La Superveloce 1000 Serie Oro representa la consecución de un objetivo claro para MV Agusta: crear un objeto que encarne los deseos de todo motociclista. La combinación de investigación estilística, atención al puro placer estético, innovación tecnológica y un rendimiento impresionante ha permitido a MV Agusta alcanzar el objetivo establecido al comienzo del proyecto. Hoy en día, el mercado ve una moto que, sin duda, ocupa una dimensión onírica, encarnando literalmente la forma del deseo, belleza en estado puro.
Diseño y ergonomía
La nueva MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro es a la vez un sueño y una obra de arte. Producida en solo 500 unidades numeradas, encapsula la historia incomparable de MV Agusta en las carreras, la búsqueda maníaca de la marca por el placer estético y el impulso continuo para mover aún más la evolución tecnológica. Los elementos estilísticos distintivos de la Superveloce 1000 Serie Oro, en consonancia con la gama Superveloce, incluyen faro redondo que hace referencia al pasado de MV Agusta, líneas desarrolladas horizontalmente y la mejora estética del uso de materiales preciosos como la fibra de carbono. La meticulosa atención a cada detalle garantiza la armonía entre las formas, los materiales y las prestaciones.
En la Superveloce 1000 Serie Oro, la tecnología y el estilo se fusionan para crear una verdadera escultura sobre dos ruedas. Diseñadores e ingenieros han aplicado toda su experiencia para lograr una combinación de técnica y belleza sin concesiones. Uno de los elementos más característicos, tanto técnica como estilísticamente, es la presencia de alas aerodinámicas, marcando un nuevo paradigma en el diseño y desarrollo de los nuevos modelos de MV Agusta.
Más allá de la búsqueda crucial del mejor coeficiente de penetración aerodinámica (Cx), los ingenieros también se centraron en optimizar la carga vertical (Cz), con importantes beneficios para la dinámica de uso, asegurando una estabilidad increíble, un factor fundamental dado el excepcional rendimiento de la moto tanto en términos de velocidad máxima como de aceleración.
Los alerones aerodinámicos del carenado no solo son elementos con un fuerte impacto visual, sino que están perfectamente integrados en la gestión general de la dinámica de fluidos. En 1972, MV Agusta adoptó soluciones aerodinámicas similares para sus motos Grand Prix, en las que se inspira originalmente la Superveloce 1000 Serie Oro.
Extensas pruebas han demostrado que a altas velocidades, la moto ofrece una precisión direccional y una estabilidad absolutas, sin sacrificar la maniobrabilidad y la agilidad en diferentes condiciones de uso. El análisis de los flujos aerodinámicos, derivados de técnicas aeronáuticas, fue una parte fundamental del desarrollo de la Superveloce 1000 Serie Oro, dando como resultado una versión final de la moto que garantiza una protección óptima del piloto a altas velocidades, un mayor confort general, una optimización del rendimiento, una perfecta respiración del motor y una disipación del aire caliente para garantizar unas condiciones de uso óptimas. La evolución del diseño llevó a una reducción en la extensión del carenado inferior y al desarrollo de una apertura aerodinámica lateral para mejorar el flujo de aire.
El material elegido para dar a la Superveloce 1000 Serie Oro su forma estética es la fibra de carbono, utilizada en dos procesos diferentes, forjado y laminado, para añadir un mayor refinamiento estilístico. Hay 41 componentes hechos de fibra de carbono, incluido el soporte del tablero, el protector de cadena, el carenado completo y otras partes en el kit especifico.
Las icónicas llantas están inspiradas en las estilizadas en forma de estrella que aparecen en la legendaria MV Agusta F4 750 Serie Oro, reinterpretadas con un ejercicio estilístico que une el pasado y el futuro a través de una mezcla de llantas de fundición y radios. El homenaje a la F4 también es evidente en el escape de titanio de 4 salidas desarrollado por Akrapovic específicamente para la Superveloce 1000 Serie Oro. Este escape, con su característica forma de «tubo de órgano», está ajustado para dar a la moto un sonido icónico y distintivo, realzado aún más por un escudo térmico de fibra de carbono.
El uso de materiales preciosos es evidente en cada detalle de la Superveloce 1000 Serie Oro. El asiento, por ejemplo, está diseñado para garantizar el máximo confort combinado con una ergonomía óptima y está fabricado en cuero y Alcántara, materiales claramente pertenecientes al mundo del lujo, y que llevan el logotipo distintivo de MV. Un cinturón de cuero recorre toda la longitud del tanque, comenzando desde la placa grabada con láser en la base y continuando hacia el logotipo «Superveloce 1000 Serie Oro», debajo del cual se indica el número de unidad. El buje de la rueda trasera presenta el logotipo de MV, con un diseño que refleja el faro, un detalle único en el mundo de las dos ruedas. El uso de titanio en los sujetadores enriquece aún más la Superveloce 1000 Serie Oro, que, como homenaje a la historia de MV Agusta, presenta los colores Ago Silver, Pearl Shock Red y Gold Ciclistica.
