La Diavel es una de las motos más espectaculares del mundo, una moto que combina agresividad y estilo dragster, pero con una dinámica de deportiva y además dotada del motor V4, todavía es más deportiva.
Ducati con esta moto ha seguido la receta de Yamaha, cuando creó la VMax (el dragster, conocido por todos), aunque es cierto que entre ambas hay 40 años de diferencia y en ese tiempo, las motos, han evolucionado, no, lo siguiente.
Cuando miras esta moto detenidamente, encuentras sus entradas de aire laterales, su motor V4 ubicado en el espacio central del chasis, el asiento bajo y la gran llanta y neumático trasero, una imagen intimidante.
Como los tiempos han cambiado, la Diavel, también y el modelo anterior que equipaba el motor L2, típico de Ducati, ha sido reemplazado por el nuevo V4, los ingenieros de la marca han querido mantener el aspecto exterior y el mismo concepto de moto, pero la nueva es completamente diferente.
La V4, ha sido desarrollada casi al completo y casi nada comparte con la L2, con un chasis y un motor totalmente diferentes, actualmente un V4 a 90º en su versión touring, con 1158 cc y sin el sistema desmodromico, típico de la marca, pero, con unos muelles de válvula nuevos para mantenerlas cerradas.
El motor tiene cigüeñal de giro contrarrotante, con respecto a las ruedas, esto reduce el efecto giroscópico, lo cual ayuda al negociar las curvas, también un nuevo calado con orden de encendido cerrado, llamado Twin Pulse, que ayuda al neumático trasero a recuperarse de los pulsos del gran par que entrega el motor.
Un aspecto novedoso en este motor es el sistema de desconexión de los dos cilindros traseros, para reducir el calor y el consumo, este sistema desactiva los cilindros en las paradas de los semáforos y los vuelve a poner en acción, una vez que la moto está en marcha.
El motor L2 de 1260 cc que equipaba la versión anterior, ya era un motor con patada, pero el V4 tiene una curva de potencia progresiva y lineal, que le da al piloto una gran sensación de aceleración. La moto no tiene vibraciones o son nada perceptibles, además es un motor de on/off, que ruge y pulsa.
El cambio asistido, las asistencias electrónicas, el embrague deslizante y la transmisión secundaria por cadena, son unos atributos de calidad y buen funcionamiento.
La ergonomía es algo forzada, por el tamaño de la moto y la situación del asiento y el manillar que se acerca al cuerpo y no es excesivamente ancho.
La imagen de la moto es bella y atractiva, además esta versión 2023, gracias a su nuevo motor, y carácter más deportivo, aunque no es una moto corta entre ejes con sus 1600 mm, ni tampoco ligera, pues su peso esta en los 240 kg.
Con su chasis rígido y dividido en dos partes, empleando el motor como parte de su estructura. La electrónica de ultima generación que porta la moto, te hace la vida más sencilla, las suspensiones y su ajuste manual, deberían cambiarse por unas electrónicas.
La esencia de la moto no ha cambiado con el paso del tiempo y además se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.
COMENTARIO
Esta moto Diavel V4, es el tercer modelo de la marca, que adopta el nuevo motor, que es más potente y con un funcionamiento más sensible, refinado y con mayores prestaciones. Esta es una moto que puede pilotar cualquiera al margen de su nivel de pilotaje.
Es una moto con una imagen especial y de tamaño grande y con un peso, que al rodar no se nota, pero está ahí y las inercias aparecen.
By MAYAM