Tres versiones de Caballero 125 y cinco de Caballero 500. Fantic para 2021.
Caballero 125
Un aspecto peculiar de la nueva Caballero 125 es la adopción de un nuevo motor Minarelli de 4 tiempos con homologación Euro5.
Las versiones renovadas Scrambler y Flat Track (optando entre los colores Silver o Matt Black) cuentan con nuevas terminaciones que enriquecen el aspecto visual. Junto a estas también la nueva Scrambler Deluxe, con detalles y peculiaridades que recuerdan la versión de la original 500.
También se destaca un nuevo sillín diseñado para ofrecer un mayor confort ergonómico y con un sistema de desmontaje rápido. El protector de la placa también se ha renovado junto con el guardabarros para una protección refinada, así como intervenciones en los controles.
Volviendo a la nueva unidad de potencia, subrayar un embrague antirrebote y un sistema de inyección electrónica y sistema de actuación de válvula variable. El sistema VVA, según las indicaciones, favorece una pronta respuesta y una aceleración robusta, considerando una eficiencia optimizada de cada leva y una nueva válvula termostática.
También se ha depurado la interacción con el embrague, teniendo en cuenta un esfuerzo reducido en un 20% respecto al modelo anterior, según informa Fantic. La nueva carcasa del motor es más compacta, al igual que los sistemas de escape y refrigeración.
Caballero 500
Hay cinco versiones en este caso. Como en el caso de la 125, hay versiones Scrambler, Flat Track y Scrambler Deluxe, pero también se enumeran las variantes Rally y Scrambler Anniversary. El modelo Scrambler cuenta con nuevas formas, como la Flat Track también propuesta en un nuevo tono Silver. Dos variantes de color para la Rally, en verde militar y arena mate, equipadas con una horquilla ajustable de 43 mm y un basculante de aluminio. También está presente en el grupo la Aniversario en rojo o azul.
Entre los aspectos actualizados mencionamos, los controles y el sistema de sillín con desmontaje rápido, varía según las versiones considerando también los colores, como se ha mencionado.
El chasis sigue siendo el mismo y al cambiar al motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por líquido de 450 cc, se incluye un nuevo espaciado de relación y Euro 5 con las actualizaciones en cuanto a refrigeración y escape. se manifiesta una potencia de 40 cv a 7500 rpm y 43 Nm de par motor a 6000 rpm.
Un poco de historia de la marca
En los años 60 nace Fantic Motor en Barzago, en la provincia de Lecco, que se hace famosa por la producción de una de las motos más cotizadas de la época por los italianos de catorce años: la Caballero 50. Un modelo con motor de dos tiempos disponible en dos versiones, con caja de cambios clásica de 4 velocidades o con la novedad de la era, de la caja de cambios de 6 velocidades.
En esos años también nació otro modelo exclusivo, la Chopper 50, en la ola de la película Easy Rider, que se convirtió en la primera custom de producción, con una suspensión delantera larga al típico estilo americano. Fantic Motor participa en carreras todoterreno y conquista varios éxitos en los campeonatos de regularidad, para luego ampliar su apuesta al trial. Convirtiéndose en el antagonista más importante de las marcas españolas, creando motos de pequeña cilindrada (125 y 50 cc) capaces de competir con los rivales más potentes.
Tras la crisis y la quiebra de 1995, la actividad en la histórica fábrica se suspendió en 1997. La marca fue absorbida en 2005 por el industrial veneciano Federico Fregnan y Fantic, volvió a producirse en Dosson di Casier, en la provincia de Treviso, en 2005. Y en 2011 una Caballero volvió a alzarse con el título europeo de enduro.
By MAYAM