Muchos moteros pensamos que Honda, con su África Twin, se ha mostrado muy comedida a la hora de darle potencia al motor 1100cc, ya que la entrega de 101 cv, es relativamente baja, en relación a su competencia en el mercado de las maxi trail, pero las estrategias de marca, tan solo las conocen ellos.
La África Twin es una moto tranquila de uso, pero ha tenido un éxito de ventas innegable ya que fue presentada al mercado hace cinco años y cada vez vemos más rodando por las carreteras.
Pero en el ADN de Honda, está siempre la necesidad de investigar y desarrollar nuevos conceptos y actualmente sabemos que en el modelo, los ingenieros de la marca están desarrollando un motor sobrealimentado, este concepto de motor, le daría a la África Twin un plus importante de potencia y par.
Honda ha optado por sobrealimentar en bicilindrico, en lugar de subir la cilindrada y con ello tener que realizar importantes cambios en el motor que podrían comprometer su fiabilidad y se ha decidido por instalar un compresos Twin Screw, el cual decididamente aumenta la cantidad de aire que inyecta a la admisión y por lo tanto aumenta la potencia.
Este sistema de sobrealimentación, no el tradicional turbo que utiliza los gases de escape para mover las palas de la turbina, el sistema que utiliza Honda aprovecha la rotación del cigüeñal para mover la turbina, este sistema introduce una cantidad fija de aire en todas las revoluciones del motor, sea cual sea en régimen de giro. El nombre Twin Screw, viene por la utilización de dos turbinas internas que se mueven a la misma velocidad, pero en sentido opuesto, esto hace que se genere una corriente de aire hacia la salida del compresor que llena la admisión, antes pasa por el intercooler para enfriarlo.
Para conseguir que el sistema sea efectivo Honda mejora la inyección de combustible en la cámara de combustión y se instala un segundo inyector en cada cilindro para aportar gasolina de forma directa en las válvulas de admisión, esto facilita una combustión más eficiente y limpia.
Si finalmente Honda consigue la fiabilidad necesaria y se aumenta la potencia de forma significativa, podremos ver a la África Twin, compitiendo directamente con las BMW R1200GS, Ducati Multistrada, etc…
Este desarrollo del sistema ya ha sido patentado por Honda, pero la marca nunca lanzará el modelo si no es significativamente fiable, es Honda.
Tampoco tengo claro que este sistema patentado lleguemos a verlo en la serie, pensemos que Honda ya ha declarado que dejara de fabricar motores de combustión en unos años y que las motos serán eléctricas, por lo que, quizá no tiene mucho sentido un motor comprimido, pero para gustos los colores.
By MAYAM