Motor y electrónica
La Superveloce 1000 Serie Oro cuenta con un motor de cuatro cilindros en línea capaz de entregar 208 cv (153 kW) a 13000 rpm y 116,5 Nm de par a 11000 rpm, unas cifras dignas de la Superveloce. Gracias al uso de 16 válvulas radiales de titanio, una característica distintiva de todos los motores de cuatro cilindros MV Agusta, bielas de titanio forjado y levas recubiertas de DLC, el motor de la Superveloce 1000 Serie Oro puede alcanzar las 14000 rpm y, gracias al contraeje, mantiene una vibración mínima, lo que resulta en una experiencia de uso suave incluso en los límites de rendimiento.
La gestión del motor se confía al sistema integrado MVICS 2.1 (Motor & Vehicle Integrated Control System) con 8 inyectores: 4 inferiores y 4 superiores con caudal aumentado. El cuerpo del acelerador tiene 50 mm de diámetro.
La electrónica ha sido meticulosamente calibrada específicamente para la Superveloce 1000 Serie Oro. El control de tracción, desactivable, cuenta con ocho niveles de intervención: dos para condiciones húmedas o resbaladizas (lluvia), tres para uso en carretera y tres para la pista. El FLC (Front Lift Control) desconectable funciona en base a los datos recogidos por la plataforma inercial y, en lugar de evitar los caballitos, los optimiza manteniendo un ángulo óptimo para aprovechar al máximo la increíble aceleración. Esta ayuda al piloto funciona junto con el Launch Control.
Hay cuatro modos de pilotaje: tres preestablecidos (Rain, Sport, Race) y uno personalizable por el piloto (Custom). En este modo, el piloto puede establecer parámetros como la sensibilidad del acelerador, el par motor, el frenado del motor, la respuesta del motor, el limitador y la configuración electrónica de la suspensión.
La caja de cambios electrónica MV EAS 4.0 (Electronically Assisted Shift Up&Down) funciona tanto para subir como para bajar, incluso con el acelerador abierto.
El sistema de aceleración Ride by Wire, con un algoritmo de gestión de par, presenta una carrera negativa en el puño del acelerador, lo que permite la desconexión del control de crucero, que también es de serie en la Superveloce 1000 Serie Oro.
La Superveloce 1000 Serie Oro está equipada con un módulo GPS integrado que se comunica directamente con la aplicación MV Ride, disponible de forma gratuita en toda la gama MV Agusta. A través de esta aplicación, se pueden introducir destinos y ver la navegación curva por curva en el panel de control TFT a color de 5,5″. La activación de la función de registro de uso inicia la adquisición de datos. La experiencia comienza antes de arrancar el motor y se puede revivir después viendo la ruta completada, la velocidad, la marcha utilizada, el ángulo de inclinación, la altitud y los tiempos de viaje. La experiencia se puede enriquecer subiendo la ruta del día para compartirla con otros usuarios de la aplicación MV Ride. Entre las diversas opciones de la aplicación MV Ride, es posible personalizar la respuesta de la moto a través del mapa personalizado, que se puede renombrar e incluso intercambiar con otros usuarios.
Completando el equipamiento electrónico de la Superveloce 1000 Serie Oro se encuentra la alarma por satélite con el módulo Mobisat, gestionable a través de la aplicación Greenbox, un servicio que se ofrece gratuitamente al cliente durante el primer año.
Chasis
El bastidor enrejado de tubos de acero de alta resistencia está integrado con placas de aluminio que articulan el basculante de un solo lado, también de aleación de aluminio. La altura del pin es ajustable, con el rango de ajuste indicado en una placa especialmente diseñada, también elaborada con un cuidado estético excepcional.
La Superveloce 1000 Serie Oro cuenta con un sistema de suspensión electrónica Öhlins. En la parte delantera, tiene horquilla invertida de 43 mm de diámetro con un recorrido de 120 mm, tratada con un acabado superficial de TiN y ajustable electrónicamente para compresión, rebote y ajuste manual de la precarga del resorte. Para optimizar la estabilidad, el paquete de suspensión incluye un amortiguador de dirección Öhlins ajustable electrónicamente, capaz de intervención automática o configuración manual para permitir que el piloto decida la mejor configuración para sus necesidades. En la parte trasera, el sistema de suspensión se completa con un monoamortiguador Öhlins de 36 mm de diámetro y 120 mm de recorrido. La suspensión trasera también es ajustable electrónicamente para precarga, rebote y compresión.
