Kawasaki, en la presentación del modelo, especifica:
“Nuestro motor de 1.000cc se ha mejorado más allá de lo creíble gracias a nuestra tecnología Supercharged. El diseño Sugomi irradia ADN de Kawasaki, los elegantes detalles de color, la pantalla TFT color y una toma de aire cromada combina la tradición de la Z con la tecnología de la H2. Sobrealimenta tu vida. La marca “Z” tiene una larga historia que se remonta a casi 50 años atrás. Ahora con la llegada de la Supernaked Z H2, el segundo capítulo de la historia de la Z está a punto de comenzar. La adaptación de la vasta tecnología que posee Kawasaki Heavy Industries, hacen de la innovadora Z H2, una moto digna de título «ultimate». Este nuevo modelo insignia impulsará a la gama Z hacia el futuro”.
Han pasado cinco años desde que Kawasaki presentó la superbike H2 para marcar el comienzo de una nueva era de motos sobrealimentadas. Le siguió la H2 SX sport-tourer en 2018 y ahora la firma ha quitado las cubiertas de la tercera línea de modelos de inducción forzada en la forma de la naked Z H2 2020.
Como sugiere el nombre de la moto, la Z H2, es una crossover, entre la gama «Z» de máquinas sin carenado de Kawasaki y el motor de cuatro cilindros sobrealimentado de 998 cc de la H2, y promete ser un serio contendiente para el lugar tan disputado como la moto desnuda más loca de 2020.
Caballos de fuerza y motor
Con 197 cv, la Z H2, no alcanza los picos de potencia de la nueva Streetfighter V4 de Ducati o de la Brutale 1000 de MV Agusta, que superan fácilmente la marca de los 200 cv. Pero el motor sobrealimentado de la Kawasaki, significa que debería tener mucho más pisada de rango medio que cualquiera de esas rivales. El par máximo es de 137 Nm, superando fácilmente a sus rivales de aspiración normal. Esas cifras son las mismas que las de la H2 SX, pero la Z H2, alcanza su par máximo 1.000 rpm menos que la sport-tourer a solo 8.500 rpm.
Chasis y suspensión
El motor reforzado de cuatro cilindros se asienta en un nuevo marco enrejado de acero que es exclusivo de la Z H2. A diferencia de sus hermanas sobrealimentadas, la Z H2 usa un basculante de doble cara estilo ZX-10R; quizás menos glamoroso que los modelos de un solo lado en otros modelos H2, pero una indicación de que este será la Kawasaki sobrealimentada más asequible hasta ahora.
No es que sea una máquina económica. La suspensión cuenta con una horquilla Showa SFF-BP y un amortiguador trasero a juego, mientras que Brembo ofrece sus pinzas M4.32 de montaje radial.
Electrónica
Como de costumbre, hay una amplia gama de componentes electrónicos a mano para ayudar a dominar el rendimiento. Múltiples modos de pilotaje están vinculados al control de tracción sensible a la inclinación asistido por IMU de la moto y al ABS, al tiempo que se selecciona uno de los tres niveles de potencia: 100, 75 o 50 por ciento de la entrega máxima. El control de lanzamiento es estándar y hay un cambio rápido arriba/abajo, para cambios sin embrague. Incluso obtiene el control de crucero y, a través de la aplicación de Kawasaki, puedes monitorear la información, incluido el ángulo máximo de inclinación.
Una sencilla pantalla LCD TFT a todo color proporciona información sobre todas esas funciones electrónicas, además de mostrar toda la información habitual del tablero e incluye conectividad Bluetooth para tu teléfono.
La Kawasaki Z H2, es el último modelo sobrealimentado de Kawasaki.
Estilo Kawasaki Z H2
El estilo de la moto es típico de Kawasaki, todos los ángulos y bordes, pero no es probable que la Z H2, se confunda con ningún otro modelo de la gama de la firma. La parte delantera es particularmente inusual, con el faro permaneciendo en una posición fija en lugar de girar con las barras. Solo la pequeña mosquitera se mueve con la dirección. El diseño de la parte delantera significa que Kawasaki ha podido enrutar un conducto de aire ram para el sobrealimentador hasta la nariz, con una entrada en el lado izquierdo de la unidad del faro LED.
La Z H2, no será tan ligera como algunas de sus rivales desnudas. Kawasaki afirma que el peso en vacío de la moto es de 239 kg, con el tanque lleno. Eso es 1,6 kg más que la moto deportiva H2.
