Hace un año supimos que Moto Morini (marca antiguamente italiana y desde 2018 bajo el control de la marca china Zhongneng Vehicle Group), iba a recuperar el motor V2 ‘Corsacorta’ de 1187 cc, y que ese motor iba a dotar a una versión grande de su exitosa trail X-Cape 650.
Algunas características de la Moto Morini X-Cape 1200:
El conocido motor ‘Corsacorta’ (carrera corta), que recibe nueva electrónica para ser homologado a la Euro5+ (Corsacorta EVO). Se trata de un V2 a 87º, DOHC, 8 válvulas, 1187 cc (107 x 66 mm… de aquí su nombre), que fue instalado en modelos Made in Italy como las Granpasso, Corsaro o Scrambler. Para pasar las nuevas normas anticontaminación se pierde algo de potencia por el camino (llegó a rendir 140 cv), quedando en unos 122-125 cv pero mejorando la curva de par y el empuje a medio régimen. El escape acaba en un atractivo silencioso de doble salida a baja altura, lo habitual ahora para interferir poco con las maletas opcionales.
Al equipar acelerador electrónico, el Corsacorta EVO dispondrá de cuatro modos de gestión, uno de ellos específico para montaña. Como también incorpora centralita inercial (IMU), el control de tracción con medidor de inclinación podrá actuar de una forma más efectiva. El cambio equipa quickshift tanto en subida como en bajada.
Ciclo: lo clásico en la categoría
Las trail actuales, incluso las de motores de bastante más de un litro, tienden a dos vertientes: una es el campo, con llantas de 21″ delante y recorridos de suspensión generosos, por encima de los 220 mm, y otra más enfocada a la carretera, con llanta de 19″ delante y suspensiones de unos 170 mm. La Moto Morini X-Cape 1200 tenderá a la segunda vía, sin noticias de que a futuro llegue una versión más todo-terrenera.
El chasis será un entramado de tubo de acero unido a piezas de aluminio que sujetan el basculante. Este es de dos brazos, el derecho tipo ala de gaviota para ayudar a la salida del escape, con una buena longitud (mide 630 mm de largo), fundido en aluminio y equipado con bieletas para accionar el amortiguador. El recorrido que da a la rueda trasera es de 160 mm. Delante vemos una horquilla invertida con un recorrido de 170 mm. Ambas suspensiones son regulables. Las llantas son de radios, tubeless, de 19″ la delantera y 17″ la trasera, equipando neumáticos Pirelli Scorpion Trail 120/70-19 y 170/60-17.
Los frenos delanteros son dos discos de 320 mmø mordidos por pinzas monobloque de anclaje radial, accionados por una bomba también radial, mientras que atrás vemos un 280 mmø mordido por pinza de doble pistón. El equipo, incluida la bomba de embrague, lo suministra Brembo. Todo va controlado por una ABS con función cornering en curva y desconectable para off-road.
Lista para rodar
La Moto Morini X-Cape 1200 llegará a finales de 2024, pues su desarrollo mixto (diseño italiano, fabricación china) hace algo más lenta su evolución final. En el comunicado que distribuyeron en el pasado EICMA dieron algunos datos importantes, pero otros quedaron todavía a confirmar, así que hay que coger ‘con pinzas’ lo que sabemos:
– La pantalla parabrisas se ve que es alta (se anuncian 1490 mm desde el suelo) pero si se puede regular no han indicado cuánto, además de verse un poco estrecha.
– El asiento se anuncia a 860 mm del suelo, algo alto, y no se indica si se podrá regular más o menos.
– El cubre-cárter es grande pero de plástico y no equipa defensas (aquí se nota el diseño italiano y no chino) ni cubre-manetas, al menos en las fotos. Tampoco equipa caballete central.
– El tablet es TFT a color y 7″, el mismo que equipa la última actualización de la X-Cape 650. Tiene conexión al móvil, puedes visualizar mapas y equipa sensores de presión de ruedas.
– Equipa control de crucero, por ahora ‘normal’, aunque se anuncia que posiblemente haya opción de equipar un radar frontal y trasero, por lo que podría ser adaptativo.
– Equipa luces auxiliares, integradas en el carenado y, al llevar IMU, podemos suponer que ayudarán a mejorar la iluminación en curva. Todos los proyectores son led, con una firma luminosa en el DRL muy llamativa.
– El peso que se declara KERB (con todo el equipamiento y depósito lleno como mínimo al 80%) es de ‘menos de 250 kg’. No se indica qué capacidad tendrá el depósito, aunque sí informan que cae mucho por el lateral (como en las KTM Adventure 790-890-1290… pero menos exagerado) para bajar el centro de gravedad. Como mínimo debería llevar 20 litros para igualar a sus rivales.
COMENTARIO
Últimamente vemos que hay una escalada de potencia que no sabemos realmente donde llegará, con modelos que ya alcanzan los 170 cv, o más, en un buen ramillete de marcas europeas que superan con tranquilidad los 140 cv. Y en equipamiento lo mismo: suspensiones electrónicas auto-ajustables, radares para controlar ángulo muerto y tener control de crucero adaptativo, pantallas con regulación eléctrica, suspensiones que pueden reducir su altura para facilitar la maniobrabilidad a muy baja velocidad y llegar bien al suelo…
Pero entre las 900 y estas poderosas 1200-1300 de 140 y muchos más caballos hay una corriente que sigue manteniendo su política de “un punto intermedio puede ser tan bueno como los otros”. Ahí tenemos las África Twin con su motor 1100 de apenas 100 cv, con suspensiones electrónicas como máximo lujo, las V-Strom 1050 como reinas de la simplicidad bien entendida, las nuevas Moto Guzzi V100 Stelvio con su motor de 115 cv y cardan o las MBP T 1002 V con su sencillo motor custom de apenas 90 cv pero tan válida para ir al fin del mundo como la que más. Y esta Moto Morini X-Cape 1200 tiende a eso, a no luchar con las bestias con muchos caballos y mucha, mucha más electrónica, sino a dar ese “poco más” por cilindrada y calidad de fabricación para estar por encima de las 800-900… e incluso por encima de las anteriormente nombradas a poco que se descuiden. Una “Big Trail a lo sencillo” que da sensaciones grandes en ruta, pero agobios pequeños en el día a día. Es mi opinión, claro
By MAYAM