La combinación entre la increíble potencia desatada por el motor de 4 cilindros, la estabilidad a alta velocidad otorgada por la aerodinámica y la extraordinaria agilidad de la Superveloce 1000 Serie Oro, se combina con un sistema de frenos de alta calidad. MV Agusta ha confiado en Brembo, optando por discos delanteros de 320 mm con bridas de aluminio y pinzas radiales Stylema con pistones de 30 mm, accionados por una bomba radial Brembo. En la parte trasera, hay un disco de 220 mm con una pinza Brembo de 2 pistones con un diámetro de 34 mm.
La potencia de este sistema de frenado es gestionada por el sistema ABS con dos niveles diferentes de intervención. En el modo Sport, indicado por una «S» en el salpicadero, el ABS actúa sobre ambas ruedas con la función activa de curvas y el RLM (Rear wheel Lift-up Mitigation) activo. Este último mantiene la rueda trasera en el suelo durante las frenadas extremas, optimizando la potencia del sistema Brembo en ambos ejes. En el modo Race, indicado por una «R» en el salpicadero, la intervención del ABS es menos invasiva en la parte delantera, desactivada en la parte trasera, y la función de giro también está desactivada, mientras que el sistema RLM permanece activo, pero permite una elevación controlada de la rueda trasera.
Para la Superveloce 1000 Serie Oro, Pirelli ha producido una versión especifica de sus Diablo Supercorsa SP V4 con un característico perfil rojo, añadiendo refinamiento y exclusividad a la moto.
KIT especifico
Al igual que con cada MV Agusta Edición Limitada, el cliente de una Superveloce 1000 Serie Oro recibe un kit específico para su moto. Este kit exclusivo incluye un certificado de autenticidad y origen de la moto, con la misma numeración que la moto, y una funda dedicada a la moto para proteger esta obra de arte cuando descansa en el garaje. Para añadir más valor, el kit incluye:
- Asiento del pasajero en cuero y Alcántara
- Estriberas y soportes del pasajero
- Protectores de talón del pasajero de carbono
- Manetas de freno y embrague mecanizadas por CNC
- Placas de ajuste de altura para el pasador del basculante
El precio de esta bella moto es desorbitado para la mayoría de los mortales, con un precio, sobre los 80M euros, es solo para pudientes que les sobre la pasta.
ESPECIFICACIONES
Motor
Tipo de motor 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, refrigeración liquida
Potencia 208 cv a 13000 rpm
Par 116,50 Nm a 11000 rpm
Cilindrada 998 cm³
Diámetro x carrera 79 x 50,90 mm
Relación de compresión 13,4:1
Capacidad depósito combustible 16 L
Capacidad de aceite 4 L
Cambio de marchas 6 velocidades
Transmisión primaria Manual
Transmisión final Cadena
Embrague Antirrebote, Asistido
Sistema de arranque Eléctrico
Emisiones 158 g/km
Normativa Euro 5
Velocidad máxima 320 Km/h
Parte ciclo
Tipo de chasis Multitubular en Acero
Material del subchasis Aluminio
Tipo de basculante Monobrazo
Material del basculante Aluminio
Neumático delantero 120/70-17” 58W
Neumático trasero 200/55-17” 78W
Tipo de llantas Sin cámara (Tubeless), Aleación
Carenado Completo
Suspensiones
Suspensión delantera Horquilla invertida Öhlins, diámetro 43 mm, recorrido suspensión delantera 120 mm. Regulación Precarga, Compresión, Extensión, Ajuste electrónico
Suspensión trasera Monoamortiguador con bieletas. Recorrido trasero 120 mm. Regulación Precarga, Compresión, Extensión, Ajuste electrónico, Öhlins
Frenos
Tipo de freno delantero Doble disco de 320 mm, bomba y pinza radial. Brembo Stylema
Tipo de freno trasero Disco único de 220 mm
Asistencia de frenada ABS en curva, ABS desconectable
Electrónica y equipamiento
Ayudas al pilotaje Mapas de entrega de potencia, Control de tracción, Control de freno motor, Control de salida (Launch control), Control anti-wheelie, IMU (Plataforma inercial), Acelerador electrónico, Cambio rápido (Quickshifter), Control de crucero
Modos de motor Deportivo, Lluvia, Circuito, Personalizado
Electrónica Luces diurnas (DRL), Iluminación Full-LED, Navegación GPS, Conectividad bluetooth
Instrumentación TFT – 5,50 «
By MAYAM