Podríamos decir que más que cualquier otro modelo de la gama Ducati, la Monster ha sido víctima de su propio éxito. Para ser una Monster, tenía que tener el estilo característico: marco enrejado, tanque de metálico con formas, faro redondo (no importa las válvulas desmodrómicas y el motor gemelo a 90º).
Significa que la evolución de la Monster a lo largo de los años ha estado marcada por el conservadurismo. Para 2021, en lugar de repetir una fórmula venerada, pero cercana a los 30 años, los diseñadores de Ducati han creado una nueva Monster, se trata de seguir adelante.
La Monster 821, de tamaño medio será reemplazada por la nueva Monster, primera vista es apenas reconocible como una Monster. Aquí es donde se pone interesante: la Monster 2021 pesa 18 kg menos que la 821, genera un par de caballos de potencia más, con su motor más grande y usa un chasis monocasco de aluminio similar al de las superbikes Panigale .
El nuevo motor compartido por varios modelos
La Monster cumple la Euro5 y utiliza el motor Testastretta 11° de 937 cc que se encuentra en la Hypermotard 950, Multistrada 950 y SuperSport 950. Para la Monster, Ducati rediseñó el cigüeñal y las bielas, revisó los engranajes de la transmisión y la transmisión final, y agregó nuevas cubiertas de correa de distribución y una cubierta de embrague. El motor es más de 2 kg más ligero que la 821. El motor de la nueva Monster entrega 111 cv a 9250 rpm y 93,15 Nm de par a 6500 rpm, lo que no es un gran impulso sobre el modelo anterior, pero sabemos que el paquete de la 937 cc es un poco más picante. Al igual que la Hypermotard 950, la Monster tiene tapas de culata de magnesio y una relación de compresión más alta (13,3: 1) que los otros modelos 950.
Ducati se concentró en el ahorro de peso en todos los ámbitos. El marco frontal de aluminio pesa solo 3 kg, eso es 4,5 kg más liviano que el marco enrejado de la 821. El bastidor auxiliar, construido con polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRP), es más liviano en 1,9 kg; las llantas son 1,7 kg menos; y el basculante por 1,5 kg menos. Ducati manifiesta un peso seco de 166 kg/188 kg con todos los llenos, que se compara favorablemente con la competencia. Con una altura de asiento de 813 mm y una cintura estrecha, la Monster debería ser bastante poco intimidante para balancear para la mayoría de los usuarios, incluso sin asientos bajos accesorios disponibles.
La electrónica
La Monster tiene tres modos de pilotaje (Sport, Tour, Urban) y cuenta con ABS en las curvas, control de tracción, control de caballitos y control de lanzamiento, todos personalizables a través de la pantalla TFT de 4,3 pulgadas. Un cambio rápido arriba/abajo, que es estándar. También cuenta con iluminación LED completa. Fijarse en ese faro delantero, no exactamente redondo y los indicadores de giro delanteros montados debajo de las cubiertas del tanque. Los indicadores tienen un patrón de iluminación de barrido al estilo de Knight Rider.
Las pinzas Brembo M4.32 muerden discos de 320 mm en la parte delantera y un disco de 245 mm en la parte trasera. La horquilla de 43 mm no es ajustable, mientras que el amortiguador trasero es ajustable solo para precarga. Dado el precio y la competitividad de la categoría, nos gustaría ver a la Monster equipada con unidades totalmente ajustables de mayor especificación, pero Ducati tiene la intención de esta moto para un público más amplio y consciente del precio.
Ducati se aferró al chasis enrejado durante tanto tiempo, porque realmente funciona. Diablos, los ingenieros de Borgo Panigale tardaron varias décadas en llegar a algo que realmente consideraban superior. Pero usar una tecnología dada por cualquier motivo que no sea porque es mejor desde un punto de vista funcional, la transforma en un elemento de diseño y una declaración de moda. Ese camino se convierte en una pendiente resbaladiza. Pasar del marco enrejado, significa que Ducati está plantando sus pies en tierra firme.
También vale la pena recordar que la Monster original era un reflejo de las superbikes Ducati de la época: su marco enrejado era una versión modificada de la superbike 851/888. Una Monster con marco enrejado ya no es representativo del pensamiento técnico actual de Ducati, dado que ha desarrollado chasis de aluminio, para sus superbikes de producción, desde 2012, comenzando con el marco Monoscasco de la 1199 Panigale.
