Las motos del futuro serán una nueva era de innovación y sostenibilidad, desde avances en tecnología eléctrica hasta el uso pionero de materiales transparentes, estas nuevas tendencias están transformando la industria de las motos.
Una de las tendencias actuales son las motos eléctricas transparentes, como la CR-Dos Ghost, una moto revolucionaria que monta paneles transparentes similares al plástico, que permiten ver su interior. Este diseño vanguardista está definiendo las expectativas en cuanto a la estética y funcionalidad de las motos eléctricas.
Pero, no todo es evolución eléctrica, que para mí no es el futuro, sino que hay marcas, como Kawasaki, Honda, Suzuki, Yamaha, etc… que están desarrollando motos con funcionamiento por hidrógeno como fuente de energía, se han conseguido avances significativos importantes en la implementación de esta tecnología. Fabricantes líderes están desarrollando motos propulsadas por hidrógeno que prometen reducir aún más las emisiones y aumentar la autonomía, abriendo nuevas posibilidades para la movilidad sostenible.
Las motos del futuro representan una combinación emocionante de innovación tecnológica y sostenibilidad ambiental, estos avances están moldeando el futuro de la movilidad, promoviendo soluciones más limpias y abriendo nuevas posibilidades para los usuarios de motos. La emoción y el entusiasmo que rodea a estos avances reflejan un cambio positivo hacia un mundo más sostenible.
La tecnología en las motos avanza al ritmo de la inteligencia humana, y también de la Artificial.
Algunas marcas ya han presentado sus modelos, digamos verdes o están en pleno desarrollo, como:
BMW trabaja en una Naked eléctrica
La marca alemana registró una patente que pretende electrificar su BMW G310 R. Sin tener en cuenta los Scooters, ésta sería la primera moto eléctrica de los germanos. Esta Naked de carácter Street utiliza la plataforma de la pequeña moto de BMW, pero en la parte eléctrica adopta los componentes técnicos del actual BMW CE 04.
Continental busca conectar la moto a Internet
El Connected Infotainment Box (CIB) de la firma de Hannover es una caja de info-entretenimiento conectada, es universal y de muy sencilla instalación.
El CIB, creado por Continental, permitirá contar en las motos con navegación GPS y seguimiento del vehículo en caso de robo sin conexión con un Smartphone.
No toda moto será eléctrica
El presidente de Yamaha, Yoshihirro Hidaka, explicó que la compañía está adoptando un enfoque multifacético a la hora de encontrar alternativas al motor de combustión interna. Entre esas posibilidades que maneja la marca de los diapasones está el hidrógeno. Siguiendo los pasos de Kawasaki.
Primer embrague electrónico de motos
La china Qianjiang (dueña de QJMotor y Benelli) patentó un embrague accionado electrónicamente, que se instala en las motos QJMotor SRK700, y también se utiliza en la Benelli TRK702.
De generalizarse el primer embrague electrónico de motos promete varios avances posibles con respecto a los habituales embragues hidráulicos u operados por cable a los que estamos acostumbrados.
¿Royal Enfield Himalayan eléctrica?
La Royal Enfield Himalayan eléctrica estaría en el futuro de la electrificación de la marca, un boceto filtrado se hace eco de la Himalayan a favor de la tecnología eléctrica.
Espejos bajos para mejorar visión y estabilidad
Honda presentó ya hace un tiempo unos espejos anclados en la punta del manillar, que dan una visión más limpia y entorpecerían menos al pilotar.
La idea es muy sencilla, los espejos van montados en las puntas del manillar por debajo de la tija, la Honda Hawk 11, que se vende en Japón, ya utiliza un sistema similar, aunque en ese caso los retrovisores van anclados al carenado.
Vespa y la IA
La legendaria marca Vespa se introdujo en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer a sus usuarios una experiencia única y sin precedentes.
A través del “Vespa On Tour”, una gira por 6 ciudades españolas dio a conocer novedades de la gama 2023 con la ayuda de la IA, a medida que los usuarios transitaban por los diferentes barrios, el sistema “Sounds of the City” de Vespa, alimentado por IA, los acompañaba con una explicación temática de la zona que visitaban.
Autonomía: un reto que alcanzar para las motos del futuro
Conviene mencionar la propia autonomía que posee esta clase de vehículos, o, dicho de otra manera, la distancia que son capaces de alcanzar sin necesidad de repostar o de recargar sus baterías.
Para este último caso, Repsol pone a disposición de los usuarios diferentes puntos de carga para vehículos eléctricos que están distribuidos por numerosas estaciones de servicio, además de trabajar en la creación de combustibles sintéticos de huella cero que puedan utilizarse en los vehículos, privados y públicos, que ya están en el mercado sin necesidad de cambiar las infraestructuras.
Y eso no es todo ya que para Repsol la movilidad del futuro es sinónimo de apostar por diferentes clases de tecnología, por lo que trata de automatizar las propias baterías de los vehículos eléctricos por medio de la robotización y de poner en marcha plataformas que utilicen técnicas de telemetría para mejorar la conducción y que permitan a los usuarios compartir plazas de aparcamiento privadas, entre otras iniciativas.
Otra de las características deseadas para la moto del futuro es que proporcionen un pilotaje autónomo y que de esta forma sean capaces de ayudar al piloto en situaciones complicadas.
Honda, ya ideó un modelo de moto, la Honda Riding Assist, que podría mantenerse de pie por sí sola en todo momento, evitando caídas en caso de estar parada o de ir a baja velocidad, y que también sería capaz de detectar la presencia de peatones con un margen de tiempo que prevendría atropellos, mejorando así la conducción en diferentes sentidos.
Optimización de los recursos tecnológicos frente a las motos del futuro
De igual forma, la movilidad del futuro pasa por la conectividad, y más teniendo en cuenta que la sociedad en la que vivimos se mueve a través de Internet. Por ello, otro de los objetivos de los fabricantes de las motos del futuro es implantar de una forma más avanzada el conocido como Internet de las cosas (IoT).
Bajo este propósito, el vehículo del futuro incorporaría nuevos sensores para la navegación y percepción del entorno, permitiendo que el conductor se pueda comunicar con otros vehículos o incluso con la infraestructura responsable de la gestión vial para recibir y compartir información sobre los incidentes de tráfico que se produzcan.
A su vez, las nuevas tecnologías disruptivas y herramientas como el Big Data recopilarían y analizarían estos datos para hacer que las llamadas ciudades inteligentes garanticen un funcionamiento eficiente a la par que sostenible de sus recursos.
De este modo, podemos vislumbrar con más nitidez la forma en que se perfila la movilidad del futuro, que beberá de diferentes tipos de energía como la energía solar o la eólica, apostará por las nuevas tecnologías y que también recurrirá a opciones prácticas, siendo todas estas alternativas inteligentes, seguras y, por supuesto, sostenibles con las motos del futuro.
Fuente parcial: Repsol
By MAYAM