Las BMW R nineT, llevan en el mercado unos 7 años, con su estilo vintage, característico, y, creo que no tiene una competencia directa, si exceptuamos las Yamaha con sus modelos personalizados, aunque no son muy populares.
La BMW R nineT, ha sido, actualizada, ya que los modelos actuales, tienen muy complicado cumplir con la futura Euro5 y la marca, ha decidido ponerse las pilas y estar al día.
Las nuevas versiones 2021, también tienen algunos cambios conceptuales, el motor, por ejemplo, sigue siendo el 1170cc, el antiguo bóxer al que la marca, le sigue sacando beneficios, ciertamente esta moto equipada con el 1250cc, ganaría muchos enteros en cuanto a su dinámica. La marca ha decidido seguir con el motor anterior, a fin de no tener que usar radiadores, que afectarían a la imagen de la moto, aunque sabemos que para la marca no ha sido fácil adaptar este motor para superar la Euro5.
Pequeñas modificaciones de motor
Este motor, interiormente ha sufrido modificaciones, como las válvulas, que dan una mejor combustión, más limpia y eficiente, por el nuevo sistema de turbulencias, ello mejora la acción de la mezcla aire/combustible.
La potencia que entrega este motor, es de unos 109 cv (uno menos que antes) a 7250 rpm, pero el par que entrega el motor se mantiene inalterado, pero la marca manifiesta que estos cambios en el mismo, hacen que tengamos más potencia y par entre las 4000 y las 6000 rpm, o sea una mayor aceleración.
También se ha incorporado en la nueva BMW R nineT 2021, el ABS Pro (ABS en curvas) y que este sistema incluye el Dynamic Brake Control (DBC), este sistema evita la aplicación involuntaria del acelerador y por lo tanto se reduce el par motor, cuando se frena.
La BMW R nineT 2021, monta una nueva amortiguación trasera, con un recorrido que se modifica dependiendo de la compresión de la amortiguación, también porta un pomo para ajustar la precarga.
La seguridad pasiva, se ha mejorado
Siguiendo las tendencias actuales en cuanto a seguridad pasiva, la moto equipa, modos de pilotaje (road y rain) y por supuesto, control de tracción, estos mapas tienen unas características diferentes, en el modo “road”, ofrece una utilización de la moto más equilibrada y unos ajustes de control de tracción más enérgicos, en el modo “rain” todo es más suave y el control de tracción es más intrusivo.
La imagen de la moto, ha sufrido pocos cambios, visuales, a parte del nuevo dial para la pantalla de instrumentos y los nuevos intermitentes LED de serie. Pero las BMW R nineT, siguen siendo unas motos totalmente personalizables, esa es su razón de ser principal.
En cuanto a la electrónica que equipa la nueva BMW R nineT 2021, incluye configuración de Riding Modes Pro (que suma los modos Dyna y Dirt), así como control dinámico de tracción y control de frenado del motor. La marca junto con estas opciones de serie, proporciona un “paquete Confort” opcional con control de crucero y puños calefactados.
Las versiones de la moto, siguen siendo cuatro modelos distintos de R nineT, la base, la Pure, la Scrambler y la R nineT Urban G/S
By MAYAM