La marca bávara ha realizado un comunicado oficial para todos los usuarios de algunos de sus modelos, como las R1200 y R1250, las R1200 GS y R1250 GS y la nueva R1300 GS, también se incluye en el programa de mantenimiento
Comunicado oficial BMW
«BMW Motorrad ha decidido modificar el programa de mantenimiento de los modelos R 1200 y R 1250 en aras de la satisfacción del cliente. Durante las observaciones de campo en curso, se ha determinado que ocasionalmente pueden producirse daños en el eje cardán de los modelos mencionados anteriormente, lo que podría afectar al funcionamiento del propulsor. En casos individuales se puede perder la propulsión.
Estas quejas se presentan con mayor frecuencia en los modelos R 1200 GS y R 1250 GS, así como en los vehículos gubernamentales de serie, que en los modelos de carretera. En este contexto, para estos modelos se decidió una campaña de servicio en 2022, en el marco de la cual se sustituirá el eje cardán cada 60.000 kilómetros y, en los kilometrajes más bajos, se comprobará si las juntas universales presentan daños previos mediante un método de prueba especialmente desarrollado.
En los modelos orientados a la carretera de las familias R 1200 y 1250, los daños en el cardán son muy raros. La geometría del chasis más moderada (ángulo de articulación más bajo del eje cardán en el basculante), así como el perfil de uso sin componentes de terreno, garantizan un nivel de carga significativamente menor sobre el componente. Sin embargo, BMW Motorrad ha decidido adaptar el programa de mantenimiento para todos los modelos en aras de la satisfacción del cliente durante su vida útil y como medida preventiva de calidad.
La sustitución del cardán en función del kilometraje es gratuita para el cliente durante toda la vida útil del vehículo, incluso si se ha alcanzado el límite de sustitución varias veces y con independencia de la antigüedad del vehículo. Dependiendo del país, los clientes afectados con vehículos hasta el año de modelo 2023 recibirán un folleto con las instrucciones de funcionamiento durante su próxima visita al taller o se les enviará directamente con una carta informativa. A partir del año de modelo 2024, el plan de mantenimiento ya está incluido en las instrucciones de funcionamiento; los clientes afectados ya no serán informados por separado.
La sustitución del cardán también se ha tenido en cuenta en el plan de mantenimiento de la nueva R 1300 GS. A diferencia de la R 1250 GS, donde el cardán se cambia a los 60.000 km, en la R 1300 GS el cambio se realiza a los 80.000 km.
La inspección recomendada (voluntaria) del cardán cada 20.000 km aumenta la carga de trabajo durante la inspección en 9 AW. Con la inspección voluntaria cada 20.000 km, el cliente es libre de decidir si se generan costes o no; no se trata de un aumento de costes obligatorio.
Sólo afecta a los modelos R 1200, R 1250 y 1300. Otras series (R nineT, K 1600, etc.) no se ven afectadas.»
Un emblema para BMW, el uso del cardan
El uso del cardan en las BMW, es desde hace mucho tiempo una de las señas de identidad de marca, este sistema de transmisión tiene un bajo mantenimiento, casi no hay que hacerle mantenimiento, solo revisiones, hasta ahora, debido a diferentes quejas y roturas en el sistema, la marca se ha visto obligada a revisar o sustituir este elemento en más de 700M unidades en todo el mundo.
El sistema de transmisión por lo utilizan casi todos los modelos de BMW, desde 1923, se introdujo por primera vez en el modelo BMW R32 y desde entonces la inmensa mayoría de los modelos salidos de as instalaciones de la marca utilizan ese sistema, hay algunas excepciones actualmente.
La marca en los últimos tiempos ha detectado algunos problemas en las motos que ruedan por el mundo y ha decidido hacer una extensa campaña, desde hace un año aproximadamente y muchas BMW con cardán deberán pasar revisión o sustituir el cardán cada cierto tiempo.
Desde BMW se comunica la campaña como “medidas preventivas de calidad” que afectará, el tipo de revisión, los kilómetros y las sustituciones y ello variara en función de la moto y del año, pero modelos como las R1250 GS, R1250 GS Adventure, R1250 RT, R1250 RS y R1250 R y los modelos R1200 con motor bóxer refrigerado por agua (a partir de 2013) tendrán que ser lubricados cada 20.000 kilómetros por el servicio oficial, que aprovechará para comprobar si hay óxido, desgaste o daños.
La marca empleara un dispositivo de diagnóstico capaz de verificar si el eje del cardán tiene irregularidades o hay daño en las juntas universales. También las estrías se revisan y se vuelven a engrasar.
Si el cardan esta afectado su cambio será gratuito en función del modelo y su año, pero la revisión será de carácter voluntario, no obligatoria, pero si la revisión es positiva y no hay cambio de cardan, igualmente este será sustituido a los 60.000 kilómetros en los modelos 1200 y 1250 con motor bóxer refrigerado por agua. Ese cambio será gratuito para los propietarios, independientemente del número de cambios que puedan producirse a lo largo de los años.
Los modelos recientemente presentados como la BMW R1300 GS y otros modelos R1300, a partir de 2024, también tendrán que revisar el cardan cada 20.000 kilómetros, junto con otras revisiones de la moto, pues estará previsto en el mantenimiento y el cambio se llevará a cabo cada 80.000 kilómetros. En este caso sí tendrá coste para los usuarios algo que no será barato, pues solamente el eje como recambio está en torno a los 800 euros.
Un dolor de cabeza para los múltiples usuarios de los modelos expuestos y un gran dispendio para BMW, pero una cuestión es cierta, con la seguridad nadie debe jugar y menos una marca de prestigio como BMW.
By MAYAM