Europa acaba de anunciar para 2035 el final de la venta de nuevos vehículos con motor térmico, la industria debe, por lo tanto, considerar otras soluciones.
Si conocemos el dúo motor eléctrico/batería, los fabricantes también están pensando en el hidrógeno y la pila de combustible para impulsar el motor eléctrico de los vehículos del mañana. Si bien esta tecnología parece más adecuada para camiones y automóviles, Mob-Ion presentó su scooter de hidrógeno.
Esta empresa francesa, que ya presentó un scooter eléctrico AM1, estilo vespa, hace ya un año. Ahora, Mob-ion, que forma parte del grupo Cruis’R, que diseña soluciones integradas de movilidad eléctrica y almacenamiento de energía, lanza un scooter impulsado por hidrógeno.
No hablaremos de si este hidrógeno es verde o gris, sino de la tecnología de a bordo que solo produce agua como descarga. Para integrar esta tecnología, Mob-ion se ha asociado con la empresa STOR-H Technologies para acelerar el desarrollo de la movilidad de hidrógeno mediante el diseño conjunto del scooter AM1 Powered by STOR-H.
STOR-H ya está presente en el segmento de la movilidad urbana gracias a las bicicletas y scooters y en el pasado había desarrollado un scooter de hidrógeno en 2010. Todos aportan sus habilidades: la parte ciclista y la electrónica de control y alimentación a bordo son proporcionadas por Mob-ion, STOR-H está trabajando en la solución de hidrógeno.
Recarga por cartucho
La tecnología desarrollada por STOR-H permite contener hidrógeno en cartuchos estándar del tamaño de una lata. Algo así como tener una en una estufa de camping. El hidrógeno se almacena en estado gaseoso en estos cartuchos donde la presión es muy baja (9 a 10 bares). Son especiales y no se tiran una vez vacíos, pero son recargables. Cuando los cartuchos estén vacíos, simplemente debes acercarte al distribuidor más cercano y cambiarlos por cartuchos llenos. Cada cartucho te permite recorrer 15 km y cada scooter lleva 2 o 3 cartuchos.
La tecnología del hidrógeno como portador de energía se conoce desde hace varias décadas. Está en proceso de relanzamiento en el marco del plan de gobierno que, de hecho, ha anunciado su ambición con el lanzamiento de su estrategia para la producción de hidrógeno libre de carbono que contribuya a la lucha contra el calentamiento global.
Grandes ambiciones
Para Christian Bruere, el director de Mob-ion «Gracias a nuestra visión extrema del diseño de nuestra electrónica y nuestro perfecto dominio de la conversión de energía, Mob-ion puede ofrecer STOR-H todo tipo de soluciones en gestión de energía. Esto significa que mañana, en el marco de futuros proyectos conjuntos, podremos implementar soluciones electrónicas para la parte BMS (Battery Management System) para la gestión de la batería de respaldo, pero también en el aspecto de conversión de energía y esto, en diferentes niveles de potencia. Hoy, estamos trabajando en un scooter eléctrico de 3000W, mañana podremos aplicar nuestra experiencia a uno de 250W o un quad de 5000W. Esto será posible porque toda la parte lógica de la gestión de esta electrónica ya ha sido manejada por nuestros equipos técnicos”.
La primera fase del proyecto ya está completa, dando lugar a un prototipo 1, es decir, un demostrador funcional que permita a los equipos verificar que el concepto aplicado al scooter AM1 funciona correctamente y que respeta las ambiciones definidas en términos de rendimiento e integración en el vehículo. Los primeros modelos deberían comercializarse en la primera mitad de 2023. Este primer proyecto debería constituir la primera etapa de aprendizaje de la asociación, antes de comprometerse con proyectos más ambiciosos.
By MAYAM