El modelo Eliminator regresa a la gama Kawasaki en 2024 con un modelo y concepto totalmente nuevo y con el lema «Just Ride».
La nueva Eliminator tiene un distintivo diseño urbano con un asiento cómodo y bajo, además de una combinación de ruedas delantera de 18″ y trasera de 16″, todo ello sobre un chasis multitubular totalmente nuevo con un nuevo motor bicilíndrico en paralelo que ofrece grandes prestaciones a bajas revoluciones.
La nueva versión de 2024 cuenta con un colín que refleja la herencia Eliminator, mientras que los amortiguadores traseros dobles contribuyen a un diseño clásico. Ofreciendo una posición de pilotaje natural y relajada, y concebida para ofrecer comodidad al pasajero, el piloto de la Eliminator puede confiar en la instrumentación totalmente digital, además de la acertada incorporación de un embrague asistido y anti-rebote.
Se dice que las mejores cosas llegan a los que esperan, así que los clientes potenciales de la Eliminator tendrán que aguantar la respiración un poco más hasta que se conozcan todos los detalles de esta nueva incorporación a la gama cruiser de Kawasaki.
Aunque la moto es nueva, el nombre no lo es. En 1985, Kawasaki presentó la ZL900 Eliminator, una cruiser propulsada por el cuatro en línea refrigerado por líquido de la ZX900 Ninja. Inspirada en las dragbikes Z1, la Eliminator original tenía un manillar recto, un guardabarros trasero ondulado, una horquilla de corto recorrido, un neumático trasero grueso, grandes silenciadores cromados y transmisión por eje.
Varias versiones de la Eliminator fueron producidas en los años 80 y 90, que van desde la ZL400 hasta la ZL1000. Desde finales de los años 90 hasta mediados de la década de 2000, la Eliminator se convirtió en un modelo básico en cilindradas que van desde 125 cc hasta 250 cc.
La Kawasaki Eliminator 2024 vuelve a sus raíces impulsadas por motos deportivas. Tiene un motor Twin DOHC paralelo de 451cc refrigerado por líquido adaptado de la moto deportiva Ninja 400. Una carrera 6,8 mm más larga aumenta la cilindrada de 399 cc a 451 cc y ayuda a crear un fuerte par de gama baja. El motor está acoplado a una caja de cambios de 6 velocidades, con la relación de transmisión final seleccionada para una sensación similar a algunas de sus contrapartes Ninja, y un embrague de deslizamiento/asistencia.
Las grandes válvulas de mariposa de 32 mm proporcionan un flujo de aire abundante, mientras que las válvulas de forma ovalada permiten que su posición cerrada se asiente en ángulo, lo que contribuye a una respuesta más rápida del acelerador. Los inyectores de atomización fina ayudan en la eficiencia general de la combustión y se colocaron cerca de los puertos de admisión para agregar una respuesta suave y lineal del acelerador.
Una caja de aire de 5,8 litros proporciona una eficiencia de admisión óptima y más potencia del motor, y el diseño ayuda a los usuarios a escuchar el ruido de admisión del motor durante la aceleración. Los embudos de admisión se colocan a alturas desiguales para ayudar a desconectar los valles de par para una respuesta más suave del acelerador, y el tracto de admisión de corriente descendente ayuda a contribuir al rendimiento general del motor a rpm más altas y elimina el espacio debajo del asiento para facilitar el alcance del suelo.
Los frenos y llantas
La potencia de frenado proviene de una pinza de 2 pistones que sujeta un disco de freno delantero de pétalos semiflotante de 310 mm, y un cilindro maestro de freno delantero rígido ayuda a eliminar la carrera en ralentí. En la parte trasera hay pinza de 2 pistones y disco de pétalos de 220 mm. ABS disponible.
La Eliminator monta llantas, delantera de 18 pulgadas y trasera de 16 pulgadas de 10 radios, calzadas en neumáticos 130/70-18 en la parte delantera y 150/80-16 en la parte trasera.
Las suspensiones y chasis
La moto tiene una horquilla delantera telescópica de 41 mm y amortiguadores traseros dobles, que proporcionan 4,7/3,5 pulgadas de recorrido delantero/trasero. Cuenta con un cuadro enrejado diseñado con una geometría que, según Kawasaki, estaba destinada a proporcionar «un manejo ligero y natural para aumentar la confianza del piloto para dar una sensación relajada mientras pilota». También tiene un basculante de tubo cuadrado con una placa de montaje de basculante de aluminio fundido a presión que se atornilla a la parte posterior del motor, los cuales proporcionan una amplia rigidez sin peso estructural adicional. La Eliminator tiene un tanque de combustible de 16,5 litros y tiene un peso en vacío de aproximadamente 175 kg para la versión sin ABS y 176 kg con ABS.
La ergonomía
Desde un punto de vista ergonómico, la Eliminator tiene una posición de pilotaje relajada con estriberas en posición central. Las clavijas tienen centros huecos con contrapesos ocultos y están cubiertas de goma dura para reducir la vibración. La altura del asiento de 734 mm y el diseño de cuchara proporcionan un soporte moderado para la cadera, y el manillar ancho y plano contribuye a un control más fácil de la moto.
Las luces
Un faro redondo es otro guiño al diseño patrimonial general, pero cuenta con una lámpara LED moderna con cámaras dobles de luces altas/bajas y lámparas de posición para que todo el faro aparezca encendido como una bombilla incandescente tradicional. La luz trasera también recuerda a los primeros modelos Eliminator con su diseño delgado y ancho.
Instrumentación
Se eligió un panel de instrumentos LCD redondo para adornar la parte delantera de la moto, y las funciones de visualización incluyen un velocímetro digital, un tacómetro digital estilo barra, un indicador de posición de marcha, un reloj, un odómetro, medidores de viaje dobles, un indicador de combustible y rango de combustible restante, consumo de combustible actual y promedio, temperatura del refrigerante, recordatorio de mantenimiento, correo de teléfono inteligente y avisos de llamadas, y un indicador Bluetooth. Los usuarios pueden conectarse a su moto de forma inalámbrica utilizando Ridelogy the App.
Complementando a la Eliminator basica para 2024, está la adición del nuevo modelo Eliminator SE, que agrega varias características al modelo estándar. La Eliminator SE viene en un color naranja adornado con gráficos especiales. El capó del faro es una reminiscencia de los que se encuentran en las motos Eliminator SE originales, con un método de montaje destinado a ayudar a agregar al diseño compacto y elegante.
Una toma USB-C con un diseño impermeable está montada en el manillar derecho, y aunque el asiento del Eliminator SE mantiene la misma forma general que la Eliminator estándar, cuenta con un cuero de asiento de dos patrones y costuras a lo largo del borde superior.
By MAYAM