La KTM 890 DUKE GP no tiene competencia en el campo de peso medio. Con un estilo derivado de GP completamente nuevo y totalmente único, un chasis ligero que proporciona una agilidad inigualable en las curvas y una entrega de potencia contundente para las rectas, la KTM 890 DUKE GP pega tan fuerte como cabría esperar, con el impacto visual a la altura.
Basta con mirar la carrera
La 890 Duke ha recuperado el nombre «GP» para nombrar su versión estándar. Ella no está allí para preparar el slider, sino para recordar el compromiso de KTM con el Gran Premio. Los colores están inspirados en la RC16 de MotoGP. .
No te recuerda nada. Pero sí, la edición Duke Tech3 de 2021. Parece que KTM está muy satisfecho con el rendimiento de su satélite francés, hasta el punto de honrarlo con esta moto de venta al público. Con la adición de una tapa de colin.
Sea cual sea la cilindrada, 125, 390, 1290, las roadsters KTM tienen fiebre en la parte superior del cuadro. En los faros se reflejan expresiones como las ganas, el nerviosismo y la amenaza calibrada. Es por eso que la 890 Duke viene a plantar sus colmillos en una categoría que su predecesora había comenzado a morder, es un «Bisturí».
Este apodo cariñoso ha acompañado a esta Duke desde su introducción con la 790.
Después de mirar con envidia a su hermana, la 890 R, con el mismo perfil de motor con 90 cm3 más que antes. Más cubicaje también es más conveniente para pasar la Euro5. Una mayor relación de compresión, un poco más de carrera y diámetro para el gemelo de Matighoffen, válvulas de mayor diámetro, bielas y pistones forjados más grandes y ligeros, un cigüeñal un 20% más pesado y ACT más agresivos, optimizan el bloque LC8c. Esto da como resultado 10 cv de ganancias para mostrar una seria potencia de 115 caballos a 9000 rpm, sin mencionar una ganancia de par. La zona roja aprovecha la oportunidad para avanzar a 10500 rpm. La transmisión secundaria conserva su embrague anti-rebote (aligerado) pero pierde la palanca de cambios Up&Down, transferida al rango de opciones.
KTM 890 Duke GP, la moto no toma un solo kilo en la operación, podemos esperar una Duke más rápida, más alerta, capaz de competir ferozmente con la MT-09, 937 Monster y Z 900.
No busques la más mínima diferencia de diseño entre la 7 y la 8, todo es igual, copia todo, pega todo. Solo existe la decoración para distinguirlas entre sí. Marco, basculante, faro, tanque, sillines, manillar, retros: todo está tomado de la 790. ¿La 890 habría cambiado solo mecánicamente?
No, porque la Duque aprovecha para revisar sus suspensiones, un área donde la primera versión sufrió algunas críticas. WP sigue siendo el proveedor esencial para la horquilla invertida tipo APEX de 43 mm, beneficiándose de nuevos muelles para sujetar mejor la moto al frenar. El amortiguador, también White Power APEX, también gana un nuevo resorte para una mayor progresividad.
Desafortunadamente, las posibilidades de ajuste siguen siendo demasiado limitadas, con solo la precarga para el elemento trasero. Aquí también, la 890 Duke te invita a conocer a la R si quieres refinar el chasis.
Esta mejora fue necesaria debido a las quejas contra la 790. El aumento de la potencia también alentó a revisar las suspensiones en consecuencia. KTM también pensó en mejorar los frenos, escasamente. Las nuevas almohadillas se deslizan en las pinzas radiales de 4 pistones y discos de 300 mm para calmar a este bisturi ligero de 169 kilos. Esta contracción, independientemente de su vigor, será entrenada por un ABS multifacético. Es reactivo a la inclinación de la máquina, solo para evitar un deslizamiento durante el frenado en el ángulo. Y también jugueton: en el modo Supermoto, actúa solo en la rueda delantera para permitir hermosos deslizamientos desde la parte trasera. Para aquellos que tienen el oficio en las botas.
