La Dirección General de Tráfico (DGT) establece normativas y requisitos para el uso seguro de motos en España. Algunos puntos clave:
Permisos válidos para pilotar una moto:
Permiso A1: Autoriza uso de motos con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máximo de 0.1 kW/Kg. La edad mínima para obtenerlo es de 16 años.
Permiso A2: Permite utilizar motos con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máximo de 0.2 kW/Kg. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años.
Permiso A: Autoriza el uso de motos sin limitación alguna. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años cumplidos. Para obtener el permiso A, debes tener al menos dos años de antigüedad con el permiso A2.
Las personas con permiso B vigente (con más de tres años de antigüedad) también pueden utilizar motos de 125 cc dentro del territorio nacional.
Equipamiento obligatorio:
- Casco integral o modular: Obligatorio para todos los motoristas.
- Guantes homologados: También son obligatorios para garantizar la seguridad de las manos.
- Curso obligatorio para conductores con permiso B:
Los conductores con permiso B que quieran pilotar motos de hasta 125 cm³ deben realizar un curso específico.
Otros elementos de seguridad:
- Intercomunicadores: Ahora están legalizados.
- Tasa de alcohol 0,0: Se aplica a los usuarios de motos.
- Desaparición del margen de 20 km/h para adelantamientos.
Recuerda siempre seguir las normas de tráfico y utilizar el equipo de protección adecuado para garantizar tu seguridad en la carretera.
Algunos datos estadísticos:
En 2023 han fallecido 463 usuarios (motoristas, ciclistas, peatones y conductores de patinetes), lo que supone un 9% más que en 2022 (38 usuarios más fallecidos). Ante estas cifras, la DGT también actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de pilotaje seguro y eficiente.
El perfil tipo de motorista fallecido en 2023 es: hombre de entre 35 y 64 años y con más de diez años de antigüedad en su permiso de conducir. El año pasado el 80% de los motoristas murieron en carreteras convencionales y más de la mitad en fin de semana.
Además, dos de cada tres motoristas fallecidos el año pasado pilotaba motos de gran cilindrada y en la mitad de las ocasiones el siniestro se produjo por una salida de vía, «por una distracción o exceso de velocidad».
Más radares en las carreteras
La DGT también ha manifestado que en este 2024 llegarán más radares a las carreteras. Sobre todo, por instalar nuevos radares fijos y, sobre todo, de tramo. Ambos cinemómetros apuestan por la tecnología Doppler (más del 90 por ciento), emitiendo oleadas de microondas contra los vehículos en movimiento para calcular su velocidad, en lugar de tecnología láser, más usada en los radares móviles. El caso es recaudar más y formar menos a los usuarios, tanto de motos como de coches y otros vehículos, la política de la DGT, es la del palo, recaudar y no resolver los problemas.
Los radares se instalan en cabinas, postes o pórticos, estos radares fijos son, según la DGT, calibrados anualmente por el Instituto Nacional de Metrología para garantizar su funcionamiento. Y, según la propia DGT, “la selección de las localizaciones para la ubicación de los radares se realiza atendiendo a rigurosos estudios de accidentalidad, dando prioridad a las carreteras convencionales, el tipo de vía con mayor siniestralidad mortal”.
La DGT intensificará el control de la velocidad durante los próximos 3 años con la instalación de 150 nuevos cinemómetros, la mayoría (80%) destinados a carreteras convencionales y el resto a autovías y autopistas.
Además, la DGT confirma también que el 60 por ciento de los nuevos radares serán ya de tramo, “por ser estos los más efectivos”, y el resto serán radares fijos de velocidad instantánea.
By MAYAM