Las motos de aventura son parte del ADN de la marca, y los modelos 790 y 890 Adventure bicilíndricos en paralelo, se han posicionado en un mercado nuevo desde que apareció la primera versión bicilíndrica en paralelo en 2018. Ahora, está a punto de ser lanzada la nueva 990 Adventure con el mismo motor LC8c de segunda generación que impulsa a la 990 Duke 2024.
El motor LC8c, que ha equipado y equipa a modelos como la 790, la 890 y la 990 con el bicilíndrico más grande tanto en diámetro como en carrera en comparación con los bicilíndricos anteriores, casi todos los componentes por dentro y por fuera se cambian, en la 990 Duke el motor entrega una potencia de 121 cv, en la nueva 990 Adventure, es probable que se adapte al uso para obtener una potencia máxima más baja y una distribución más amplia del par, pero aun así es seguro que será una mejora sustancial con respecto al máximo de 103 cv de la 890 Adventure actual.
En la nueva 990 Adventure, ese motor está atornillado a un bastidor de tubo de acero de diseño desde cero, a diferencia del chasis actual de la 890 o de la 990 Duke. En lugar de los tubos redondos de las KTM anteriores, la nueva moto busca usar acero de sección ovalada para los rieles del cuadro principal, con un subchasis atornillado hecho de tubos redondos más delgados en la parte trasera.
La suspensión y los frenos son más familiares, con la habitual horquilla invertida WP en la parte delantera, pinzas de cuatro pistones similares a las de la actual 890 Adventure y un basculante que se parece al diseño de la nueva 990 Duke. El amortiguador trasero, WP de nuevo, es más largo que el de la Duke y parece estar montado en un nuevo varillaje con una fundición de aluminio en forma de horquilla visible debajo de él y que parece conectar el marco a un balancín corto en la parte trasera del amortiguador.
A pesar de todas sus habilidades, los antiguos modelos 790 y 890 Adventure han tenido proporciones inusuales. Sus tanques de combustible gemelos montados en la parte baja, uno a cada lado del motor, pueden ayudar con la distribución del peso y dar un «tanque» más pequeño delante del piloto para un asiento más largo y plano y una sensación más estrecha, pero son visualmente discordantes, particularmente porque no se fusionan suavemente con el carenado de la nariz.
En el nuevo 990 Adventure, esos choques visuales se resuelven en gran medida con un carenado delantero de forma ligeramente más convencional que también parece deshacerse del característico faro dividido verticalmente del modelo anterior. No sabemos con certeza cómo será la luz final de la nueva moto, las de estos prototipos parecen ser soluciones provisionales en lugar del diseño terminado, pero la forma del carenado sugiere que se utilizará una unidad de faro mucho más pequeña.
Los depósitos de combustible de la nueva 990 Adventure también son intrigantes, ya que parecen inspirarse en motos del Dakar, como la propia 450 Rally Replica de KTM. Estas imágenes muestran dos llenadores, uno a cada lado, lo que indica que el tanque principal todavía está dividido en dos, pero hay menos volumen en la parte baja que el actual 890 Adventure, y más masa en la parte superior, lo que sugiere que el combustible se ha redistribuido hacia arriba.
Las fotos espía también dan la impresión de que puede haber un tercer tanque de combustible debajo del asiento del piloto: una caja de plástico blanco translúcido es visible justo encima del amortiguador trasero, con su parte inferior esculpida para dejar espacio para que la suspensión se mueva. Esto parece un tanque adicional. Las motos del Dakar, como la 450 Rally Replica, también tienen un tercer tanque montado en la parte trasera, por lo que hay precedentes de una configuración de triple tanque y un vínculo genial con las máquinas de competición de KTM. Un tercer tanque ayudaría aún más a reducir el volumen de los tanques delanteros montados lateralmente sin reducir la capacidad total de combustible.
Aunque los dos depósitos de combustible de estos prototipos se parecen a los de la 450 Rally Replica, lo que da matices a las motos de competición, puede que no sean el diseño final. Para empezar, no se pueden bloquear, y parece que a todos los prototipos les falta una sección de la carrocería que debería ir por encima de la parte superior del área del tanque. Es probable que la moto terminada tenga este panel adicional, así como tuberías para conectar los tanques delanteros, lo que permite usar una sola tapa de llenado con bloqueo.
Sin embargo, a bordo de la moto es poco probable que mires el depósito de combustible, ya que la vista está dominada por una enorme pantalla a color estilo iPad, montada en orientación vertical. Este diseño es algo que también se espera que se use en la próxima 1390 Super Adventure, y el posicionamiento de la pantalla se prestará perfectamente a sistemas de navegación detallados basados en mapas, potencialmente a través de un enlace telefónico como Android Auto o Apple CarPlay. El parabrisas delante del panel de instrumentos seguramente se cambiará por una versión transparente en la moto de producción, aunque el gran tamaño del salpicadero significa que la mayor parte estará oscurecida.
Al igual que con el 890 Adventure actual, es probable que la nueva 990 Adventure se ofrezca en al menos dos formas, con una variante «R» y el modelo base, pero ambos tendrán una capacidad todoterreno sustancial con una rueda delantera de 21 pulgadas y una trasera de 18 pulgadas. A largo plazo, también se podría agregar a la línea una 990 SMT estilo supermoto, pero la 890 SMT existente todavía es relativamente nueva y es poco probable que sea reemplazada.
By MAYAM