UN NUEVO RETO EN CADA CURVA Y EN CADA KILÓMETRO
Esta nueva versión aúna a la perfección el rendimiento en trayectos largos con la deportividad. Su agresividad y deportividad le viene de la RR. Por otro lado, su excelente ergonomía permite una posición erguida y relajada para que puedas luchar en cada curva y cada recta día tras día.
Diseñada diferente del concepto maxitrail convencional, BMW Motorrad imprimió en esta montura un carácter más ágil y polivalente, una fórmula con la que busca ofrecer un concepto mucho más capaz en el uso en carretera y la ciudad. Por ello, con esta renovación BMW ha reforzado esas ideas, mejorando la S1000XR para plantar cara a rivales de la talla de la Ducati Multistrada 1260 o la KTM 1290 Super Duke GT.
Esta nueva sport-trail apuesta por un rediseño que le permiten rebajar su peso hasta los 226 kg. En el chasis se mantiene la apuesta por el diseño Flex Frame de doble viga de aluminio, sin embargo ahora es más ligero y estrecho. El propulsor es un 4 cilindros en línea con 999 cc de nueva factura capaz de desarrollar 165 cv de potencia máxima a 11000 rpm y 114 Nm de par motor a 9250 rpm. Se trata de una nueva evolución que consigue reducir el peso y afinar su comportamiento en bajos, encontrando además una transmisión donde se han alargado las relaciones altas para mejorar su capacidad rutera. Para el equipo de frenos se confía en Brembo para ambos ejes, contando con el apoyo de numerosos asistentes para gozar de un elevado control en cualquier circunstancia.
En materia de equipamiento nos encontramos una sport turismo muy equipada, donde destaca su cuadro LCD de 6,5 pulgadas, los 4 modos de pilotaje: «Rain», «Road», «Dynamic» y «Dynamic Pro», control de tracción dinámico, quickshifter, antiwheelie o el ABS Pro. Estamos por lo tanto ante una moto más enfocada al uso en carretera que fuera de ella, optimizando sus posibilidades y comportamiento para brillar en escenarios asfaltados. El precio en España esta aprox. en 18.800 euros.
La nueva S1000XR, más tecnológica que nunca, viene de serie con una pantalla TFT de 6,5 pulgadas y Connected Ride de serie, además de equipar cuatro modos de pilotaje. Con el modo Dynamic Pro, totalmente configurable y disponible por primera vez en la S1000XR, el usuario gozará de incontables posibilidades de ajuste. Además de la admisión de gas, el freno motor, la regulación ABS y el control de tracción, por primera vez en la S1000XR el control de caballitos (incluyendo el nuevo ajuste ‘Power Wheelie’) se puede configurar por separado. Si los sistemas ABS parcialmente integrales de BMW Motorrad ya son sinónimo de unos elevados estándares de rendimiento y seguridad al frenar en línea recta, ABS Pro va un paso más allá y brinda una mayor seguridad en procesos de frenado en posición inclinada.
El chasis redujo su peso en 2,1 kg, así como el motor que también redujo 5 kg. Elementos como el ABS también redujeron su peso en 400 gramos. Esto es una muestra el objetivo de los ingenieros por obtener una moto más ligera. Con todo ello la nueva moto pesa 226 kg con tanque lleno y en orden de marcha.
Con este motor es capaz de acelerar de 0 a 100 km en 3,3 segundos. Con una velocidad máxima que es superior a los 200 km/h.
Uno de los detalles que es agradable es que fácilmente se adapta uno a la moto. Esto por la posición sobre ella, la cual es muy relajada gracias a las dimensiones.
Si bien el motor es robusto, recordemos que es un 4 cilindros, lo estilizado del diseño y el asiento permiten mantener una postura cómoda sobre la moto.
La BMW S1000XR 2020, deja en claro que es una moto de mucho respeto, con grandes prestaciones, pero que facilita el pilotaje para disfrutar los viajes o el día a día.
¿Deporte, aventura o touring? Puedes tenerlo todo.
