Como ya comentamos hace unas semanas, las mulas de pruebas habían sido vistas varias veces y en el EICMA de este año hemos podido ver y tocar la versión 2025 de la KTM 1390 Super Adventure S. Una de las bestias de la marca, cada día más potente y mejor dotada dinámicamente, esta es la competencia directa con la Ducati Multistrada, tope de gama, esta claro que hay una guerra abierta entre ambas marcas por fabricar la maxi Trail más bestia y potente y los usuarios podemos elegir cual de las bestias nos gusta.
La tecnología y unas cuantas mejoras respecto a su predecesora hacen de esta moto la guinda para los que nos gusta roscar el gas y disfrutar de largas rutas, buena tecnología avanzada y una experiencia de pilotaje más adrenalínica e intensa.
Esta 1390 Super SDV S (Street), es la Trail de carretera más adictiva y bestia del segmento, actualmente, la marca la ha dotado de innovaciones tecnológicas y mecánicas, de nuevo diseño.
La 1390 Super ADV S, porta un embrague convencional y transmisión manual, diferenciándose de su hermana 1390 Super ADV S Evo, que, si porta esas innovaciones, opino que para moverse por carretera y poder sacarle todo el potencial, el que pueda, es más efectiva la maquina con sistemas convencionales, pero, esta versión 2025 porta un radar frontal de quinta generación como opción.
La marca ha evolucionado el modelo también en la ergonomía y la imagen, con un nuevo diseño de carrocería, faros LED, la pantalla parabrisas y guantera de mayor capacidad. El chasis también ha recibido actualizaciones, ahora es más rígido, con ello se ha conseguido mejorar la buena estabilidad que ya poseía el modelo y una mejor maniobrabilidad, se han ajustado las estriberas, colocándolas 8 mm más bajas y ahora son más anchas, las modificaciones generales hacen la esta versión 1390 SA S, más asfáltica y adaptada al medio.
La 1390 Super Adventure con bastidor enrejado utiliza tubos de acero de mayor diámetro y utiliza el motor como miembro conjunto del mismo para un aumento del 73 por ciento en la rigidez torsional y una mejora en la flexibilidad longitudinal y lateral. La distancia entre ejes es de 1557 mm, mientras que la altura del asiento se puede ajustar entre dos configuraciones: 846 y 866 mm del suelo. La geometría de la parte delantera con un lanzamiento de 24,8 grados de inclinación.
La moto también ha recibido modificaciones en la suspensión semi-activa (SAT) de WP, los ajustes realizados ofrecen una mejor respuesta de uso y una mayor precisión de pilotaje, la suspensión SAT, emplea sensores PWM y la horquilla esta diseñada con barras compensadas.
La suspensión es la última versión de la tecnología de suspensión semiactiva (SAT) de WP con tecnología de varilla pasante para reducir la fricción y mejorar la respuesta de la dirección. Las válvulas magnéticas controladas electrónicamente modulan la amortiguación de acuerdo con las condiciones de la carretera y las necesidades del piloto, este, puede seleccionar entre cuatro modos de suspensión estándar, incluidos Comfort, Sport, Street, Rain y también la Suspensión Pro, opcional. La horquilla invertida de 48 mm proporciona 201 mm de recorrido, mientras que el monoamortiguador trasero tiene un recorrido idéntico.
Pero como no podía ser de otra forma el motor también ha pasado por el tablero de dibujo y ahora se ha optimizado más su funcionamiento ampliando la cilindrada de 1301 cc a 1350 cc, esto ha hecho que la potencia llegue a los 173 cv a 9500 rpm y el par a 145 Nm a 8000.
En el nuevo motor se emplean nuevos componentes y la nueva tecnología CAMSHIFT, con esta tecnología el motor tiene una mayor facilidad de funcionamiento a bajas revoluciones, mejor rendimiento y se consigue reducir las emisiones y por supuesto el consumo de combustible.
