La trail Super Adventure y verdaderamente es súper
El perfil de esos compradores de esta moto puede ser variado, pero por lo general son moteros consumados que usan la moto todo el año y que les gusta hacer viajes o salidas.
KTM tiene las cosas muy claras y no podía faltar en su catálogo una maxi trail de altos vuelos como nuestra protagonista de hoy. Una moto tecnológica y con un comportamiento exquisito, esta versión de la Super Adventure, hereda el buen hacer de mi querida y divertida 1190 Adventure y es competencia directa de la BMW R1200GS Adventure, aunque la supera en casi todo la KTM.
El “target” de esta Adventure es bastante más particular y especializado ya que por tamaño, equipamiento y precio, debes tener claro el uso que le vas a dar y tu plan aventurero.
Maxi trail para dar 10 vueltas al mundo
Cuando probé esta 1290, y, como usuario de mi 1190, pensé al verla al natural, que era un elefante con motor, hablando de motor, su 1290 de doble bujía por cilindro, debo decir que es muy superior en todo a la antigua generación 1190 que yo tenía.Laevolución de la marca, de deja notar en la gestión fácil de la potencia del motor, nivel de electrónica general y facilidad de uso.
A día de hoy, KTM cuenta con un buen catálogo de motos asfálticas y con un palmarés en competición en el mundial de velocidad que no ha hecho más que empezar.
Toda esta tecnología y experiencia se ve reflejada en la Super Adventure, una moto polivalente, se puede usar en Off y On Road, la moto ideal para que los largos viajes sean lo más placenteros y emocionantes posible.
Un nivel de equipamiento alto
Dos pantallas digitales y un tacómetro analógico central, son mucho más de lo que cualquier mortal podría soñar en cuanto instrumentación hará 6 o 7 años atrás.
Navegar por los múltiples menús, es fácil e intuitivo, gracias a la piña izquierda y a sus cuatro botones dispuestos como si fueran un «pad» de un mando de consola. Las pantallas como no podía ser de otra forma están retro iluminadas en un llamativo color naranja.
Amantes de la tecnología
KTM está totalmente volcada en equipar sus motos con la máxima tecnología. La colaboración entre el gigante Bosch y KTM, está siendo muy fructífera para el motociclismo en general y KTM se ha colocado en un lugar privilegiado para ser la primera marca en disponer de los avances del especialista alemán.
Como ejemplo el MSC (Motorcycle Stability Control) un sistema muy avanzado de control de la estabilidad, para motos, que permite realizar frenadas de emergencia incluso si se va totalmente inclinado. KTM y Bosch trabajaron conjuntamente para desarrollar un sistema que permitiera evitar las caídas por desplazamiento lateral del neumático. La verdad es que la confianza que da este sistema es absoluta, y más en una moto tan alta y grande como la Super Adventure donde puedes circular sobre terreno húmedo o arena con la confianza de poder frenar exactamente igual que en seco.
La frenada está fuera de toda duda gracias a pinzas Brembo de anclaje radial mordiendo grandes discos flotantes. El tacto de los frenos, permite apurar las frenadas casi con un solo dedo. El ABS ni se nota y eso es muy buena señal, se nota que está desarrollado por Bosch. Los neumáticos Continental también tienen mucho que ver en las buenas reacciones de este sistema ya que se desarrollaron con los neumáticos ContiTrailAttack2.
Por tratarse de una moto de estas características los neumáticos y medidas utilizados resultan primordiales para que la confianza sea una de sus bazas y en este caso se ha conseguido.Las tumbadas con la Super Adventure se realizan sin ni siquiera pensarlo, empiezas a tumbar y tumbar y la moto responde con la misma confianza que lo haría por ejemplo la pequeña de las trail de KTM, la 1090 Adventure, los Conti, te llegan a ofrecer tanta confianza que ni los notas y verdaderamente son nuestro contacto a la tierra, excelentes de comportamiento.
