Hablar de la Ducati Supermono, es hablar de los genes de competición de la marca, está moto se presento en 1993, como una edición limitada y Ducati tan solo fabricó 67 unidades.
La historia del modelo se basa en que Ducati la fabrico para participar en carreras y estaba dotada de un solo cilindro, el monocilindrico de 572 cc, que entregaba una potencia de 75cv a 10000 rpm, como no, equipaba un chasis de tubos de acero, inspirado en la 916 bicilindrica en “L”, también equipaba horquilla invertida Öhlins con un diámetro de barras de 42mm, portaba llantas de magnesio Marchesini, escape Termignoni, pinzas de frenos Brembo, etc…, un ejercicio de etilo y con la última tecnología de la época.
La moto salió de los bocetos del diseñador Pierre Terblanche y que hoy los ejemplares de la Supermono se pagan por encima de los 100M€.
Después de los 30 años de vida del modelo Ducati Supermono, Pierre Terblanche en colaboración con el centro de diseño Barber Advanced Desing, ha anunciado que pretender dar vida a una moderna Supermono y de la que ya se puede ver un prototipo en el museo Barber Motorsport Park y que lleva el nombre de Supermono 699SC.
De la descripción del modelo 699, se desprende que el motor tendrá esa cilindrada en versión monocilindrica, cabe la posibilidad que este derivado del motor Testastretta 1198, procedente de Ducati, es lo que se sabe de la poca información que corre por las redes sociales.
No tenemos información de prestaciones, ni soluciones técnicas, o los planes de futuro de la moto de edición limitada, creo que en los próximos meses tendremos más información sobre esta bella moto.
En cuanto a las soluciones técnicas, como el chasis de viga central con incorporación del ram-air y con el motor como parte estructural del mismo chasis, el basculante está anclado al motor.
Equipada con horquilla delantera con una tercera barra colocada por delante de las barras originales, es una horquilla en forma de Y que va sujeta a la parte inferior de la horquilla, no conozco y no entiendo muy bien el funcionamiento del sistema. Supongo que en poco tiempo conoceremos la función correcta de este sistema.
La Supermono 699SC, porta soluciones actuales, como los alerones laterales, esto demuestra el increíble e intenso trabajo en el túnel del viento para crear este prototipo, bello y atractivo.
Este parece ser un nuevo proyecto interesante promovido por Pierre Terblanche y el departamento de diseño de Barber Motorsport Park y que ojalá recupere el sentido de la Ducati Supermono de antaño.
COMENTARIO
La Ducati Supermono, ha sido una moto básicamente de competición, desarrollada bajo una reglamentación concreta, de hecho se fabricaron muy pocos ejemplares, que en su mayoría han ido a manos de coleccionistas y se han revalorizado considerablemente, como ya hemos comentado.
Solo he podido ver un ejemplar en Italia en un encuentro ducatista y la verdad me causó una buena impresión, me gusto su imagen y sus soluciones técnicas, que para la época eran toda un revolución, hoy día es complicadísimo ver una moto original, pero haberlas hay las.
Este nuevo modelo con una imagen muy parecida a la original, pero con soluciones técnicas modernas en toda su dinámica, espero poder ver un ejemplar en alguna ocasión, aunque como la original, irán a parar a los garajes de los pudientes.
By MAYAM