En que consiste el sistema CAMSHIFT, el sistema permite una distribución variable, con dos perfiles de levas individuales, que funcionan a altas revoluciones, por ejemplo las levas de admisión se desplazan para un mayor tiempo y altura en la apertura de las válvulas, maximizando la potencia, a bajas revoluciones, las levas ajustan la distribución y elevación, facilitando el pilotaje tanto en la ciudad como en ruta.
Contribuyendo a una curva de par muy plana está la nueva sincronización variable de válvulas que KTM llama tecnología Camshift. Las levas tienen dos lóbulos para cada válvula, lo que permite una doble personalidad. A rpm más bajas, la distribución se maneja mediante un lóbulo de leva de baja duración, superposición reducida y baja elevación para un mejor par en el extremo inferior. A medida que aumentan las revoluciones, las levas de admisión se desplazan hacia los lados para una mayor elevación, duración y superposición, lo que permite un mayor flujo y un rendimiento de gama alta. El sistema no solo proporciona una distribución más amplia de potencia en todas las rpm, sino que ayuda al motor a cumplir con las últimas regulaciones de emisiones Euro 5+ con la ayuda de los convertidores catalíticos.
La electrónica no para de evolucionar y esta 1390 Super ADV S, disfruta de un avanzado paquete de chuches electrónicas, como : pantalla TFT táctil de posición vertical, la pantalla está equipada con tecnología inductiva, se puede utilizar con guantes de invierno (gruesos) y además es antihuellas y antirreflejos, también equipa nuevos modos de pilotaje predeterminados, conectividad, control de crucero adaptativo (en opción), este control añade frenada asistida, alertas de colisión y distancia, etc…
El equipo de llantas de aluminio fundido, calzadas co neumáticos Dunlop Meridian, en medidas: delantera de 3,5 x 19” y 120/70-19” y la trasera de 5,0 x 17” y 170/60-17”. El sistema de frenos es de Brembo de montaje radial de cuatro pistones y discos de 320 mm delante y una pinza de doble pistón y un disco de 267 mm detrás. El ABS en curva con modos personalizables, es estándar, mientras que el control de retención en pendientes es opcional.
ESPECIFICACIONES
Motor
Par máximo 145 Nm
Cambio 6 marchas
Refrigeración por líquido con intercambiador de calor agua/aceite
Potencia 127 kW (173 cv)
Arranque eléctrico
Carrera x diámetro 71 x 110 mm
Emisiones de CO2 139.5 g/km
Compresión 13:1
Cilindrada 1350 cm³
EMS de Keihin con RBW, doble encendido
Estructura 2 a 75º, 4 tiempos
Consumo de combustible 6,7 l/100 km (homologado)
Preparación de la mezcla Keihin EFI (Ø 54 mm)
Engrase Lubricación a presión en circuito cerrado con 3 bombas de aceite
Parte Ciclo
Peso (sin combustible) 227 kg
Capacidad del depósito (aprox.) 23 l
Distancia entre ejes 1558 mm
Freno delantero 2 x Brembo 4-piston, radial, discos Ø 320 mm
Freno trasero Brembo 2-pistones, disco Ø 267 mm
Transmisión secundaria Cadena 525 X Ring
Estructura del chasis Cromo-Molybdeno, tipo trellis
Suspensión delantera Suspensión invertida WP SAT (semi-active technology) Ø 48 mm
Altura libre al suelo 223 mm
Manillar Aluminio cónico Ø 28/22 mm
Suspensión trasera Amortiguador WP SAT (semi-active technology)
Altura del asiento 847/867 mm
Ángulo de dirección 65.2 °
Estructura del subchasis trasero Aluminio, con recubrimiento de pintura al polvo
Recorrido de suspensión delantera 200 mm
Recorrido de suspensión trasera 200 mm
Dimensiones de neumáticos (delantero/trasero) 120/70 – 170/60
Llantas del./tra. 3,50 x 19″; 5 x 17″ Llantas en fundición de aluminio
Distancia entre ejes 1558 ± 15 mm
By MAYAM