Las suspensiones electrónicas es otro de los secretos de este buen hacer que tiene la Super Adventure. WP Suspensiones, que es parte de la súper estructura empresarial de KTM, ha evolucionado unas suspensiones inteligentes muy avanzadas. La centralita SCU (Suspensión Control Unit) controla yse adapta en tiempo real a las exigencias del terreno y pilotaje según van aconteciendo.
Esta centralita cuenta con sensores tanto en el amortiguador como en la horquilla que permiten tener toda la información junto a dos sensores colocados delante y detrás de la moto que controlan giroscópicamente los movimientos de aceleración y deceleración.
Este sistema se nota sobre todo en fuertes frenadas donde las horquillas de largo recorrido tienden a hundirse desequilibrando el conjunto. Se nota mucho si se circula con acompañante donde el peso a cargar es superior y el balanceo de atrás a delante es más pronunciado. Las suspensiones también son regulables independientemente mediante los modos: Soft, Street, Sport y Offroad.
Personalmente me gustó la regulación Soft, la moto aunque blandita permite circular a buen ritmo sin descomponerse lo más mínimo. En esta opción más blanda es quizás donde más se nota el SCU, ya que con semejante potencia el balance se vería seriamente comprometido. El Street es parecido al Soft pero algo más firme y el Sport es claramente más deportivo al sentirse claramente los neumáticos sobre el asfalto. Hablando de sentir el asfalto con los neumáticos tengo que destacar la excelente sensación que me brindaron los neumáticos Continental ContiTrailAtack2.
Realmente los neumáticos trail han experimentado una mejora importantísima estos últimos años donde la demanda de este tipo de gomas y el aumento de las prestaciones de las grandes trail han provocado que las marcas se volcaran en este producto. Pero a pesar de haber probado algunos modelos disponibles en el mercado como los Dunlop TrailSmart, tengo que confesar que los que más buen rendimiento me han brindado han sido los Conti.
Potencia a raudales
Realmente el trabajo realizado por parte de los ingenieros de KTM con el motor de 1301 cc, ha sido impecable. La adaptación del motor de la Super Duke R a la nueva trail se ha realizado con mucho mimo y aun reduciendo la potencia sustancialmente, el equilibrio resultante ha sido incluso superior. La Super Adventure con 160 cv y 142 Nm de par es puro músculo, con una respuesta al puño de gas instantánea ya desde el ralentí es contundente.
El motor es muy poderoso y el par impresionante
Desde las 2.500 rpm está entregando un buen par, por lo que, de aquí para arriba es fuerza bruta empujando y empujando. Todas estas sensaciones no son una casualidad, KTM ha puesto muchos recursos en conseguir estas reacciones y todos los componentes de este motor son lo mejor que se puede encontrar en cuanto a materiales e ingeniería para su construcción.
Los pistones por ejemplo son forjados a partir de un bloque macizo y aun siendo más grandes que en la 1190, su peso es de 47 gramos menos. Todas las pieza internas están tratadas con los últimos avances anti fricción como por ejemplo el DLC (Diamond Like Carbon) que permiten reducir la temperatura y el esfuerzo.
Pero hay muchos más componentes en un motor que son directamente o indirectamente responsables del buen funcionamiento ya comentado. Por poner un ejemplo el embrague es un anti-rebote de doble función, ya que además de evitar que la rueda trasera se bloquee en las reducidas, su construcción interna está realizada de tal forma que sea lo más fácil posible de accionar.
La verdad es que este embrague igual que el de la Super Duke R, es muy blando y agradable y con un solo dedo podremos accionarlo sin problemas (Magura, marca de calidad). El escalonamiento del cambio también es un tema más importante de lo que puede parecer y en esta KTM lo han cuadrado a la perfección.
