La firma italiana presentó la superbike ‘neo-retro’ de 208 cv. MV Agusta mostró una versión de edición limitada de cuatro cilindros en línea de 1000cc de su Superveloce 800 en el Salón de Milán, llamada Superveloce 1000 Serie Oro.
Cada unidad ensamblada y numerada individualmente, es más que el resultado de calzar el motor más grande en la plataforma existente. En su lugar, se creó utilizando el motor, el bastidor y el basculante de un solo lado de la Brutale 1000, antes de que la carrocería se diseñara utilizando la dinámica de fluidos por computadora para lograr un rendimiento aerodinámico completamente moderno a partir del carenado de aspecto retro.
Con un alerón aerodinámico tipo MotoGP inteligentemente integrado en la parte delantera que, según se afirma, proporciona 39,2 kg de carga aerodinámica a 320 km/h, todas las piezas de la carrocería están hechas de fibra de carbono, excepto el depósito de combustible de plástico de 16 litros.
Está propulsada por el motor de cuatro cilindros en línea de 998 cc de la Brutale 1000, que se dice que genera 208 cv (153 kW) a 13000 rpm, mientras que el par máximo es de 116,5 Nm a 11000 rpm. Ese es un rendimiento para una moto que inclina la balanza a 192 kg (seco).
La MV Agusta Superveloce 1000 obtiene una ECU mapeada individualmente específica para las características de la moto, pero obtiene el paquete electrónico de primer nivel de la empresa, que incluye ABS activado por IMU, control de tracción y sistemas de mitigación de levantamiento de la rueda trasera, así como una palanca de cambios rápida ajustable de dos vías.
Como corresponde a su nomenclatura Serie Oro (literalmente, Serie Dorada) se encuentra la suspensión Öhlins de alta especificación en forma de horquilla NiX EC totalmente ajustable y controlada electrónicamente combinada con un monoamortiguador EC TTX en la parte trasera. Y son las pinzas de freno Brembo Stylema de primera categoría, las que se ocupan del frenado, mientras que las llantas son de aleación de aluminio forjado.
Posiblemente, la característica de diseño más llamativa es el sistema de escape Arrow de cuatro salidas debajo del asiento, creado para imitar la muy querida superbike F4 de la firma.
Un poco de historia
Crece la familia Serie Oro, cuya progenitora fue la espléndida F4 750, presentada en 1999, que se convirtió inmediatamente en una de las motos más deseadas por coleccionistas de todo el mundo. Dos años más tarde, en 2001, le tocó el turno a la Brutale 750 Serie Oro, seguida diez años más tarde por la F3 675. En 2019, la empresa con sede en Schiranna presentó la Superveloce 800 Serie Oro y la Brutale 1000 Serie Oro. Y le toca el turno, en 2022, la hiperdeportiva retro Superveloce 1000 Serie Oro.
Al igual que sus hermanas, la MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro también se producirá en una serie limitada, ensamblada a mano y numerada, acompañada de un certificado de autenticidad y un rico kit de carreras.
CHASIS
Basada en la plataforma de la naked más deportiva de Schiranna, la Brutale 1000 RR, la Superveloce utiliza el mismo bastidor, un solo brazo y cuatro cilindros en línea, pero tiene una distribución de peso diferente. Las suspensiones cuentan con horquilla delantera Öhlins Nix EC, regulable y con gestión electrónica de rebote y compresión (el ajuste de la precarga del muelle es manual). El único amortiguador es un Öhlins EC TTX de gestión electrónica, con un recorrido de rueda de 120 mm. El sistema de frenado tiene pinzas radiales monoblock Brembo Stylema y discos de 320 mm delante, Disco trasero de acero de 220 mm con pinza Brembo de dos pistones. Las llantas, exclusivas de este modelo, son de aleación de aluminio forjado. El sistema de escape es completamente nuevo, con los cuatro tubos de escape que hacen referencia a la primera F4.
La posición de pilotaje no es tan extrema como uno podría imaginar, sino que pretende ofrecer al piloto un confort igual al de una moto menos deportiva. De hecho, encontramos el manillar colocado más arriba y más atrás que la posición estándar de las superdeportivas, las estriberas regulables en altura y las suspensiones con calibración especifica y gestión electrónica, para encontrar la mejor posición.
La Superveloce 1000 Serie Oro es una moto que aúna aerodinámica, rendimiento, estilo y referencias al pasado: por un lado, las cubiertas de los discos de fibra de carbono en los frenos delanteros recuerdan a los frenos de tambor del pasado, pero al mismo tiempo enfrían las pinzas. Además, las tomas de aire inferiores tienen apéndices adicionales que generan carga aerodinámica en la rueda delantera acelerando la expulsión de aire caliente. Todos los elementos de la carrocería son de fibra de carbono, con la única excepción del depósito de combustible, que es de resina termoplástica.
MOTOR… BRUTALE
Uno solo puede esperar cifras fuera de escala de una moto hiperdeportiva como esta, y la Superveloce 1000 Serie Oro no defrauda: la evolución más reciente de la Brutale 1000 RR de cuatro cilindros y 998 cc se ha potenciado hasta los 208 cv a 13000 rpm (que se convierten en 212 cv con el kit racing) y 116,5 Nm de par a 11000 rpm. En comparación con la Brutale, se ha añadido un contraeje que gira al doble de velocidad respecto al cigüeñal primario, para eliminar las vibraciones de alta frecuencia y hacer que las curvas sean más fáciles y rápidas. Específicos de este modelo son los ajustes electrónicos, desde la caja de cambios automática electrónica hasta el ABS Cornering, al control de tracción (que se puede desactivar) que prevé ocho niveles de intervención.
Instrumentación
La instrumentación se concentra en la pantalla TFT a color de 5,5”, cuenta con gráficos específicos para este modelo y se ha actualizado para 2023 en todas las funciones principales. Están, como en la Superveloce de serie, los bloques eléctricos multifunción retroiluminados. La conectividad estándar incluye conexión al teléfono, navegación, registro de ruta y transferencia de datos de viaje a través de la aplicación.
By MAYAM