Con la Monster 2021, Ducati insiste en que la Monster más auténtica es la que muestra sus tecnologías más actuales, al igual que lo hizo la M900 original en 1993. En ese sentido, la nueva Monster es filosóficamente más parecida a la original que la 821.
Al deshacerse del marco enrejado, los diseñadores de Ducati fueron libres de redefinir la Monster, incluso en términos de su estilo. Ducati dice que «la tecnología avanza, así que nosotros también».
La nueva Monster no tan básica reemplaza a la Stealth 797 y 821 en la alineación Monster 2021. Con la Scrambler ocupándose de las cosas para el mercado de entrada, la nueva Monster de peso medio puede atraer a las masas tanto de principiantes como de usuarios experimentados. Las Monster 1200 y 1200 S todavía están disponibles, y por una buena razón, como se explica a continuación.
Se acabó el marco enrejado de la Monster de Ducati, que no es tan básico. Ducati tomó algunas notas de la Panigale V4 y Multistrada V4, y dejó caer el marco enrejado desnudo, a favor del diseño minimalista del Front Frame. Aquellos que todavía aman el marco enrejado no tienen preocupaciones; todavía está disponible en los modelos Monster 1200.
La Monster está propulsada por el Testastretta 11° L-twin de 937 cc con válvulas desmodrómicas, el mismo motor que impulsa los modelos Hypermotard 950 y Supersport 950 de 2021. El motor de la Monster produce 111 caballos a 9250 rpm y está afinado para brindar la máxima estabilidad en la calle, mientras que la Hypermotard produce 114 caballos y la Supersport genera 110 caballos. La Monster produce 93,15 Nm de par a solo 6500 rpm. El motor está ajustado para proporcionar una banda de par más ancha en todo el rango de rpm, especialmente en el rango bajo a medio, lo que debería aumentar la capacidad de pilotaje en la ciudad.
Se incluye de serie un cambio rápido arriba/abajo.
Para aumentar la agilidad a velocidades más bajas, el ángulo de dirección se reduce a 24 grados, 0,3 grados más empinado que la 821.
En cuanto a la ergonomía, el manillar está 70 mm más cerca, en comparación con la Monster 821, y el usuario se coloca en una posición más erguida. Los reposapiés también se reposicionan en un esfuerzo por reducir la flexión de las piernas.
La electrónica es abundante. La Ducati Monster 2021 llega con ABS Cornering, Traction Control, Wheelie Control, Launch Control y tres modos de pilotaje (Sport, Urban Touring).
La Monster cuenta con un tablero de instrumentos TFT a color de 4,3 pulgadas que toma algunos atributos de estilo de la Panigale V4. Se exhibe un gran cuentarrevoluciones, con la posición de marcha insertada.
Especificaciones de la Ducati Monster 2021
MOTOR
- Tipo: Testastretta 11° L-twin
- Cilindrada: 937cc
- Diámetro x carrera: 94 x 67,5 mm
- Potencia máxima: 111 cv a 9250 rpm
- Par máximo: 93,15 Nm a 6500 rpm
- Relación de compresión: 13,3: 1
- Alimentación: EFI con cuerpos de acelerador de 53 mm
- Tren de válvulas: cuatro válvulas accionadas desmodrómicamente por cilindro
- Transmisión: 6 velocidades con cambio rápido arriba / abajo
- Embrague: asistido y deslizante, accionado hidráulicamente
- Transmisión final: Cadena
CHASIS
- Marco: marco delantero de aluminio
- Suspensión delantera; recorrido: horquilla invertida de 43 mm; 130mm
- Suspensión trasera; recorrido: amortiguador ajustable de precarga de resorte asistido por varillaje; 140mm
- Llantas: Aluminio fundido
- Llanta delantera: 17 x 3,5
- Llanta trasera: 17 x 5,5
- Neumáticos: Pirelli Diablo Rosso III
- Neumático delantero: 120/70 x 17
- Neumático trasero: 180/55 x 17
- Frenos delanteros: discos semiflotantes de 320 mm con pinzas Brembo M4.32 de 4 pistones montadas radialmente y bomba axial
- Freno trasero: disco de 245 mm con pinza flotante de 2 pistones
- ABS: en curvas
DIMENSIONES y CAPACIDADES
- Distancia entre ejes: 1473
- Lanzamiento: 24 grados
- Avance: 94 mm
- Altura del asiento: 820 mm
- Capacidad de combustible: 14 litros
- Peso con llenos: 188 kg
COLORES
- Rojo Ducati
- Sigilo oscuro (+ 200€)
- Gris Aviador (+ 200€)
By MAYAM