Esta nueva MV Agusta, se ha presentado en el pasado EICMA, diseñada para la aventura por cualquier carretera/camino que exista en el mundo.
Como parte del «Proyecto Lucky Explorer», esta línea de máquinas ADV muestra las dos nuevas plataformas de motor de la marca italiana: un triple de 930 cc y un bicilíndrico en paralelo de 550 cc, son los modelos 9.5 y 5.5.
Hoy, básicamente hablaremos de la MV Agusta Lucky Explorer 9.5, la más grande de las dos motos que se ofrecen y parecen preparadas para abordar el extremo superior del mercado occidental.
El modelo 9.5 con potencia aprovechable
El nombre de la MV Agusta Lucky Explorer 9.5, nos dice que estamos tratando aquí con la variante de 930,63 cc, que genera 123 cv a 10000 rpm y 101 Nm de par a 7000 rpm, en su versión dual-sport.
Basada en el venerable triple de 800 cc que MV Agusta ha utilizado en toda su gama de motos, la especificación de 930 cc es prácticamente nueva internamente, con un diámetro y una carrera más grandes.
Sin embargo, el nuevo motor 9.5 tiene el mismo tamaño físico que su predecesor y pesa solo 56 kg.
El embrague, el generador, el motor de arranque, el selector y la caja de cambios del motor, también se han rediseñado por completo. Además, puedes obtener la Lucky Explorer con o sin un embrague Rekluse, y el cambio rápido hacia arriba/abajo también es opcional.
La rueda delantera es un aro de 21″, mientras que la rueda trasera mide 18″ de diámetro, dando un guiño a la intención de MV Agusta de que la Lucky Explorer sea una moto todoterreno adecuada. La distancia entre ejes se mide en 1580 mm.
El chasis
El chasis tiene un diseño de doble cuna de tubo de acero (el bastidor auxiliar trasero también está hecho de acero), mientras que el basculante está hecho de aluminio.
Hay un gran tablero TFT de 7″, desde el cual se puede controlar el robusto sistema electrónico MVICS de MV Agusta.
La Lucky Explorer 9.5, se está uniendo a la guerra del segmento. No está claro cuándo veremos una en el mercado europeo. Sin embargo, parece prometedor, ver una Elefant moderna.
La influencia de la antigua Elefant, es clara en el diseño de la 9.5 y la 5.5, con gráficos inspirados en el logotipo original del Dakar Racer’s Lucky Explorer. La Elefant original era una Cagiva, la marca que finalmente se convirtió en MV Agusta, pero no es la única empresa vinculada a la moto. Ducati produjo el motor de la Elefant, durante un período en el que era propiedad de MV, y está presentando su propia moto de aventura inspirada en la Elefant, la DesertX .
A diferencia de la 5.5, que fue desarrollada conjuntamente con el fabricante chino QJ, la Lucky Explorer 9.5 fue desarrollada completamente por MV Agusta. Eso incluye el motor, un nuevo Triple de 931 cc que genera 123 cv a 10000 rpm y 101 Nm de par a 7000 rpm. El motor tiene algunas similitudes con el Triple de 800 cc de MV Agusta, pero la mayoría de sus componentes son únicos, como la culata, las válvulas de admisión y escape de acero, la junta de la base del cilindro de la culata y los pistones de aleación de aluminio forjado. Al igual que otros motores MV Agusta, el cigüeñal de acero gira en sentido contrario, girando en dirección opuesta a las ruedas. Los pasadores del cigüeñal están desplazados uniformemente 120° en un orden de encendido 1-2-3.
La 9.5 viene equipada con un embrague húmedo y se ofrecerá con la opción de transmisión manual o transmisión automática Rekluse.
El motor
El motor está montado en un bastidor de doble viga que combina tubos de acero de alta resistencia y componentes forjados. El bastidor auxiliar trasero también es una estructura de enrejado con componentes forjados, y está atornillado al bastidor principal y no a una unidad completa, como se espera de una verdadera moto de aventura.
Sachs suministra el sistema de suspensión electrónica, con una horquilla invertida de 50 mm en la parte delantera con 220 mm de recorrido y un amortiguador trasero progresivo con 210 mm de recorrido. La distancia mínima al suelo es de 229 mm, con la altura del asiento ajustable entre 850 mm y 869 mm.
Las pinzas dobles Brembo Stylema de cuatro pistones se combinan con discos de 320 mm para la rueda delantera de 21 pulgadas, mientras que la rueda trasera de 18 pulgadas está equipada con un disco de 265 mm y una pinza Brembo de dos pistones. Continental proporciona su sistema ABS MK100 con función de reducción de elevación de la rueda trasera y curvas.
Las llantas de radios sin cámara de la Lucky Explorer 9.5 están revestidas con neumáticos todoterreno gruesos, pero sospechamos que eso puede cambiar en el modelo de producción final.
Además del ABS sensible a la inclinación, la 9.5 está equipada con luces de giro, un sensor GPS, control de crucero, control de lanzamiento y un sistema de control de tracción de ocho niveles. Un panel TFT de 7″ proporciona toda la información necesaria de la moto y está habilitado para Bluetooth y Wi-Fi.
Otras características incluyen soportes de equipaje integrados, protectores de manos, iluminación LED completa, un tanque de combustible de 20 litros y un peso seco declarado de 220 kg.
By MAYAM