La Z H2 de Kawasaki no es solo una ‘Z’, una ‘H2’ o una superdesnuda como la conocemos; más bien es una máquina debidamente clasificada por derecho propio. Es sorprendentemente fácil vivir con ella a pesar de ser tan rápida, su electrónica es suave, efectiva y, a pesar de tener poca protección contra el viento, su posición de pilotaje no es demasiado extrema, por lo que es fácil vivir con ella en la carretera.
En línea recta, la Z H2 es una súper desnuda en todos los sentidos de la palabra, pero donde sus rivales, como la Aprilia Tuono V4 1100 Factory, la nueva 1290 Super Duke R de KTM, la Yamaha MT-10SP y la BMW S1000R están para moverse en la pista y obsesionadas con los tiempos de vuelta, la Kawasaki tiene algo de volumen.
Pesa unos 239 kg, llena de combustible, pero no te obsesiones demasiado con esa figura aparentemente pesada. La Z H2, no se siente torpe ni pesada y, en cambio, se mete fácilmente en las curvas con el toque más ligero en las barras delanteras y, de todos modos, para la carretera, un poco de peso no es algo malo, le da a la Kawasaki una reconfortante sensación de solidez y la calidad de pilotaje es tanto mejor por su capacidad para flotar sobre los baches, como una turismo.
Sube la apuesta y la Z H2 permanece equilibrada y predecible con mucho agarre mecánico y sensación incorporada en su nuevo marco enrejado (el motor es un miembro del mismo) y basculante de doble cara (todas las demás H2 tienen un solo lado). Hay suficiente control y retroalimentación de la suspensión y la adherencia de los neumáticos Pirelli Diablo Rosso III (versiones especiales de carcasa rígida para soportar el peso y la potencia extra) para tomarse libertades con la parte delantera en las curvas y raspar las estriberas con la máxima inclinación. Y con el control de tracción a la altura de los mejores sistemas de las superbikes de carretera, puedes tomarte libertades inimaginables con 197 cv con total seguridad.
Las nuevas pinzas radiales de cuatro pistones Brembo M4.32 monobloque (y el combo de cilindro maestro Nissin) no carecen de sensación o potencia tranquilizadora, pero en la pista es fácil hacer que el ABS suene bajo una frenada muy fuerte. Pero en la carretera es difícil criticar su aplomo y manejo, porque empuja la Z H2 al extremo.
Como todas las Kawasakis grandes, es imperturbable a alta velocidad y, aunque la velocidad máxima es de alrededor de 280 km/h, su carrocería mínima y su pequeña pantalla de reloj, ofrecen tan poca protección contra el viento que no veras esos números traviesos por mucho tiempo o nunca.
Puede que tengas corrientes de aire, pero es espaciosa y cómoda durante todo el día. El alto y ancho tanque de combustible de 19 litros le da a la Z H2 una satisfactoria sensación de solidez, el asiento es lujoso, las barras ‘gruesas’ se inclinan naturalmente hacia ti y las estriberas bajas facilitan las colocar las rodillas.
El control de crucero es estándar, que no solo controla tu velocidad en las partes aburridas, sino que te quita la tensión de brazos y muñecas. Los pasajeros también tienen un generoso espacio para las piernas…
Con su peso bastante bajo, la Z H2 tiene una distribución de pesos cercana al 50/50 delante/atrás, lo que le da excelentes modales en la carretera y todo está empaquetado de tal manera que Kawasaki realmente ha usado su volumen para generar toda esa potencia, relativamente fácil de implementar.
Agrega su larga distancia entre ejes y una suspensión magníficamente amortiguada y aplana de manera efectiva los baches de la carretera. La gran Z, ciertamente no es lo que llamarías movible, pero se pilota dentro y fuera de las curvas de manera ordenada y precisa.
Kawasaki ha hecho que la Z H2, sea tan adecuada para el pilotaje en carretera, es fácil olvidar que es tan potente, pero al ser una desnuda, la protección contra el viento es inexistente y estoy seguro de que incluso si fuera un poco más corta, pilotar en la autopista y mantener las velocidades altas te pasará factura, si o si.
Motor
No está claro por qué una súper desnuda necesita tener tanta potencia, pero saludamos a Kawasaki por darnos tanto. Con solo 3 cv menos que su hermana ZX-10R , la Z H2 fuerza tus sentidos con niveles de aceleración de superbike genuinos e implacables cuando buscas su monstruoso motor a través de los engranajes.
