El E-Clutch de Honda aporta un aspecto completamente nuevo a la experiencia de pilotaje para todo tipo de usuarios, desde principiantes hasta expertos. Se necesitan elementos de la tecnología y el rendimiento de los cambios rápidos, los embragues manuales y la exclusiva tecnología de transmisión de doble embrague de Honda para crear una combinación única.
¿Qué elementos intervienen en su funcionamiento?
Durante el cambio de marcha, el sistema utiliza una combinación armonizada de funcionamiento de «medio embrague», corte de inyección de combustible y control del encendido para eliminar el «impacto del cambio» y lograr un uso ultrasuave.
El control del embrague en sí se gestiona mediante una unidad de actuador, similar a las utilizadas en las exclusivas cajas de cambios de doble embrague de Honda, alojadas dentro de la cubierta derecha del motor.
Solo tienes que usar el acelerador y cambiar de marcha con el pedal de cambio. Y si deseas usar el embrague manualmente en cualquier momento, simplemente coge la palanca y úsala tal y como haces normalmente. Después de unos segundos, la tecnología E-Clutch vuelve a activarse. Otra opción es desconectarlo completamente en la pantalla TFT para un uso individual.
Cambio de alto rendimiento de nivel experto
El E-Clutch de Honda ofrece una verdadera ventaja de rendimiento cuando se pilota por carreteras sinuosas. Produce una gran diversión en cualquier etapa del uso. Los cambios de marcha utilizando solo el pedal de cambio se realizan sin esfuerzo y de forma controlada, para que puedas concentrarte en la siguiente curva y en la que viene después.
Esto significa cambios fluidos e instantáneos, sin desaceleración momentánea del motor ni impactos de cambio. Arrancar es igual de fácil, a 3000 rpm, el Honda E-Clutch engrana con fluidez. El peso del sistema es de sólo 2 kg, para mantener bajo el peso total en vacío y mantener la agilidad.
El E-Clutch es un sistema que actúa de manera autónoma e independiente sobre el accionamiento compresor del embrague, lo que hace que el motor quede desembragado cuando la moto se detenga o cuando el piloto cambie de marcha. De la misma manera, este sistema es capaz de hacer que el proceso de embrague sea suave y preciso, permitiendo arrancar de manera normal, pero sin necesidad de tocar la maneta.
El accionamiento del embrague se realiza de forma electrónica, por lo que será más instantáneo y preciso en todo tipo de situaciones. Todo ello sin dejar de lado el sistema tradicional, permitiendo que el piloto accione el embrague a su gusto cuando quiera.
Esta tecnología de los cambios automáticos u inteligentes es la electrónica que está de moda, pues tanto Honda, Yamaha, Suzuki, KTM, BMW y más, están adoptando cambios de este tipo en sus modelos, la evolución no cesa, y, que siga así.
By MAYAM