La BMW S1000XR combina lo mejor de estos tres mundos para crear la primera moto deportiva de aventura de BMW Motorrad, perfecta para quienes busquen rendimiento y comodidad en una sola moto. El potente motor de cuatro cilindros, unido a un chasis y una suspensión ágiles, proporciona un gran rendimiento y una respuesta dinámica. La posición relajada del asiento y la conocida ergonomía GS dan un confort y un placer de pilotaje de los que nunca te cansarás. Lo que hagas con ella depende de ti.
La S1000XR es excepcional, y su aspecto no lo desmiente. Al mezclar la deportividad, el touring y la aventura, también combina las características visuales y las cualidades de cada una de estas categorías, lo que la convierte en una moto de aspecto impresionante. La característica forma deportiva de la BMW S1000RR Splitface, resalta la influencia de la supersport en ella, mientras que su distintiva «flyline», su sorprendente frontal y su recorrido de amortiguación relativamente largo, son muestra de la apariencia y la ergonomía de la serie GS. Vaya donde vaya, la S1000XR atraerá todas las miradas.
La moto que ofrece el rendimiento dinámico de una racer, la posición erguida característica de una Adventure y la resistencia de una máquina touring. La BMW S1000XR combina lo mejor de estos mundos para crear la primera moto deportiva de aventura de BMW Motorrad, perfecta para quienes busquen rendimiento y comodidad en una sola moto.
PRUEBA
Ha costado poder realizar esta prueba, por la pandemia, pero al fin pudimos rodar con la pequeña bestia, porque es una bestia y además, por fin puesta al día.
Hicimos una prueba de tres días por el Pirineo y pre Pirineo, a fin de probar la moto en la mayor parte de escenarios posibles (autovía, nacionales, comarcales, rurales, etc…), en todas estas situaciones el comportamiento de la maquina ha sido de buen nivel.
En las diferentes carreteras comarcales utilizadas, este pequeño misil, nos ha sorprendido, por la agilidad que posee, algo que me sorprendió, dado que la versión anterior era un proco problemática a la hora de darle caña de la buena, esta nueva versión, con unos mandos que funcionan con finura, siempre, el cambio ya no es tan ruidoso como en la versión anterior, la buena electrónica que equipa (ya era hora) y su buen funcionamiento, me ha gustado, he realizado ritmos endiablados y ritmos pausados, pero en ambas versiones la moto funciona, una verdadera moto para divertirse, haciendo un viaje, una salida de fin de semana o de día, con sus maletas puedes irte al fin del mundo, pero si lo que haces es una salida de día o de finde y quieres sacarle los colores a la XR, creo que en más de una ocasión la presión en tu recto, te pondrá en alerta seguro, porque es cierto que pasarse de la raya con ella, es un segundo, tiene una aceleración de buen nivel, los 165 cv y el animalito que los lleva, seguro que los andará alimentando continuamente con su buen acelerador.
Si hablamos de frenos, pues debo decir que la paras donde quieres, o entras directamente a la cocina y tiras de palanca, siempre actúan perfectamente, además con el sistema de frenado en curva, os puedo asegurar que es una pasada y además sin darte cuenta abusas constantemente del mismo, te da tanta seguridad que no te lo crees, hasta que lo pruebas (es una de las chuches que más seguridad me da cuando piloto, desde el 2013 cuando en mi KTM 1190, lo lleve, ya te acostumbras y cuando no lo tienes lo hechas en falta). Los frenos de la XR funcionan, son potentes, dosificables, suaves o agresivos, eso depende de tu estilo de pilotaje, pero siempre harán su trabajo.
Las suspensiones, funcionan, aunque podrían funcionar un poco mejor, pero no es un problema, son muy dignas y su comportamiento es de buen nivel, te permiten rodar perfectamente por carreteras rotas o peor y por autovía, nunca te defraudaran, cumplen con buena nota.
La ergonomía, está bien resuelta, con la pantalla delantera que cumple su función, su manillar ancho y en una posición a la que se llega bien, lo que nos da una postura erguida y descansada, el asiento, un poco duro, pero cuando acostumbras a tus posaderas, ya ni lo notas, además la marca, como accesorio tienen asientos de gel.