Adictiva y algo a lo que nunca te aclimatas del todo, al Kawasaki aúlla como un corredor sintonizado en el acelerador y el sobrealimentador chirría como un periquito loco.
Pero la mayor sorpresa no es el rendimiento elegantemente balístico de la Z H2, sino lo fácil que es sumergirse de lleno en todo ese empuje sobrealimentado. Los ingenieros de Kawasaki han elaborado impecablemente la curva de potencia del cuatro en línea de 998 cc y han programado su nueva electrónica de seis ejes controlada por IMU, para sujetar hábilmente la rueda delantera al piso, sin que ni siquiera sientas que tu correa de silicona te empuja hacia atrás. Aprieta el acelerador y simplemente te pones en marcha: tu único trabajo es intentar aguantar.
Para un motor tan potente que los pilotos de prueba de Kawasaki dijeron que torció el chasis de la Z H2 en las primeras etapas de desarrollo, es increíblemente civilizada y predecible.
Para un pilotaje normal, la Kawasaki es tan dócil como una roadster con la mitad de potencia. Sus controles son livianos como los de una viajera, su caja de cambios ‘derivada de MotoGP, nítida, el cambio rápido arriba/abajo es preciso y con un par bueno para jugar, nunca hay escasez de empuje instantáneo o cuando lo necesitas.
Hay un ligero tirón con el acelerador cerrado a baja velocidad, pero a partir de ahí la entrega sobrealimentada, es suave a bajas revoluciones, lo que facilita su manejo para trabajar a baja velocidad. La potencia se acumula suavemente a través del rango medio, antes de que el sobrealimentador se ponga en marcha y lo siguiente que sabes es que la Z H2, te agarra por la solapa y te sujeta a su línea roja de 12000 rpm.
Cómo Kawasaki impulsó la curva de poder de la “Z”
Kawasaki ha logrado el ingenioso truco de hacer que los cuatro en línea de 998 cc de la Z H2, sean tan potentes como una superbike, pero con el tipo de cifras de par que solo esperaría ver en un motor con una cilindrada mucho mayor.
El secreto es seguir la ruta de inducción de aire forzado. Un turbo de escape tiene demasiado retraso, por lo que Kawasaki optó por un sobrealimentador y su Ninja H2 2015, fue la primera moto de producción en usar uno. La cadena impulsada por el cigüeñal está diseñada para funcionar a 9,2 veces la velocidad del mismo, lo que obliga a alimentar el motor con aire para aumentar la potencia.
Empacar el sobrealimentador lo suficientemente pequeño y liviano como para adaptarse a un motor de moto siempre fue una parte inteligente y Kawasaki ha demostrado que ha funcionado de manera confiable en el modelo de turismo deportivo H2 y H2 SX original. Pero para una roadster desnuda con una velocidad máxima limitada por los músculos del cuello, necesita un buen empuje de rango medio.
Un acto de equilibrio entre la relación de compresión del motor y la presión de sobrealimentación, el motor de la Z H2, no solo genera unos formidables 197 cv, sino que produce los mismos 137 Nm de par que la SX, sino que lo entrega a 1000 rpm menos. Comparte el sobrealimentador ‘equilibrado’ de la SX: un impulsor de aluminio forjado mecanizado CNC de 5 ejes y 69 mm de diámetro, con seis palas de altura completa y seis de media altura, que maximiza la potencia a bajas revoluciones y mejora el ahorro de combustible. El sistema es tan eficiente que no necesita un intercooler.
El uso inteligente de la electrónica también refuerza el rango medio de la gran Z y no solo el acelerador por cable facilita beneficios como la tracción y el control de crucero, sino que también permite que los ingenieros de Kawasaki manipulen cuidadosamente las válvulas del acelerador para mapear el abastecimiento de combustible para brindar la curva de potencia más suave posible. Los cabezales de escape más largos, el engranaje final más corto, los pistones fundidos más fuertes y un conducto de aire recto contribuyen a una mayor aceleración cuando se gira el acelerador.
La Z puede recorrer las rectas como si no existieran, pero también es bastante útil para todas las cosas cotidianas. Manteniéndonos en una nota práctica, la posición de pilotaje es muy conservadora para una moto desnuda con reposapiés bajos, un asiento ancho y manillares estrechos que no están demasiado lejos. Eso es bueno para el control a baja velocidad y para enmascarar su peso.
