Este McLaren, con apellido ilustre, Senna y como no podía ser de otra manera llevando ese apellido, es un coche radical y espectacular, tanto por la tecnología que porta, como su carrocería y características radicales.
Este modelo, sustituyo a los míticos McLaren P1 y el nombre del mismo no se ha elegió al azar, sino porque es un modelo enfocado a disfrutar en los circuitos y con una producción limitada a 500 unidades, su homologación para circular por carretera, ha comportado una serie de modificaciones, como las llantas o los neumáticos, las llantas por tener tan solo una tuerca central y los neumáticos por ser sliks y claro, problemas, pero bueno eso ya se superó.
Como características, podemos comentar que equipa un motor de 4000 cc, un V8 Twin-turbo, que desarrolla 800 cv y un Par de 800 Nm. El vehículo pesa poco, tan solo 1198 kg, o sea la relación peso/potencia, es muy ajustada, lo que conlleva que sea un aparato de nivel, utiliza una caja de cambios de 7 relaciones y como un buen purista que es, su tracción es trasera.
Con todo ello, las aceleraciones son espectaculares, de 0 a 100 en 2,8 segundos, sin despeinarse, y de 0 a 200 en 6,8 segundos, un misil, con una velocidad máxima de 340 km/hora.
Este aparato, equipa un chasis monocasco en fibra de carbono de nuevo diseño, así mismo equipa suspensiones especiales, desarrolladas por la marca siendo hidráulicas interconectadas, con la denominación “Race Active Chassis Control II”.
La carga aerodinámica necesaria, viene proporcionada, por el empleo del alerón trasero regulable y elementos activos en el frontal de vehículo.
El precio del McLaren Senna es el que puedas pagar, ya que actualmente no hay coches en el mercado, comparado con otros vehículos similares, no es muy desorbitado, para el que tenga una hucha, tipo Tio Gilito.
McLaren, dice que este es el coche de carretera más extremo, sensible y atractivo que jamás haya construido. También afirma que es el McLaren más ligero de la historia y el más rápido en una pista de carreras. Teniendo en cuenta que la historia de los supercoches de McLaren incluye el legendario F1 y el hipercinético P1, realmente están diciendo algo totalmente creíble.
Pero el McLaren Senna, con su V8 de 4.0 litros, doble turbo , por ejemplo, tiene una potencia de 800 cv, como la mayoría de los motores de combustión interna de McLaren, y 800 Nm de par. Eso significa que el Senna puede acelerar de 0 a 100 km/h, en los mismos 2,8 segundos que el P1 y rodar a 200 km/h, en solo 6,8. El P1, cuenta con 903 cv y un motor eléctrico híbrido para ayudarlo a avanzar.
El enorme alerón trasero logra una enorme presión aerodinamica y, como McLaren se esfuerza por señalar, a pesar de su tamaño gigantesco, el spoiler de fibra de carbono pesa solo 10 kg. Eso significa que, como los ingenieros de McLaren, manifiestan, soporta 100 veces más carga aerodinámica que pesa.
En el mundo real, esto significa que el Senna, es absorbido por el pavimento con tanta fuerza, que parece que sus Pirelli PZero Trofeo Rs – 305/30ZR/20” en la parte trasera y los delanteros de 245/35/ZR19”, van a arrancar la pista al rodar.
Pero al igual que un coche de Fórmula 1, lo que realmente diferencia al Senna de sus contemporáneos, es su frenada, de salirse los ojos. Lo primero que sucede es que el gran alerón trasero se inclina hacia adelante en su máximo de 35º, los separadores delanteros también lo hacen, y luego esos grandes calibradores delanteros de 6 pistones se agarran a los frenos de carbono CCM-TR de 390 mm, con una fuerza tal que, a unos 50 metros, una eternidad en una pista de carreras, te das cuenta de que vas lento.
El dato interesante de toda esta tracción con carga aerodinámica, es que el Senna podría tener aún más. Y dado que, en el modo Carrera, la suspensión hidráulica RaceActive Chassis Control II, se reduce aproximadamente a 1,5 pulgadas (en la parte delantera; 1,2 en la parte trasera), más fuerza aerodinámica podría arriesgarse a crear problemas. No obstante, gracias a toda la tracción de dicha aerodinámica, realmente necesitas «pararte» en los frenos para obtener el máximo efecto, es de gran ayuda si has estado haciendo sentadillas, antes de salir a dar algunas vueltas con el Senna.
Al final, una vez que hayas asumido todos los caballos de potencia y lo increíblemente fuerte que frena, la impresión general de este último «Ultimate Series» de McLaren, te obliga a llevarlo al límite, este coche te prococa. Las fuerzas “G” de que es capaz el Senna: «sobre 2.0 g» es brutal, también pondrás a prueba tus músculos centrales. A pesar de la compresión apretada en los asientos de una pieza y el auténtico arnés de carreras de 5 puntos, es útil tener una buena forma fisica, si vas a usar todo el agarre del Senna en las curvas rápidas «g».
Sin embargo, hay algo aún más «extremo» el McLaren versión GTR, con 825 cv de potencia, aunque no es legal para la calle.
By MAYAM