 6 y 25 km/h y nunca por las aceras. También tienen restringida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
Otras novedades para obtener el carnet de conducir
- Será tipificada como infracción muy grave la comisión de fraude en los exámenes de conducir. Este hecho se penalizará con una sanción de 500 € y 6 meses sin poder acceder a los exámenes.
- Reducción de 21 a 19 años la edad mínima para poder conducir camiones, habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)
- Reducción de 21 a 18 años la edad mínima para poder circular autocares sin pasajeros, en un radio de 50 km.
- Aumenta de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir con el permiso B.
- Nuevas especificaciones en los equipos de protección obligatorios para la obtención del carné de motos.
- Personas con problemas locomotrices ahora podrán acceder a permisos de conducción de camiones y autobuses. Los avances científicos en la tecnología de los coches y las prótesis hacen que cada vez sea más accesible la conducción.
Todas estas medidas entraron y entrarán en vigor de manera escalonada durante este año 2021, previa comunicación específica en los medios y habiendo sido señalizada siempre que proceda.
Con estas medidas, como ya hemos comentado, se busca reducir el número de accidentes en un 50% durante la próxima década.
Aunque algunas medidas están siendo muy criticadas por parte de los conductores, no será hasta pasado un tiempo que descubriremos si realmente son necesarias y cumplen el objetivo que buscan las autoridades.
By MAYAM