La noticia es un tanto sorprendente, que una marca como Honda, manifieste que se marca un plazo corto para dejar de fabricar motos de gasolina y es sorprendente que una marca que fabrica y vende más de 18 millones de motos año, haya decidido prescindir de los motores de combustión interna, aunque creo que la marca ya tiene muy avanzados otros tipos de motores, eléctricos o de hidrogeno o de combustión por gasolina sintética, pero ahí esta la respuesta de Honda para preservar el Medio Ambiente.
Honda ha anunciado de forma oficial que dejará de fabricar motos de gasolina en 2040 y que todos los vehículos y motos que fabricará serán eléctricos, tengo mis dudas que finalmente eso sea una realidad al 100×100, porque hay otras alternativas a la gasolina.
Entre los fabricantes mundiales, encontramos detractoras y otras marcas que apuestan por electrificar sus motos, para algunos fabricantes la electrificación es un avance en la movilidad, pero para otros es un retroceso ya que las motos eléctricas te quitan movilidad y autonomía y tampoco son comparables a las motos actuales de combustión.
La noticia que conocimos de que Honda solo piensa en electrifar su producción y que a partir de 2040 todas sus motos serán 100% “e”.
Que ha motivado la decisión de Honda, pues por lo que conocemos y según la marca no están interesados en vender motos por amor al arte, sino motos útiles, como scooters y motos de pequeña y mediana cilindrada.
Como hemos comentado Honda en 2023 vendió casi 19 millones de motos y por ejemplo Europa, no es su mercado ideal, hoy por hoy es la India, donde el año pasado han vendido más de 4 millones de motos y el modelo que más vendió era de 125 cc, también en Indonesia, Tailandia, etc…
Europa es para Honda un mercado residual, poque Honda no vende en Europa muchos scooters o motos de 125 cc, aquí se venden Hornet, Transalp, África Twin, etc… queda claro que Europa es para Honda un mercado elitista.
Los otros fabricantes
Pero es cierto que los cuatro fabricantes nipones y Toyota, han creado un consorcio para la investigación y desarrollo de motores movidos por hidrogeno.
Yamaha no ha comunicado ningún movimiento para el desarrollo de una moto eléctrica, es un tema de su clientela que es más pasional y las motos eléctricas, mucho apasionamiento, no dan. Kawasaki si que lleva un tiempo desarrollando motores de hidrogeno, de echo ya presentó una H2 de hidrogeno.
Y los fabricantes europeos, están por la labor, BMW tan solo tiene en su catalogo el scooter eléctrico, su gama esta más dirigida a las motos Trail de touring y no tenemos noticias que estén desarrollando motores de combustión alternativa, porque una GS eléctrica es difícil que nos entre en la cabeza, yo creo que BMW se decantará por los combustibles sintéticos.
Triumph, tampoco ha plateado ni comunicado si están investigando y desarrollando motores alternativos, por lo que seguro que esta en el mismo fin que BMW, combustibles sintéticos.
KTM, ni una noticia, Ducati esta involucrada en el mundial de MotoE, pero tampoco tenemos noticias de desarrollos alternativos.
Las marcas americanas como Harley que tiene su marca LiveWire que es 100×100 “e”, pero lo cierto es que las inversiones son enormes para conseguir modelos “e” y las ventas actuales son residuales, lo que no hace viable el segmento, Indian tampoco esta por la labor, pero ya sabemos que los americanos van por libre y quien sabe cómo acabará el tema.
COMENTARIO
Tal como estas el mercado y en función de las decisiones de cada marca y sus perspectivas de marketing ira evolucionando el tema “e”, además otro factor a tener en cuenta, son las restricciones gubernamentales y el medioambiente, debemos tener claro que cada vez las motos, potentes, bestias, ruidosas, rápidas, cada vez tienen menos cabida y son más difíciles de homologar y las marcas no tienen nada claro hacia donde se dirige el futuro, por eso la mayoría de ellas no han tomado la decisión de que fabricaran en el futuro,
Para mí, ojalá que las marcas de carburantes, por fin puedan fabricar y distribuir combustibles sintéticos no contaminantes y se puedan utilizar en las futuras motos o que los motores de pila de hidrogeno se desarrollen y sustituyan a los de combustión térmica.
Habrá que seguir esperando y soñando que no desaparezcan nuestras motos.
By MAYAM