Hoy comparamos dos motos con una captación por parte de los moteros, bastante diferente, pues la Yamaha MT09 es una superventas y la Suzuki no tiene el mismo éxito comercial, pero ambas son unas motos con un gran equilibrio dinámico, unas motos medias buenas en casi todo, pero la perfección no existe, creo.
La Suzuki es una moto con un estilo de la vieja escuela y las tendencias modernas, una moto en la que la marca ha decidido respetar lo que funciona, como el motor tetracilindrico en línea, un motor que la marca ya ha utilizado en otros de sus modelos como la GSR750, un motor con buena durabilidad y confiable.
Yamaha con su motor tricilíndrico cada día más adictivo y efectivo, un motor colocado en una moto que tiene una dinámica de alta calidad, por lo que ha llegado a los corazones de los moteros y por eso es una moto de buenas ventas.
La nueva GSX-S 750, es un poco perezosa en aceleración, se toma su tiempo, su motor en un poco lento en revolucionarse, posiblemente porque utiliza una térmica un poco pasada de moda y arriba el comportamiento es de un propulsor que tiene tirón, a bajas y medias vueltas, le cuesta un poco brillar, no tiene la suavidad e inmediatez de su compañera de comparativa.
El ciclo que equipa no tiene unas especificaciones que le permitan destacar por encima de la media, cumple bien su cometido, no hay mucha diferencia con la Yami.
La Suzuki GSX-R 750 no aporta muchas novedades o casi ninguna, como ya he comentado el motor que equipa, está desfasado, no es muy suave, da tirones al abrir gas, aunque seas hábil y decidas pilotar con suavidad, siempre tiene ese tirón, un tanto molesto, pues ya lo he sufrido en otras Suzuki que he probado, pero no en todas, en algunos modelos la marca ya ha solucionado el tema.
Pero aparte de esos pequeños problemas, la GSX-S750 tiene una bonita imagen, a nivel técnico monta unas pinzas de freno Nissin de anclaje radial y un cuadro de instrumentos derivado de la GSX-S1000, detalles de moto moderna, las suspensiones tienen buenos reglajes con ajustes estándar que son suficientes para poner la moto a tu gusto, tanto para rodar tranquilo como al ataque, pero esta Suzi es amable en cuanto a parte ciclo, en carretera abierta, el motor, como he comentado, es un poco perezoso en las recuperaciones que son vitales en ese entorno, pero bueno, si pilotas con fluidez y a velocidad constante, marcarse un ritmo bueno y en ese momento estarás pilotando una alfombra mágica, es cuando el equilibrio del motor es dulce a medio régimen y una posición de pilotaje cómoda, harán que te sientas a gusto con esta 750.
La Yamaha MT09, va por su tercera versión y cada día es más efectiva y exitosa, he tenido la oportunidad de probar las tres versiones y las SP, y, siempre me he sentido a gusto con ellas, incluso en una vuelta a España con la SP, unos recuerdos y sensaciones que todavía llevo en mi mente, es una naked con potencia directa y con carácter.
Esta MT09 adictiva y con carácter en cualquier situación, con una posición de pilotaje buena, no, lo siguiente, a su manillar las manos quedan altas y bastante separadas entre sí, una buena palanca de pilotaje y equipa una instrumentación compacta y como buena naked, la protección contra el viento, no existe, las piñas del manillar son minimalistas.
El sonido que emite el escape y el motor es adictivo y excitante, con un puño del gas, super directo e inmediato, rápidamente encuentras la conexión perfecta entre el puño derecho y rueda trasera.
Equipa modos de pilotaje y en el modo A, el más directo, tienes toda la potencia y sensaciones con solo pensarlo, con su motor potente y sus 119 cv, es un misil, el tricilíndrico empuja con una patada digna, una de las modificaciones de la versión actual, ha sido la remodelación del asiento y el subchasis, lo que da como resultado que llegues mejor al suelo.
COMENTARIO
La Suzuki es bella, con su frontal, la quilla o a su horquilla de barras doradas, con una parte ciclo de buen nivel, que supera a la Yami, pero con un motor con poco carácter abajo, lo que te obliga a buscarle potencia y cosquillas arriba, ahí es donde de verdad te hace sentir buenas sensaciones, en ciudad no es su terreno, pero se defiende bien. Si hablamos de carácter, la Yamaha con su tricilíndrico es todo carácter en bajos y medios, a lo que contribuye una posición de pilotaje cómoda y efectiva, es una moto no apta para corazones delicados.
Si tuviera que elegir, tendría que diseñar una moto, derivada de ambas, con el motor de la Yami y el casis de la Susi, pero como eso no es posible, me decanto por la Yamaha MT09, es una moto fácil, ágil, potente, con buenos frenos, un buen nivel de electrónica, cómoda y adrenalínica, siempre me ha gustado el modelo y su comportamiento. La Suzuki no es desdeñable, tiene su punto, como la imagen, su buen comportamiento dinámico a altas vueltas y rodando rápido, es fiable y te diviertes, por lo que no me decanto por una u otra, porque ambas son geniales.
By MAYAM