Fiabilidad y calidad de construcción
La Kawasaki está en la liga de las súper desnudas en lo que respecta al coste, pero está pulcramente terminada, bien atornillada y, a juzgar por las reseñas del propietario de H2, su tecnología de sobrealimentación es robusta.
Valor vs rivales
La Z H2, estará a la par con cualquier máquina grande en cv. Deberá mantenerlo alimentado con combustible para su funcionamiento en frío y caliente, los neumáticos y el seguro no serán baratos, pero no hay nada en su sobrealimentador que lo haga diferente a vivir con una máquina de aspiración normal. Los intervalos de servicio del motor son generosos cada 12000 km.
Equipo
De toda la familia H2, la Z H2 viene con el factor más agradable y no solo es rápida, amigable y espaciosa, también está bien equipada, como es de esperar de una naked que no es exactamente barata.
La falta de un amortiguador trasero totalmente ajustable, o la suspensión semiactiva es un poco decepcionante y, como resultado, la calidad de pilotaje no es la última palabra en suavidad, pero la Kawasaki tiene muchos otros juguetes de los que hablar.
Está el sobrealimentador, por supuesto, Brembos, Pirellis, LED en todas partes, ese chasis de acero tubular bellamente diseñado, acabados de pintura profunda y toda una serie de componentes electrónicos: control de tracción sensible a la inclinación y ABS, anti-caballito, control de lanzamiento, control de crucero, cambio rápido y autoblipper.
El tablero en color TFT de última generación de Kawasaki es nítido, ordenado y repleto de información desde la velocidad hasta la posición de la marcha, las revoluciones y la presión de sobrealimentación. Se vincula a tu teléfono para registrar viajes, ver estadísticas vitales y configurar los modos de pilotaje.
También tiene tres modos de pilotaje (Sport, Road y Rain) con diferentes niveles de potencia del motor e intervención del control de tracción. Un modo Rider adicional te permite mezclar y combinar configuraciones, incluido apagar el TC para hacer caballitos y quitarle la goma al Pirelli trasero.
Las ninjas son vestidas y las Z están desnudas en la gama de modelos de Kawasaki, pero su estilo Sugomi todavía gobierna el gallinero. La belleza está en el ojo del espectador y todo eso y los diseños deben ser populares, de lo contrario Kawasaki no lo haría. Pero, como en una Yamaha MT-10, es más agradable sentarse en la Z H2 que mirarla.
Lo que más importa en una moto desnuda sobrealimentada es que el control de tracción y anti-caballito sean suaves como la seda. La electrónica es especialmente buena cuando la rueda delantera se levanta inevitablemente y tienes un ‘cortar/mantener/soltar’ que no quita la diversión ni simplifica la forma en que la gran Kwak se lanza de una curva a otra.
En el acelerador hay tanta potencia que sus neumáticos Pirelli Diablo Rosso III inevitablemente necesitan ayuda de vez en cuando y el control de tracción súper suave lo obliga. Significa que incluso durante esos momentos de pánico, la electrónica siempre infunde una sensación de calma y control, a pesar del monstruo absoluto de un motor.
Sus frenos también merecen una mención especial por la forma en que brindan retroalimentación a través de la palanca. Sería fácil para Kawasaki renunciar a la sensación y simplemente atornillar la configuración más poderosa que puedan obtener, dado el peso y el potencial de la Z para ir realmente rápido.
En cambio, se tomaron la molestia de romper las convenciones y mezclar un cilindro maestro Nissin con pinzas Brembo. Responden al más mínimo cosquilleo en la palanca a baja velocidad, pero también son lo suficientemente fuertes como para levantar la masa de la Z en poco tiempo.
Especificaciones – Velocidad y rendimiento máximos | |
Motor | 998cc |
Tipo de motor | Cuatro en línea de 16v con sobrealimentador |
Tipo de marco | Enrejado de acero |
Capacidad de combustible | 19 litros |
Altura del asiento | 830 mm |
Peso de la moto | 239 kg |
Suspensión delantera | Horquilla Showa de 43 mm, totalmente ajustable |
Suspensión trasera | Showa shock, totalmente ajustable |
Freno frontal | 2 discos de 320 mm con pinzas radiales monobloque Brembo de cuatro pistones. ABS en curvas |
Freno trasero | Disco trasero de 260 mm con pinza de doble pistón. ABS en curvas |
Neumático delantero | 120/70 x 17″ |
Neumático trasero | 190/55 x 17″ |
Potencia | 197 cv |
Par máximo | 137 Nm |
Velocidad máxima | 280 km/h |
By MAYAM