Los elementos de seguridad activa y pasiva en motos son muy importantes para tratar de reducir el número de accidentes y su gravedad. Este tipo de componentes son muy importantes y permiten reducir el número de víctimas, por lo que es interesante conocer con detalle las distintas alternativas de seguridad para el motorista que existen. La evolución no para y siguen apareciendo elementos o sistemas que nos harán la vida a bordo, mucho más segura y descansada.
Diferencias entre los elementos de seguridad activa y pasiva para motos
Aunque todos los elementos de seguridad tienen como finalidad que el motorista resulte ileso cuando usa su moto, es necesario dividir este tipo de complementos entre activos o pasivos según su finalidad.
Los elementos activos están especialmente ideados para evitar que se produzcan accidentes. Están activados en todo momento y velan por el motorista haciendo que se minimicen las situaciones de riesgo. Por su parte, los elementos pasivos están diseñados para actuar en caso de que suceda un percance y sirven para disminuir los daños físicos que pueda causar el incidente.
Elementos de seguridad activa en motos
Entre los elementos de seguridad que evitan que se produzcan colisiones en moto encontramos:
- El ABS. Este sistema antibloqueo de frenos se ha convertido en un accesorio obligatorio con la nueva normativa de seguridad debido a que es muy eficaz para reducir el número de accidentes. Actúa directamente sobre los frenos cuando detecta que alguna de las ruedas se ha bloqueado. Gracias a su intervención se reduce la distancia de frenado y se mantiene el control de la moto.
- Control de frenado en curva. Tomando como referencia el sistema ABS, se incorporan una serie de sensores que captan parámetros como la inclinación, el giro o la aceleración de la moto. De esta manera, se regula la presión de los frenos para que no haya riesgo de que se produzca un parón brusco que termine con el motorista en los suelos.
- El CBS. Se trata de un sistema combinado de frenos que se activa de forma automática cuando el motorista aplica presión únicamente sobre una maneta. Al repartir la presión de frenado en ambas ruedas se consigue que los neumáticos sufran un desgaste homogéneo y que se minimice el peligro de realizar caballitos o derrapes sin que sea de manera intencionada.
- Control de presión de neumáticos. Las ruedas son el único elemento de una moto que toca el asfalto y por ese motivo deben de cuidarse al máximo. Que los neumáticos estén hinchados correctamente redundará en un mayor agarre y una mejor suspensión. Por ese motivo, uno de los elementos de seguridad activos de motoristas está centrado en velar por su buen estado. Gracias a una serie de sensores se puede monitorizar la presión de las válvulas y avisar al piloto.
- El control de estabilidad. Este innovador sistema fue ideado inicialmente para los coches, pero existen modelos de moto que lo incorporan entre sus opciones de equipamiento. Gracias a los avances tecnológicos y a un ordenador a bordo, se consigue que la maquinaria pueda tener en cuenta la situación de la moto y adaptar las circunstancias para que sea más manejable.
- Control dinámico de tracción. Especialmente indicado cuando el pavimento proporciona poco agarre a los neumáticos. Este sistema de seguridad activo para motos permite que la rueda trasera reciba un extra de potencia que mejore las condiciones de pilotaje.
- El ajuste electrónico de la suspensión. Actúa en diversos parámetros de la suspensión y la adapta a las necesidades del momento o a las sensaciones de piloto que quiera tener.
- Iluminación dinámica. Este complemento de seguridad activa para motoristas está reservado hasta el momento a los modelos de gama alta. Sin embargo, no es disparatado pensar que con el paso del tiempo ser irá expandiendo al resto de modelos. Permite adaptar la intensidad de los focos según a la iluminación de la vía y a la inclinación de la moto, haciendo que mejore la visibilidad en el paso por curva.
Elementos de seguridad pasiva para motoristas
Los elementos de seguridad pasiva actúan cuando se ha producido un accidente y proporcionan una protección muy importante. Se trata de accesorios que es mejor no utilizar, pero que pueden llegar a salvar vidas o evitar que las consecuencias de una colisión sean mucho mayores. Entre los más atractivos están:
- Casco. Es un elemento de seguridad pasiva esencial que resulta obligatorio por ley. Está confeccionado para proteger el cráneo ante un posible golpe. Se debe de usar siempre que se monte en moto. Aunque existen diferentes diseños, es necesario asegurarse que se usa un objeto homologado.
- Cazadora. Este complemento no solamente permite marcar estilo, sino que resulta tremendamente útil para evitar abrasiones en caso de que el motorista caiga sobre el asfalto. La gran variedad de estilos hace que siempre haya un modelo especial para cada persona.
- Pantalones. Al igual que la chaqueta, también evita abrasiones en caso de caída, las protecciones de rodilla y cadera, suelen estar incluidas en el mismo.
- Mono de cuero. Este puede ser un elemento de una pieza o de dos, es el que ofrece mayor protección a los ocupantes de una moto, lleva incorporadas todas las protecciones (hombros, coderas, rodillas y caderas), puede estar hecho de piel vacuna o de canguro, y, puede ser ventilado.
- Guantes. Un acto reflejo cuando se produce una caída es poner las manos por delante para evitar mayores daños. Por esa razón, estas extremidades suelen sufrir lesiones cuando hay un incidente. Este tipo de daños pueden evitarse en parte gracias a este elemento de seguridad pasiva para motoristas, que actualmente es obligatorio por ley al circular por carretera.
- Calzado. Otro de los elementos importantes cuando nos movemos en moto, son las botas, que pueden ser de media caña o caña corta, son esenciales para evitar lesiones, como la protección de los maléolos en caso de caída. En el mercado existen diferentes tipos de calzado para moto, pero siempre, como mínimo de media caña.
- Protecciones de rodilla. Aunque se trata de un complemento que muchas personas asocian únicamente a la alta competición, es muy útil velar por la entereza de una articulación tan importante como la rodilla, la cual afecta enormemente al movimiento de toda la pierna.
- Neck-brace. Este collarín ayuda a evitar problemas de cervicales. Es muy usado por los usuarios de enduro o trial. Reduce enormemente la posibilidad de quedar inválido.
- Airbag. Actualmente en el mercado ya existen multitud de marcas que comercializan estos elementos, pueden ser de activación mecánica o electrónica, también pueden ser chaquetas completas con el airbag incorporado o chaletos con el sistema y los precios son muy variados.
Fuente parcial: Mapfre
By MAYAM