Lo suficientemente refinada para las calles pero lo suficientemente robusta para afrontar un camino de tierra, la Honda Bulldog Concept Motorcycle, fue diseñada para ser una compañera ideal para viajar por el mundo. Las características incluyen un motor DOHC de 4 tiempos, 2 cilindros en línea y 400 cc refrigerado por líquido, llantas de 15 pulgadas, un asiento bajo, un portaequipajes incorporado, una transmisión de seis velocidades, faros dobles y una discreta pintura negra y verde azulado. Además, hay almacenamiento integrado a ambos lados del tanque de combustible, por lo que no solo puedes llevar tu equipo, sino también guardarlo.
Honda exhibió una práctica moto de aventura de pequeña cilindrada llamada Bulldog en el 42º Salón de la Moto de Tokio en Japón, utilizando su concepto de ingeniería modular adoptado para adaptar la CB500 a su forma más práctica hasta ese momento.
El concepto de ingeniería modular va un paso más allá y Honda sigue utilizando muchos motores y componentes principales en grupos de motos, siendo la gama bicilíndrica CB500 un excelente ejemplo, economía de escala.
La Bulldog utilizaba un motor bicilíndrico en paralelo refrigerado por líquido de 400 cc que producía 47 cv como base, la menor cilindrada se logra al reducir el recorrido de 66,8 mm a 56,6 mm del motor de 500 cc.
Este motor bicilíndrico de 400 cc y 47 cv es el motor que se usa en la Bulldog, y fue diseñado como un motor flexible con potencia útil en todo el espectro de revoluciones, y con una variedad de tecnologías de baja fricción para lograr una excelente economía de combustible. Las cifras de eficiencia de combustible declaradas son un 28 por ciento mejores que las cifras declaradas para la CB400 de cuatro cilindros.
La Bulldog era una desviación radical de las motos de aventura de gran cilindrada que requieren las medidas de pierna de un jugador de la NBA para poner ambos pies en el suelo. En su lugar, la bicilíndrica 400 fue ingeniosamente diseñada para tener un centro de gravedad bajo, gracias principalmente al uso del bastidor de la CB500 estándar y llantas de 15 pulgadas, de modo que la altura del asiento se redujo a solo 730 mm para atender al 75 por ciento de la población mundial por debajo de los 172 cm de altura.
El concepto Bulldog era sensato porque compartía el mismo motor, estructura y basculante que los otros modelos CB500, por lo que obtener piezas de repuesto haría que pagases una factura nada considerable por ellos. Es sensato porque cuando te caes (lo que sucede muchas veces), no necesitas convocar a dos o más personas para volver a ponerla en posición vertical y si te mueves por lo marrón, necesitas remar para abrirte camino a través de los tramos difíciles y eso junto a la altura del asiento, te hará dar las gracias a Honda por su sabiduría.
El peso es el enemigo de casi todo lo que los motociclistas aprecian, y un ahorro del peso de combustible (la mitad de la gasolina para transportar), el motor, el bastidor y el chasis, contribuyen a un mejor uso. Una nota final sobre el sistema de inyección de combustible PGM-F1 de Honda, el sistema ha estado en desarrollo durante años y es apreciado por los usuarios, donde se habla comúnmente de la economía que ofrece la inyección de combustible de Honda.
El concept de una moto de aventura se aplicaron en tantas otras áreas de la Bulldog que bien podría ser una máquina innovadora, en realidad fue una adaptación apenas disimulada de un modelo estándar, esto habla bien de la previsión de diseño de Honda.
En lugar de un gran tanque pintado con esmalte brillante y muchas piezas que esperan ser dañadas la primera vez que la moto cae en un estacionamiento o en una carretera asfaltada o en tierra (donde la gran mayoría de las motos de aventura pasan la gran mayoría de su vida), la Bulldog tiene paneles reemplazables en el tanque y barras protectoras que cubren el motor y los faros.
Las barras de protección son estándar para las motos de aventura, pero los paneles del depósito en una moto de pequeña cilindrada eran una novedad. En realidad, no son paneles del tanque en un lado, sino la tapa de una caja de almacenamiento en el lado izquierdo del tanque. Del mismo modo, los paneles de tanque reemplazables pueden hacer que el coste de propiedad sea más asequible, sin mencionar un punto de anclaje conveniente para una gama de accesorios ingeniosos que se esperaba que se inventasen.
El propósito de la Bulldog estaba grabado en letras grandes en la protección del silenciador que dice «perro duro para tu viaje» y, presumiblemente, Honda construyo el concept de la moto pensando en el mercado asiático de turismo.
Si bien la Bulldog se desarrolló como una moto de turismo, sospecho que su mercado potencial más grande podría no estar tanto en el campo de las motos recreativas, sino como un caballo de batalla práctico capaz de transportar mucho más de lo que su fabricante había planeado: el portaequipajes trasero, el montaje de las piezas a los lados del tanque de combustible y el soporte del portafaros, la convertirían en un bateador emergente ideal para muchas tareas.
COMENTARIO
Este concept, no llegó a la producción, aunque Honda lo desarrollo por completo, llegando a fabricar unas cuantas unidades, que no llegaron a la venta, pero es cierto que en la época los ingenieros tenían bastante libertad para diseñar y desarrollar conceptos, esta era una moto con unos conceptos técnicos avanzados para su tiempo, pero también es cierto que bonita, pues, para gustos los colores.
By MAYAM