Moverse en moto es cada vez más habitual, sobre todo en la ciudad, dado su facilidad de uso y su utilidad para llegar a tus destinos, pero según algunos estudios de varias universidades reconocidas, montar en moto mejora nuestra salud mental y física.
Mejora tu condición física
Utilizar la moto, es practicar una actividad física, la moto nos obliga a un esfuerzo físico que no solemos tener en cuenta, ya que para pilotar se precisa utilizar músculos para el mantenimiento del equilibrio, así como el control de la dirección y hacer movimientos cuando se pilota. Queda claro, que se hace ejercicio, si o si, mientras usas tu moto.
Reduce el estrés
Esta es una afirmación muy cierta, muchas veces cuando estas estresado y tienes tu moto, lo primero que haces es llave de contacto te subes a su asiento, te aíslas y reduces el estrés.
La libertad que nos da usar nuestra moto, junto a la conexión de nuestro cuerpo y mente de las sensaciones que te entrega el pilotaje de una moto, te inhibe de otros problemas acuciantes, es un efecto liberador de la mente, esto hace que mejores tu estado de ánimo y te ayuda a la desconexión de las preocupaciones diarias.
Concentración
Pilotar una moto te obliga a estar en plena guardia de forma constante, la atención al entorno y los detalles te obliga a utilizar todos tus sentidos al pilotar, esto te obliga a mantener una concentración alta y estimula tu cerebro, con lo cual aumenta tu agilidad mental.
La toma de rápidas decisiones y la necesidad que hay de adaptación a variadas situaciones en carretera o ciudad, nos va a servir de ayuda para el desarrollo de habilidades a nivel cognitivo y la mejora de la capacidad de reacción.
Fortalecimiento del sistema inmunológico
Este también es un detalle beneficioso, ya que al reducirse el estrés y liberar endorfinas, por la gran sensación de libertad que se experimenta, la inmunidad va a recibir un impulso de lo más positivo.
Sociabilización
Cuando se monta en moto, esto también puede llegar a ser una actividad a nivel social de lo más grata. Participar en eventos o salidas en grupo con otra serie de moteros, hará que aumente la interacción social, de tal forma que se creará un ambiente de lo más adecuado para que se forjen amistades que sean duraderas.
Un grupo motero, siempre será un grupo de camaradas o amigos, con los que disfrutaras de rutas o viajes, con los que te sentirás respetado y respetaras, siempre tendrás una mano amiga que te pueda socorrer, además, vivirás y contaras infinidad de anécdotas y aventuras, finalmente todo lo que te da ese ambiente, te hará más feliz.
Aumenta el equilibrio
Como ya he comentado, las motos tienen un pilotaje activo, ya que para que se mueva, debes realizar una serie de movimientos, contrarrestar inercias, etc… todo lo cual te aportará un beneficio a nivel de coordinación y de equilibrio físico. Se produce un trabajo coordinado entre los ojos, los pies, las manos y el tronco.
En función de cómo pilotes y todo lo critico que seas contigo mismo y si además analizas tu pilotaje, notaras como mejoran dichas habilidades, lo que es de lo más positivo mientras que se envejece, eso se llama “experiencia”.
Estimulación sensorial
Viajar en nuestra moto es una de las actividades más bellas y generadoras de sensaciones, ya que estamos en contacto con el aire libre o la naturaleza, esto hará que nuestros sentidos nos conecten con el propio entorno, eso se llama un viaje enriquecedor.
Un motero al usar su moto asume sensaciones, aprendizajes, emoción y la adrenalina que se puede experimentar.
La estimulación de los sentidos es algo que suma a la propia experiencia a nivel holístico de pilotar una moto, cuando te pones al manillar y te aíslas del mundo exterior te sentirás totalmente inmerso en el entono y en cada detalle del viaje y del pilotaje, acumularas muchos recuerdos y emociones.
Estimulación del sistema cardiovascular
El pilotaje de la moto y la adrenalina que disparas con la velocidad es posible que termine por hacer que aumente la frecuencia a nivel cardíaco y mejore la circulación de la sangre, beneficiando al sistema cardiovascular a nivel general, este es un detalle comprobado.
Con el paso de los km, verás como tu cuerpo se va adaptando y será más eficiente al usar el oxígeno y la energía, aumentando de manera gradual la resistencia, de tal forma que vas a mantener tu actividad física sin cansarte.
Son muchos los beneficios coronarios y de circulación al usar las motos, lo que puede tener un gran impacto en tu salud a largo plazo.
Cuando se tiene un corazón más fuerte y una circulación mejor, es posible que se reduzca el riesgo de que se desarrollen enfermedades cardíacas.
¿Conocías estas ventajas del uso de moto?
A parte de lo expuesto, lo primero que debemos tener muy claro al utilizar nuestra moto es la seguridad que es lo importante en moto, debemos ser exigentes con nosotros mismos y utilizar siempre equipo de protección adecuado, respetando las normas de tráfico y pilotando con responsabilidad de cara a minimizar los riesgos y disfrutar por completo de los beneficios para la salud.
Los que somos moteros de pro, tenemos en nuestras motos la mayor diversión al pilotarlas, siempre con seguridad, utilizando todos los medios de protección activa usuales, disfrutando de sus características y de la carretera, acumulando sensaciones y educando a nuestro subconsciente de forma natural, asumiendo experiencia, siendo crítico con nuestras acciones al manillar. Evaluando de forma constante nuestro pilotaje, y haciéndolo cada vez mejor y más efectivo, pilotar una moto y entender su manejo, hará que mejoremos su uso y disfrutemos y seamos felices.
Además, utilizar la moto, tiene sus beneficios y debemos obtenerlos, conozco a muchos que llegados a una edad ya no utilizan sus motos, porque creen que ya no son capaces de ello, eso es un gran error, el grupo de amigos con los que disfruto de la moto, todos estamos en una edad de 70 años, arriba o abajo, pero somos un grupo muy activo, pues viajamos asiduamente, cada semana solemos hacer salidas de un día, casi cada día vamos en moto y esa es nuestra vida y aunque ya mantenemos los achaques típicos de la edad, nunca renunciaremos a nuestras motos y la mayoría de ellas son máquinas de más de 100 cv y algo menos de 200 cv, por lo cual renunciar a disfrutar de nuestras motos y nuestra amistad, no está entre nuestros planes.
By MAYAM