Electrónica en los frenos; así como en todas partes. Pocas motos ahora escapan de él; ninguna KTM. Comienza con toda la iluminación LED, así como la luz diurna (DRL), el tablero TFT a color de 4,3 pulgadas, control de tracción, anti-caballito, una unidad inercial de 6 ejes para hacer que la asistencia sea más sensible y eficiente, luego termina con los 3 modos de pilotaje (Sport – Street – Rain). Por si acaso, puedes reiniciar el debate con el modo Track opcional, el Engine Slip Control System (MSR), la palanca de cambios Up&Down y la app KTM MY RIDE para controlar la música y las llamadas desde el smartphone.
KTM 890 Duke, veamos qué nos deparan estos modos:
– Street: la Duke entrega toda su potencia, con una respuesta franca al acelerador y al control de tracción establecido en un nivel intermedio.
– Lluvia: menos potencia del motor, una respuesta más gradual a la aceleración y control de tracción más intrusivo.
– Sport: toda la potencia del 890 con una respuesta de acceso más directa y nerviosa que en modo Street, con el control de tracción configurado al mínimo y la electrónica dejando un pequeño deslizamiento en la rueda trasera así como un poco de rueda «dosificada» para mantener la máxima tracción.
Track: permite al piloto ajustar la respuesta a la aceleración (3 niveles), la intervención del Control de Tracción (9 niveles), activar o no el anti-wheeling, así como el asistente a la salida.
Con un diseño tan nítido, en la línea más básica del género Kiska, siempre nos sorprende un poco cuando la moto nos habla de ergonomía y comodidad, el sillín, por ejemplo, se ha bajado en 5 mm. No mucho, pero puede marcar la diferencia para algunos. El manillar es más equívoco, con 4 posiciones posibles en la salida de la horquilla y 3 en giro. Las palancas de freno y embrague también son ajustables, gracias a un pequeño dial.
Atrás quedaron los días en que la Duke de media cilindrada se llamaba 620, amenazaba los cordones con su perfil de supermoto y ataba su mono de 609 cm3 empujado a un nivel formidable de potencia. Muy exclusivo, se presentaba como una máquina aparte y formidable pero no adaptada para seducir a la mayoría de lobos de tamaño medio.
La 790 llegó para ofrecer una máquina más propensa a conquistar el segmento. Con la 890 Duke, KTM ofrece una versión corregida y dopada, teniendo cuidado de no canibalizar la versión más Racing. Como la competencia también ha elevado el nivel y el tamaño de los motores, los enfrentamientos serán aún más interesantes.
ESPECIFICACIONES
CHASIS
Marco: Malla tubular de acero al cromo molibdeno
Deposito: 14 litros
Altura del asiento: 825 mm
Distancia entre ejes: 1476 mm
Peso en seco: 169 kg
SUSPENSIONES/FRENOS
Horquilla tele hidráulica inversa WP Ø 43 mm, recorrido: 140 mm
Frenos delanteros: 2 discos Ø 300 mm, pinzas radiales de 4 pistones
Neumático delantero: 120/70-17”
Suspensión trasera: WP monoamortiguador, recorrido 150 mm
Freno trasero: 1 disco Ø 240 mm, pinza de 2 pistones
Neumático trasero: 180/55-17”
Asistencia de frenado: ABS
TRANSMISIÓN
Caja de cambios: 6 velocidades, manual
Transmisión final: cadena
MOTOR
Motor: Gemelo en línea, 4 válvulas, 889 cc.
Diametroxcarrera: 90,7 x 68,8 mm
Refrigeración: líquido
Alimentación: Inyección Ø 46 mm
Potencia: 115 cv a 9000 rpm
Par: 88 Nm a 8000 rpm
Relación potencia-peso: 1,47 kg/CV
Compresión: 13,5:1
By MAYAM