Por autopista es una moto que corta el viento, el motor gira finísimo y ni se nota que es un bicilíndrico de tanta cilindrada. La protección aerodinámica es muy buena gracias a la gran cúpula regulable. El depósito se encarga de disipar todo el aire de tronco para abajo por lo que el frío quedará en un segundo plano en los meses invernales. Y lo mejor en pilotaje en vías rápidas sin duda el control de crucero. Solamente tendremos que programar a la velocidad que queremos y la moto lo hará todo, pero ojo que es adictivo…
Esta moto tiene un «motorazo» y no dependes tanto del desarrollo del cambio pero lo que sí es de agradecer es la sexta velocidad sea más larga que el resto a modo de Over-drive. Este punto servirá para que en largas tiradas de los viajes, el consumo final sea bastante más reducido.
Y ya que abordamos el tema consumo, decir que esta KTM no es precisamente muy tragona y se conforma con 5,5 litros de media, una cifra muy correcta para semejantes prestaciones. Si calculamos tirando largo el consumo por ejemplo de 6 litros a los 100 km y teniendo en cuenta los 30 litros que es capaz de cargar, la autonomía es de unos 500 km sin repostar, (por carretera y a ritmo normal)sin duda una enorme ventaja en los viajes.
Ergonomía y detalles
Si hay algo que se ha cuidado en esta trail de altos vuelos, es sin duda la ergonomía y habitabilidad. A pesar de ello hay un par de puntos que no me han terminado de gustar del todo. Para empezar la altura de esta Super Adventure sigue la tradición de las grandes trail de la marca ysigue siendo una moto muy alta. Para alguien con una estatura de 1,70 m, con un poco de atención y anticipando los movimientos, no hay mucho problema, pero si mides menos de 1,70 metros la cosa se complica. El asiento es regulable en altura unos 15 mm, lo que es de agradecer.
El otro punto que he visto que no es de mi agrado es la cúpula, no por la protección que es poco menos que excelente, sino por el tamaño. A mi modo de ver la cúpula regulable tendría que ser regulable de mucha altura a poca altura y esta concretamente está diseñada para ir de mucha altura a bastante altura… Igual es una manía mía, pero para mi gusto queda muy alta incluso en la posición más baja lo que obliga a ir mirando a través de la cúpula o directamente por encima, restando visibilidad a corta distancia.
La posición de los brazos y piernas es muy confortable y por su gran volumen la protección aerodinámica es muy buena. A sus mandos te sientes el rey de la carretera, vas alto y con un aparato capaz de acelerar como un demonio pero que a la vez se siente ágil en las curvas y si se tercia pues también campo a través. De serie monta unas protecciones metálicas para proteger el gran depósito por si por mala suerte sufres una caída en parado o haciendo off road se te cierra la dirección en una pista.
Los asientos calefactables serán imprescindibles una vez los pruebes, para invierno
Otro de los detalles de esta KTM son las luces cuneteras, que iluminan más o menos dependiendo de la inclinación que lleve la moto. La luz es muy clara gracias a tres puntos Led que se apagan o encienden dependiendo de las necesidades del trazado, sin duda una virguería. A estos Led hay que sumar los de cruce, que ofrecen una presencia del frontal con mucha personalidad.
Seguimos con la tecnología y comodidades. Los asientos de piloto y acompañante aparte de estar terminados en un tejido antideslizante con presencia de piel, son calefactados para los días más fríos además obviamente los puños son térmicos también. El control de crucero para los largos viajes por autopista es otro de los componentes de lujo que incluye esta maxitrail de serie.
La unidad probada montaba el paquete touring, que incluye maletas laterales, top case y bolsa sobre depósito por 1.475€. Concretamente en nuestra unidad solo montaba este día las dos maletas laterales, que me parecieron de lo más prácticas al abrirse por arriba. Hay dos opciones más de maletas en el catálogo, unas Givi y otras Touratech. El volumen de estas maletas es considerable pero en la del lado derecho el especio ocupado por el escape obliga a que sea más pequeña.
Es de agradecer un detalle muy tonto pero que te facilita las cosas.Una cosa tan sencilla como una guantera de mano donde guardar la tarjeta para el peaje o el mando del garaje. También la toma de 12v para conectar el GPS o lo que sea nos pondrá las cosas fáciles en un viaje. Otros detalles como la asistencia en pendiente HHC o el regulador de par MSR se tendrán que pagar a parte a unos precios de 180€ y 145€ respectivamente.