En los puertos franceses de los Pirineos, que precisamente no tienen un asfalto suave, sino roto y con las grietas de diferentes obras realizadas, que las rellenan con alquitrán y patinan un montón, el control de tracción funcionando a “tutti pleni” pero pocos sustos.
El motor, si lo que quieres es sacarle un buen rendimiento, esta siempre dispuesto, sus 165 cv, salen a pasear cuando tu quieres, te transportan rápidamente de una curva a otra y rectas hay pocas.
En conjunto, creo que BMW, por fin ha creado una buena trail mixta, bueno lo de mixta, es por rellenar espacio, porque lo marrón no es lo suyo, aunque como cualquier otra moto por pistas en buen estado, se comporta, sin excesos, claro.
En resumen, debo decir que, esperaba que funcionase, no deja de ser una BMW, pero me ha sorprendido, lo bien que funciona y se mueve, me ha gustado y viajar con ella es un placer adictivo, una droga blanda, las duras tienen otro marca.
DATOS TÉCNICOS
Motor
Tipo Motor de cuatro cilindros en línea y cuatro tiempos, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cada cilindro, doble árbol de levas colocado en la culata
Diámetro y carrera 80 mm x 49,7 mm
Cilindrada 999 cc
Máxima potencia 121 kW (165 CV) a 11 000 rpm
Par máximo 114 Nm a 9250 rpm
Relación de compresión 12,0:1
Preparación del combustible Inyección de combustible eléctrica
Control de emisiones Convertidor catalítico de tres vías regulado, con tubo de interferencia, conforme con la norma sobre emisiones Euro4
Consumo/Prestaciones
Máxima velocidad Más de 200 km/h
Consumo cada 100 km conforme al WMTC 6,7 l
Emisiones de CO2 según el WMTC 154 g/km
Tipo de combustible Súper sin plomo, 95-98 octanos (RON) (control de detonación; potencia nominal con combustible de 98 octanos)
Sistema eléctrico
Alternador 486 W
Batería 12 V/8 Ah, no necesita mantenimiento
Transmisión
Embrague húmedo multidisco con función antirrebote, de accionamiento mecánico
Engranajes Caja de cambios de seis velocidades sincronizadas con engranajes rectos
Accionamiento secundario Cadena 17/45
Suspensión/Frenos/Ruedas
Bastidor de aluminio de tipo arco con motor autoportante
Componentes de la amortiguación/suspensión delantera Horquilla telescópica invertida, diámetro de 46 mm, amortiguación del rebote/compresión ajustable
Componentes de la amortiguación/suspensión trasera Basculante doble de aluminio, columna de suspensión central, amortiguación ajustable de la fase de rebote
Recorrido de la amortiguación, delantera/trasera 150 mm/140 mm
Distancia entre ejes 1548 mm
Avance 117 mm
Ángulo de la dirección 64,5°
Llantas Aluminio fundido
Dimensiones de la llanta delantera 3,50 x 17″
Dimensiones de la llanta trasera 6,00 x 17″
Neumático delantero 120/70 ZR 17
Neumático trasero 190/55 ZR 17
Freno delantero Freno de dos discos, 320 mm de diámetro, discos flotantes, pinzas fijas de cuatro pistones radiales
Freno trasero Freno de un disco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón
ABS BMW Motorrad Race ABS, integral parcial, conmutable
ASC Control automático de seguridad
Dimensiones/Pesos
Longitud 2183 mm
Anchura (espejos incluidos) 940 mm
Altura (espejos no incluidos) 1408 mm
Altura del asiento (en vacío) 840 mm (asiento alto HP Sport: 855 mm; kit de suspensión [OE]: 790 mm)
Peso en vacío con la moto lista para circular con el depósito lleno 228 kg
Peso (con el equipamiento de serie) 226 kg
Capacidad útil del depósito 20 l
Reserva 4 l aproximadamente
By MAYAM