El Mercedes-Benz VISION AVTR, presentado en el CES de Las Vegas, nace de la colaboración entre la marca de la estrella y AVATAR
Con el VISION AVTR Mercedes-Benz ha querido diseñar un automóvil que pudiera conectarse de manera única con sus pasajeros. La experiencia del usuario como elemento central comparable a un organismo simbiótico. Otro elemento de inspiración de las secuelas de AVATAR es el fuerte enfoque en la familia. El VISION AVTR se adapta a las necesidades de una familia en su conjunto, así como a las necesidades de cada miembro individual. Reconoce a cada pasajero por el contacto con la mano. En lugar de un volante convencional, el elemento de control multifuncional en la consola central permite que humanos y máquinas se fusionen. Al colocar la mano en la unidad de control, el interior cobra vida y el vehículo reconoce al conductor por sus latidos y su respiración.
Una visión sostenible de una movilidad con cero emisiones
En el camino hacia la movilidad del futuro, Mercedes-Benz es pionera yendo más allá de la materialización técnica del automóvil desde el punto de vista actual. En su lugar, los expertos de la compañía anticipan diferentes perspectivas y tendencias sociales. Con el VISION AVTR Mercedes-Benz propone una visión sostenible de movilidad con cero emisiones, también en términos de tecnología de propulsión.
Con sus cuatro motores eléctricos de alto rendimiento próximos a las ruedas, el VISION AVTR personifica una implementación particularmente ágil de la visión de una berlina dinámica y exclusiva. Con una potencia combinada de más de 350 kW, el VISION AVTR marca una nueva referencia para la tecnología EQ Power de Mercedes-Benz. Gracias a una distribución del par inteligente y completamente variable, la potencia de los cuatro motores es controlada individualmente para optimizar la dinámica de conducción de una forma altamente eficiente. La innovadora tracción total con vectorización del par permite alcanzar los máximos niveles de dinamismo proporcionando al mismo tiempo la mejor seguridad activa. Esto es posible gracias a que cada rueda es accionada por separado en función de la situación de conducción. Por otro lado, gracias a sus dos ejes directrices que pueden girar en el mismo sentido simultáneamente, o en direcciones opuestas, el VISION AVTR se puede mover lateralmente en una trayectoria de aproximadamente 30 grados. El denominado “movimiento del cangrejo” le otorga al prototipo una apariencia similar a un reptil incluso en su movimiento.
El VISION AVTR fue diseñado de acuerdo con su innovador sistema de propulsión eléctrica. Éste está basado en una batería particularmente potente, compacta y de alto voltaje. Por primera vez la revolucionaria tecnología de baterías está basada en la química orgánica de las células de grafeno, por lo que prescinde por completo del uso de tierras raras y metales. Los materiales de la batería son compostables y por lo tanto totalmente reciclabes. De esta forma, la electromovilidad se vuelve independiente de recursos fósiles. Como resultado, Mercedes-Benz subraya la alta relevancia de una futura economía circular en el sector de las materias primas.
Además de una exponencialmente alta densidad de energía (comparada con los sistemas de baterías actuales que llegan hasta los 1200 Wh/litro) la tecnología también impresiona con su excepcional capacidad de carga rápida a través de tecnologías de recarga conductiva automatizada. Esto significa que la batería se podrá cargar por completo en menos de 15 minutos. La innovadora tecnología también permite una máxima flexibilidad en cuanto al espacio de construcción: con un espesor mínimo de 94 mm la batería se adapta al espacio del vehículo maximizando su habitabilidad y funcionalidad. Con una capacidad de alrededor de 110 kWh, el VISION AVTR cuenta con una autonomía eléctrica de más de 700 kilómetros. A través de la recuperación de energía durante la desaceleración y la frenada, la batería de alto voltaje se puede recargar con una mayor eficiencia que los sistemas actuales, contribuyendo así a la alta eficiencia energética del sistema en su conjunto.
Otro aspecto fundamental para Mercedes-Benz es reutilizar y reciclar: un gran ejemplo es la reutilización de baterías de coches eléctricos, a las que la compañía da una segunda vida como fuentes estacionarias de energía. Y es que cada turismo de Mercedes actualmente se puede reciclar hasta en un 95%. Este estándar es aplicable también a los modelos eléctricos de la marca, que tiene como objetivo conseguir baterías 100% reciclables.