Como ya he comentado con anterioridad el cliente que va a comprar una Super Adventure tiene muy claro lo que escoge y no lo hace porque sí.La 1290 Super Adventure es una opción muy acertada para los trotamundos que quieren la moto capaz de hacerles disfrutar tanto por sus aptitudes sobresalientes en cualquier escenario posible como por robustez y fiabilidad para que los viajes por países recónditos solamente sean buenas experiencias.
Nos gusta
- Potencia contundente pero dosificable
- Nivel de equipamiento
- Nivel de seguridad del ABS y MSC
No nos gusta
- Cúpula demasiado alta
- Volumen general
- Moto muy alta
FICHA TÉCNICA
Motor y transmisión
Cilindrada exacta: 1.301 cc
Ciclo 4 T
Disposición En V a 75º
Distribución DOHC
Cilindros 2
Válvulas por cilindro 4
Alimentación Inyección electrónica Keihin (cuerpos de 52 mm)
Refrigeración Agua
Diámetro por carrera 108 mm x 71 mm
Compresión 13.1 :1
Potencia máxima declarada 160 CV a 8.750 rpm
Par máximo declarado 140 Nm a 6.750 rpm
Combustible Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación Euro 4
Encendido Con regulación electrónica sin contactos. Ajuste digital. Ride Modes.
Batería 12
Transmisión primaria Engranajes
Transmisión secundaria Cadena
Embrague Multidisco en baño de aceite antirrebote
Accionamiento Hidráulico
Número de marchas 6
Relación primaria 40/76
Relación final 17/42
Chasis
Tipo de chasis Multitubular en acero al cromo-molibdeno
Suspensión delantera
Tipo de suspensión delantera Horquilla invertida
Modelo WP
Diámetro de barras 48 mm
Recorrido 200 mm
Regulaciones Electrónica
Suspensión trasera
Tipo basculante Doble brazo
Material Aluminio
Tipo de suspensión trasera 1 amortiguador Monoshock
Recorrido 200 mm
Regulaciones Electrónica
Freno delantero
Modelo Brembo
Sistema 2 discos
Diámetro 320 mm
Pinza 4 pistones anclaje radial ABS Bosch 9ME Cornering
Freno trasero
Modelo Brembo
Sistema Disco
Diámetro 267 mm
Pinza 2 pistones ABS Bosch 9ME Cornering
Rueda delantera
Diámetro de llanta 19 «
Garganta de llanta 3.50
Material de llanta Aluminio
Marca de neumáticos Continental
Modelo de neumáticos ContiAtack2
Tipo de neumáticos Tubeless
Medida de neumáticos 110/70 ZR 19
Rueda trasera
Diámetro de llanta 17 «
Garganta de llanta 5
Material de llanta Aluminio
Marca de neumáticos Continental
Modelo de neumáticos ContiAtack2
Tipo de neumáticos Tubeless
Medida de neumáticos 170/60 ZR 17
Dimensiones y prestaciones
Distancia entre ejes 1.560 mm
Altura de sillín 860 mm
Avance 120 mm
Ángulo de dirección 64º
Capacidad del depósito 23 l.
Peso declarado 215 Kg
Equipamiento
Guantera
Cuentarrevoluciones
Reloj horario
Ordenador de a bordo
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Warning
Caballete central
Pata de cabra
Control de tracción
Regulación de maneta de embrague
Regulación de maneta de freno
Mantenimiento
Rodaje km 1.000
Intervalo de aceite de motor Primero 1.000 km. Posteriormente cada 15.000 km
Intervalo del filtro de aceite Primero 1.000 km. Posteriormente cada 15.000 km
Intervalo del filtro de aire 15.000 km
Aceite de motor recomendado Motorex, SAE 10W-50
Capacidad del cárter 3 l.
By MAYAM