El monocilíndrico más potente del mundo, según Ducati, se llama Superquadro Mono y es la última incorporación a los motores Ducati. Se trata de un nuevo motor monocilíndrico de carrera corta de 659 cc con distribución desmodrómica y es el motor monocilíndrico de carretera de mayor rendimiento.
Altas revoluciones, rendimiento máximo.
Potente y técnicamente sofisticado: derivado del Superquadro de 1285 cc de la 1299 Panigale, el Superquadro Mono contiene el ADN de carreras de Ducati en un solo cilindro. Hereda el carácter racing del Superquadro y el sistema desmodrómico que le permite acelerar más que cualquier otra cosa y expresarse en ráfagas de aceleración realmente emocionantes.
El limitador está fijado en 10250 rpm: no existe ningún otro motor monocilíndrico capaz de alcanzar esta velocidad. La potencia es la más alta de su segmento: 77,5 cv a 9750 rpm, que se elevan a 85 con el escape de competición. También disponible en versión para titulares de licencia A2.
Las prestaciones son récord y los intervalos de mantenimiento son una referencia: cambio de aceite cada 15000 km, control del juego de válvulas cada 30000.
Superquadro de nombre y de hecho
El nombre Superquadro deriva de la extrema relación diámetro-carrera que permite alcanzar altas velocidades de rotación. Así se llaman los motores de las Superbikes bicilíndricas y el Mono deriva del motor de la 1299 Panigale, del que hereda la parte térmica, es decir, el corazón del motor, o de donde proviene la potencia. Los puntos en común con el bicilíndrico de la Panigale son el pistón, el diseño de la cámara de combustión y el sistema desmodrómico, incluidas las grandes válvulas.
Pistón de carreras de 116 mm.
El pistón del Superquadro Mono es de competición y tiene un diámetro de 116 mm. Este diámetro representa un valor récord para un monocilíndrico de producción y se combina con una carrera ultracorta de 62,4 mm, lo que da como resultado una relación extrema entre diámetro y carrera de 1,86. La extrema relación diámetro/carrera de 1,86 permite alcanzar altas velocidades de rotación para una diversión sin fin.
Titanium intake valves
El Mono también hereda las grandes válvulas de admisión de titanio de 46,8 mm de diámetro para reducir la masa y la inercia y las válvulas de escape de acero de 38,2 mm del motor bicilíndrico de Superbike. Y evidentemente también el sistema Desmodrómico.
Puro poder Desmo
La combinación de diámetros de válvula muy grandes y altas revoluciones introduce importantes tensiones de inercia. Por este motivo, las válvulas de admisión del Superquadro Mono están fabricadas en titanio y su gestión está confiada al sistema Desmodrómico, el único sistema mecánico que permite superar los límites impuestos por los muelles de las válvulas, permitiendo leyes extremas de elevación de válvulas con válvulas de gran diámetro a altas velocidades del motor. ¡Es tan efectivo que también se puede utilizar en nuestras motos de MotoGP! Dicen en Ducati.
659 cc de sofisticación
Al diseñar este motor, se eligieron materiales sofisticados para cada componente. Por ejemplo, el cilindro está fabricado de aluminio en lugar de acero y deriva del de la 1299 Superleggera. Y las cubiertas del alternador, el embrague y la culata están hechas de aleación de magnesio.
Bajas vibraciones y relaciones de transmisión Panigale
Este motor también es un referente a la hora de limitar las vibraciones. El Superquadro Mono tiene fuerzas de primer orden completamente equilibradas gracias al uso de dos contraejes de equilibrio colocados en el cárter del motor. Estos ayudan a reducir significativamente las vibraciones a un nivel comparable al de un V-twin de 90°.
Las relaciones de cambio siguen el modelo de la Panigale V4, con una primera marcha larga para afrontar las curvas a baja velocidad, aprovechando al máximo el empuje del motor en la salida de las curvas.
Redefiniendo el juego
El Superquadro Mono, revolucionario en el ámbito de los motores monocilíndricos, está a punto de convertirse en el corazón palpitante de una nueva Ducati: una nueva moto, una combinación sin precedentes de diversión y prestaciones, diseñada para elevar el nivel de tus emociones en la pista y en la carretera.
ESPECIFICACIONES
Motor: monocilíndrico vertical de 659 cc
Diámetro x carrera: 116 x 62,4 mm
Relación de compresión: 13,1:1
Potencia: 57 kW (77,5 cv) a 9750 rpm (84,5 cv a 9500 rpm con escape racing Termignoni)
Par: 63 Nm a 8050 rpm
Cilindro de aluminio
Homologación Euro 5+
Distribución: Desmodrómica mixta cadena-engranaje con doble árbol de levas en culata, 4 válvulas por cilindro. Válvulas de admisión de titanio de 46,8 mm, válvulas de escape de 38,2 mm.
Cigüeñal: asimétrico montado sobre rodamientos principales de diámetro diferenciado
Doble eje de equilibrado contrarrotante con función de control de las bombas de agua y aceite
Embrague: multidisco en baño de aceite, servo-asistido con función antirrebote
Engrase: por cárter semiseco con bomba de impulsión y bomba de recuperación
Alimentación: de combustible a través de cuerpo de mariposa de sección oval con diámetro equivalente de 62 mm
Caja de cambio: de seis velocidades con posibilidad de montar el Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down
Cambios de aceite cada 15.000 km
Comprobación y eventual ajuste del juego de válvulas cada 30.000 km
By MAYAM