Cuando se produjo el colapso de Norton en 2020, seguido de la compra de la marca por parte de TVS, sabíamos que se avecinaban cambios, pero al principio, parecía que el nuevo propietario con sede en la India quería mantener a Norton como una marca premium. Ahora, los informes que nos llegan sugieren que eso podría cambiar. Más o menos.
Las revistas de motos de Asia informan que TVS quiere poner la marca Norton en motos en el segmento de 300-500 cc. Este plan a largo plazo arrancará con una moto de 300-400 cc introducida para 2028. Se desconoce la cilindrada real, pero tendría un motor monocilíndrico basado en el TVS 300 con inyección de combustible que está llegando al mercado ahora. La idea es que probablemente sea una versión “hot-rodded” de ese single, y con un nuevo cuadro.

¿Entusiasmaría eso a los fanáticos de Norton? Depende: Triumph no ha tenido problemas para vender su Scrambler 400X y su roadster retro Speed 400. Las motos de peso medio y de pequeña cilindrada de Royal Enfield, con un ajuste y acabado llamativos, se están vendiendo bien. Las 350 retro de Honda también se están vendiendo en el mercado de la India y se están extendiendo lentamente a Occidente como venta. La gente sigue queriendo motos bonitas en la década de 2020, aunque el rendimiento en la calle sea un factor menos determinante de lo que solía ser.
Por otro lado, los propietarios de Norton suelen ser conquistados por los recuerdos estrellados de las Commando, no por las motos más pequeñas que la firma británica fabricó antes de su inestabilidad en las décadas de 1970 y 1980. Cuando la marca revivió, se centró en crear motos de alto rendimiento.
Pero las cosas han cambiado, los problemas de la marca mancharon la reputación de la misma, y los diseños de esa época ahora están anticuados de todos modos. Si bien los ingenieros de Norton están trabajando en nuevas ideas, no te sorprendas al ver una creciente dependencia de la ingeniería india modificada en lugar de los diseños desde cero del centro británico de investigación y desarrollo. Las decisiones de TVS, como siempre, se reducirán a dólares y centavos, como siempre sucede con cualquier empresa que planea mantenerse en el negocio a largo plazo.
By MAYAM