En 2021, año de su presentación, la honda Forza 750 tuvo que lidiar con un legado bastante pesado, el que dejó la Integra 750. A pesar de lo interesante que fue, esta última nunca fue completamente entendida por el mercado y no alcanzó las cifras de ventas esperadas, además el Forza ha estado luchando con modelos como la TMax o la AK de Kymco.
Para 2025, las actualizaciones más evidentes se refieren sobre todo al diseño frontal, ahora decididamente más atractivo y elegante.
El nuevo grupo de faros cuenta con tecnología DLR con indicadores integrados, y promete ser el doble de brillante que el modelo anterior. El resultado es un diseño objetivamente más lineal y limpio, que le da un aspecto general muy elegante y sobrio.
Para reiterar que se trata de un modelo premium, podemos destacar el cómodo ajuste electrónico del parabrisas, mediante el botón del manillar. Unos buenos 10 cm más ancho que el parabrisas del modelo anterior (de 38 cm a 48 cm) e inclinado verticalmente 10° menos, representa una mejora significativa en términos de protección contra el viento.
Con el fin de mejorar la comodidad, el asiento ahora es realmente ancho, espacioso incluso para los más altos y permite muchos kilometrajes sin problemas. Los reposapiés ahora son algo más anchos y permiten más espacio para colocarlos.
Desde la renovada pantalla LCD se pueden elegir entre 3 modos de pilotaje (estándar, sport y lluvia), con la posibilidad de crear otros dos mapeos personalizados. A través de estos puedes afectar la calibración del freno motor, la potencia, el control de tracción, el nivel de intervención del ABS y finalmente el funcionamiento del DCT.
Este último se ha acortado en las tres primeras marchas para mejorar la respuesta del motor a bajas velocidades, mientras que la cuarta, quinta y sexta son ahora más largas para reducir el consumo de combustible a velocidades de crucero.
Por último, hay que elogiar el uso generalizado de materiales ecosostenibles, con un total de 25 piezas, entre las que se incluyen el compartimento de almacenamiento bajo el asiento, el parabrisas, la caja de baterías, los paneles laterales y mucho más. A la vista y al tacto, estos materiales son imposibles de distinguir del plástico «normal», una señal de que Honda va en la dirección correcta en términos de ecosostenibilidad.
En mi garaje duerme una Forza 750, 2024 y es la moto scooter perfecta para moverse por la ciudad, en la autopista, en carreteras extraurbanas con curvas. Es una moto de un pilotaje fácil, ágil y relativamente reactiva. Solo en curvas muy cerradas recuerdas que estás pilotando un maxi scooter con un volumen considerable (pesa 236 kg con el depósito lleno).
Pero, es cierto que la Forza 750 no fue diseñada para cerrar rápidamente las curvas de horquilla. En lo que destaca el Forza 750, como puedes imaginar, es en el confort de uso. Sin vibraciones en el manillar, sillín cómodo y envolvente, amplio espacio para las piernas, impecable (y ajustable) protección contra el viento.
Se promueve, una vez más, el funcionamiento del cambio DCT, ahora conocido y apreciado por muchos. El primer engranaje de marchas sigue siendo ligeramente ruidoso, mientras que todas las demás marchas se acoplan y reducen de marcha sin ninguna sacudida tanto en el modo manual como en el automático. En este sentido, teniendo en cuenta la naturaleza urban-tourer del Forza 750, creeo que tiene más sentido utilizar la caja de cambios en modo automático. Y, de hecho, es la que habitualmente uso principalmente este modo, usando el manual más por curiosidad para «ahuyentar el aburrimiento» que, por una necesidad real de cambios de marcha más rápidos, eso sí, es cierto que debes acostumbrarte al uso del DCT, pues debes anticipar movimientos y acciones, para, sacarle el jugo.
El Forza 750 te invita a un pilotaje cómodo y relajado, y casi te olvidas de la capacidad de cambiar de marcha manualmente.
Los cambios en la versión 2025, son pocos, los mencionados de la pantalla, la nueva versión del DCT y los retoques en el frontal, el resto es idéntico al modelo 2024. Esta moto scooter es una delicia de uso, y la verdad que no tiene nada que envidiar a la Yamaha TMax, en algunos aspectos de bastante superior, léase: llanta delantera, las opciones del cambio (DCT o manual), mayor potencia, etc…
ESPECIFICACIONES
Motor
Tipo de motor Bicilíndrico, 4 tiempos
Potencia 57,8 cv (43,1 kW) a 6750 rpm
Cilindrada 745 cc
Alimentación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Refrigeración Líquida
Diámetro x carrera 77 mm x 80 mm
Relación de compresión 10,7:1
Par 69 Nm a 4750 rpm
Arranque Eléctrico
Batería 12V / 11 AH
Transmisión
Transmisión secundaria Cadena
Cambio/Marchas Transmisión de doble embrague de 6 velocidades
Embrague/Accionamiento 2 embragues hidráulicos multidisco en aceite
Chasis
Tipo de chasis Diamante; tubo de acero
Ayudas electrónicas ABS de 2 canales
Ángulo de lanzamiento 27°
Avance 104 mm
Suspensiones
Delantera HorquillaUSD de 41 mm,120 mm de recorrido
Trasera Amortiguador Monoshock, basculante Pro-Link, 120 mm de recorrido
Ruedas
Llanta delantera de brazos “3 by 3” – 17M/C x MT3,50
Llanta trasera de brazos “3 by 3” – 15M/C x MT4,50
Neumático delantero 120/70-R17M/C
Neumático trasero 160/60-R15M/C
Frenos
Delantero Doble disco hidráulico de 310 mm con pinza radial de 4 pistones
Trasero Disco hidráulico de 240 mm con pinza de 1 pistón
Medidas
Longitud 2200 mm
Anchura 790 mm
Altura 1480 mm
Distancia entre ejes 1580 mm
Altura del asiento 790 mm
Capacidad del depósito 13,2 litros
Consumo 3,6 L / 100 km
Peso lleno 236 kg
By MAYAM