Al usar nuestra moto, siempre debemos sentirnos seguros y ser conscientes de los riesgos que conlleva su pilotaje, porque si o si, el exceso de confianza puede darnos una mala pasada y llevarnos a cometer errores graves.
Durante períodos de tráfico intenso, como en las vacaciones o festividades, la movilización de personas y vehículos aumenta de forma drástica y, eso conlleva aumentar los peligros asociados al pilotaje.
A pesar de las campañas de prevención con las que nos bombardean, lo vital al usar nuestra moto, es tener todos nuestros sentidos al 120% de atención, siempre debemos ser conscientes que el resto de los vehículos nos pueden “lesionar o matar”, pensemos que hay mucho descerebrado por las calles y carreteras y que en cierto modo son un peligro latente, siempre debemos desconfiar de todo lo que se mueve a nuestro alrededor, nos va la vida,
El exceso de confianza al igual que los egos, nos pueden crear muchos problemas
Detallamos algunos de esos problemas:
Velocidad inadecuada o excesiva
La exceso de confianza no es una buena compañía de viaje ya que nos puede llevar a rodar por encima de nuestra posibilidades, distracciones o de superar los límites de velocidad y también a no adecuar la velocidad al estado de la carretera o de su recorrido, aumentando el riesgo de accidentes. Seamos conscientes que la velocidad no solo reduce el tiempo de reacción ante obstáculos inesperados, sino que también incrementa la severidad de los accidentes.
Siempre debemos evaluar las condiciones del entorno
El dicho, desgraciado, que muchos moteros han pronunciado o pronuncian de “tranquilo que yo dominio” es el pasaporte a un accidente tarde o temprano, porque en muchas ocasiones se infravaloran detalles como en estado del asfalto o de las condiciones meteorológicas adversas o el estado de la carretera.
Al pilotar, debemos tener claro las sensaciones que nos entrega nuestra moto y haberlas vivido con anterioridad para que nuestro subconsciente actúe de forma automática y correcta, porque no es lo mismo pilotar sobre asfalto seco que con lluvia, nieve o sobre pavimento deslizante, debemos aplicar las precauciones necesarias para pilotar con seguridad y volver a casa felices.
No me cansare de insistir en la utilización de equipos de protección
El exceso de confianza de muchos usuarios de moto y del “yo controlo” los lleva a prescindir de los elementos de seguridad pasiva y activa y ese es el mayor error que puede cometer un usuario. No utilizar elementos como el casco, guantes, chaqueta, pantalones o botas adecuadas, pone en riesgo la integridad física y la seguridad en caso de accidente.
El ”yo controlo” te empuja a realizar maniobras arriesgadas
El exceso de confianza puede llevarte a realizar maniobras arriesgadas o adelantamientos peligrosos, cambios bruscos de carril o maniobras de alto riesgo, esas maniobras te ponen en riesgo y peligro, inicialmente a ti mismo y a otros usuarios de la vía, seamos humildes y conscientes de lo que llevamos bajo el trasero.
Otro riesgo del exceso de confianza es la menor atención al pilotar
Como he dicho los egos y el exceso de confianza, pueden tener consecuencias muy negativas y perjudiciales, ya que el “yo controlo” hace que prestemos menos atención al pilotaje y en moto siempre el nivel de atención debe estar al 120% que ya he mencionado. Bajar la guardia hace que prestemos menos atención a las señales, la calle o la carretera, etc… eso hará que ante un imprevisto nuestro tiempo de reacción sea más lento y no podremos evitar el desastre.
¿Qué hacer para evitar el exceso de confianza?
Algunos trucos y consejos son:
Educación continua de nuestro subconsciente: Participar en cursos de pilotaje defensivo (ideal para rodar en la city), pero también cursos de pilotaje en carretera son muy importantes para aumentar nuestra seguridad y aumentar nuestras habilidades al manillar, en ellos se desarrollan conceptos y se practican situaciones y soluciones para un pilotaje seguro y con menos riesgos asociados.
Ante todo, seguridad: Pilotar con una mentalidad receptiva a sensaciones y una mentalidad de seguridad es lo que siempre debemos practicar al manillar de nuestra moto, siempre debemos analizar acciones y situaciones y sacar las conclusiones más adecuadas, nos va la vida, os lo aseguro.
Siempre equipados: Cuando nos movemos en moto, nunca, nunca, debemos ir desprotegidos, las consecuencias son desagradables o peor, equípate para tu seguridad, no para ir de fiesta, y que el equipo esté en buen estado y sea el adecuado para el tipo de uso que le vamos a dar a la moto.
Siempre debemos ser críticos y autoevaluarnos continuamente: Reconocer nuestros errores hará que cada día seamos más seguros y hábiles en nuestro pilotaje y siempre debemos ajustar nuestra actitud hacia un pilotaje más seguro, como he comentado debemos evaluarnos y de forma constante y ser honesto y humilde sobre las propias capacidades y límites, tu ritmo lo marcas tú, no el resto del grupo con el ruedas.
El exceso de confianza al pilotar una moto es peligroso, nunca debes subestimar ese hecho, con una actitud prudente, consciente, hábil, critica contigo mismo y siendo consciente de la actitud de cada momento, minimizara los riesgos a asumir y puede marcar la diferencia entre disfrutar de un viaje o enfrentarse a consecuencias graves o peor.
Si sois seguidores de mi web, habréis comprobado que siempre hablo de pilotaje, no de conducción, porque, una moto no se conduce, se pilota, en su uso intervienen muchas leyes físicas que siempre debemos tener en cuenta, controlar y que condicionan el pilotaje, siempre debes asegúrate de equilibrar la confianza con la habilidad y siempre priorizar la seguridad en cada uso.
Si sigues estos consejos, os aseguro, que tras un uso de tu moto, te quitarás el casco y la sonrisa y satisfacción será de nivel supremo, disfrutemos de nuestras maravillas mecánicas y seamos felices, mucho gasss.
By MAYAM