Si alguna vez has estado de vacaciones en algún lugar como Italia, España o Francia, es posible que te hayas preguntado por qué los maxi scooters son tan populares. La Forza 750 y la X-ADV son algunos de los modelos más vendidos de Honda en algunas partes de Europa continental.
Los ajustes para la moto actualizada, aunque muchos, no son masivos, pero deberían sumarse para hacer que lo que ya era un excelente maxi scooter sea una máquina aún mejor que antes.
¿Qué ha cambiado en la Forza 750 2025?
Comenzaremos con el aspecto, ya que, por una vez, tenemos un lavado de cara bastante notable que hace que la parte delantera de la Forza 750 sea mucho más afilada. Hay una nueva unidad de faros dobles con indicadores de luz diurna y el uso de un plástico elegante llamado ‘Durabio’.
La pantalla eléctrica también tiene un aspecto diferente, porque ahora es un 25 por ciento más ancha que la de la moto anterior. Tiene 120 mm de ajuste de altura y viene con una función de descenso automático que se activa cuando se apaga el encendido, volviendo a subir a su posición anterior tan pronto como se mueve nuevamente a más de 5 kmh.
También obtienes llantas rediseñadas, con el tamaño de 17 pulgadas delante y 15 pulgadas detrás, como en el modelo actual. Hay discos gemelos de 320 mm en la parte delantera combinados con pinzas de cuatro pistones, una pinza de dos pistones y un disco de 240 mm en la parte trasera, y todo eso funciona a través de ABS de dos canales. El chasis conserva la horquilla invertida de 41 mm de la máquina saliente y la suspensión trasera Pro-Link.
La altura del asiento es de 790 mm, muy accesible, y debajo de él, hay suficiente espacio para un casco integral. Sin embargo, no necesitarás conectar tu dispositivo móvil allí abajo, porque la toma USB-C se ha desplazado al manillar. Mientras esté allí, también puedes notar la pantalla TFT actualizada de cinco pulgadas, que utiliza el sistema Honda RoadSync para la conectividad de teléfonos inteligentes.
También en la electrónica, hay un sistema de control de tracción de tres etapas con modos Rain, Standard y Sport, aunque Rain se ha ajustado para la moto del año 2025. El control de crucero, por su parte, ahora es de serie.
En cuanto al tren motriz, las cosas parecen muy familiares, con un bicilíndrico en paralelo de 745 cc que proporciona 58 cv y la opción de comprar una versión restringida de 47 cv para los titulares de licencias A2. Al igual que antes, impulsa la rueda a través de una transmisión de doble embrague (DCT), pero se ha modificado, obteniendo una nueva tecnología que estima la presión del aceite en la cámara del pistón del embrague. Este nuevo sistema proporciona, según Honda, «una respuesta de embrague mejorada y más delicada». El fabricante se centró en mejorar la suavidad fuera de la línea y el control a menos de 10 kmh, mientras que este último apunta a facilitar los giros en U.
Cuando esté disponible, podrás elegir uno de los tres nuevos colores, todos ellos un poco tenues. Hay ‘Mat Ballistic Black Metallic’, ‘Iridium Gray Metallic’ con ‘Graphite Black’ y ‘Mat Warm Ash Metallic’.
Habrá una gran cantidad de accesorios disponibles, ya sea individualmente o agrupados en el Pack Confort, el Pack Estilo, el Pack Viaje o el Pack Urbano. Destacan los puños calefactables, los faros antiniebla, las alforjas y la cubierta de aparcamiento.
La moto/scooter
Pasar la pierna por encima de la Forza 750 es una experiencia extraña, porque, bueno, tienes que ‘pasar una pierna por encima’. No es un diseño escalonado, pero la posición de pilotaje sigue siendo del tipo clásico de piernas hacia adelante en ángulo recto, y con reposapiés adicionales en caso de que desee estirar las piernas como una moto cruiser.
Detrás de las barras, la paramenta actualizada se nota de inmediato, lo que hace que la vieja moto parezca anticuada y más barata en comparación. Los elementos retroiluminados son un buen toque, pero no puedo evitar preferir el antiguo botón de modo de pilotaje, que era mucho más grande y, por lo tanto, más fácil de ubicar en movimiento.
La nueva TFT es realmente inteligente, con un sistema de menús fácil de navegar y toda la información clave se muestra fácilmente. También está unido de manera un poco diferente, lo que lo hace menos susceptible al empañamiento y al deslumbramiento.
Los cambios son siempre suaves como la seda, con el sistema automático o manual, a menos que estés en el modo Sport, que es cuando la moto estira el motor y sube más de revoluciones.
La suspensión razonablemente suave garantiza un uso cómodo en el sillín reperfilado, y la llanta delantera de 17 pulgadas permite un progreso más seguro sobre secciones de asfalto en mal estado. Para hacer las cosas más agradables detrás de las barras, la nueva pantalla ajustable electrónicamente es excelente.
El bicilíndrico en paralelo de 745 cc es uno de los que también utiliza Honda en la NC750X y en el supermini Jazz. Bueno, más o menos, es la mitad de un cuatro cilindros en línea, con un cigüeñal de 270 grados agregado para dar un orden de disparo desplazada.
Con 58 cv, puede que pensemos que la Forza 750 que pesa 235 kg, sea torpe o de escasa potencia, es un grave error pensar eso, ya que, es una moto que engaña, por su aspecto un tanto fondón, pero que de alguna manera se siente ágil, y, es una buena rutera.
El Forza se siente súper ágil, lo que da una pista de cómo se desenvuelve en las carreteras reviradas, en ese terreno tiene un buen comportamiento y una buena respuesta dinámica, es una moto muy divertida de manejar, y aunque el manillar estrecho no da mucha palanca, pero eso no importa, porque la moto te pide y te permite unas buenas inclinaciones.
Una distancia entre ejes más o menos larga (en comparación con los scooters tradicionales) brinda una sensación de estabilidad en las curvas más rápidas, y los neumáticos Pirelli Diablo Rosso Scooter ofrecen mucho agarre y tracción. Dejando a un lado la posición de pilotaje, se siente como una moto al pilotarla, no como un scooter, por eso para mí es una moto/sccoter.
By MAYAM