La nueva moto neo-retro R12 nineT de BMW, es el modelo que reemplaza a la R nineT anterior, un modelo que ha representado un buen número de ventas para la marca desde su aparición en 2013.
Pero bien, el modelo que hoy presentamos es esencialmente la misma moto con un nuevo nombre, un estilo fresco y un chasis actualizado, pero su espíritu permanece intacto.
La nueva BMW, al igual que el anterior, tiene menos que ver con el rendimiento y más con su apariencia y cómo te hace sentir. No hay un gran cambio en su dinámica general, pero si en los detalles.
Utiliza un motor derivado de la HP2, que es más limpio, pero sigue siendo gloriosamente peculiar. Se sacude, se balancea y rueda, pero rezuma gruñido del mundo real y ofrece una banda sonora profunda. El manejo tampoco es convencional con su transmisión por eje, pero una vez que te acostumbras a la forma en que mueve las caderas, corta con precisión en las curvas, con una potencia de frenado enorme.
Pero dejando a un lado el rendimiento, lo que hace que la R12 nineT sea genial, al igual que su predecesora, es su factor de calidad y bienestar. No es lo suficientemente diferente como para justificar que te apresures a cambiar tu R nineT, pero si te apetece una retro que te ponga una gran sonrisa en la cara cada vez que la pilotes, rápida o lenta, esta moto es para ti.
Motor
El boxer bicilíndrico DOH refrigerado por aire/aceite de 1170 cc que tiene sus raíces en la icónica HP2 Sport de 2007. Genera 108 cv de potencia y un par de 115 Nm y los cambios en el motor, referente al original, se limitan a superar las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas. BMW lo ha homologado a EU5+, a pesar de la falta de refrigeración líquida. Hay un nuevo sistema de escape y la caja de aire se ha movido debajo del asiento, por lo que ha desaparecido la entrada de aire visible que corre a lo largo de la parte inferior derecha del tanque de combustible. Las culatas se rediseñan y las ayudas al piloto incluyen los modos Rain, Road y Dynamic, control de tracción y ABS. Viene con una palanca de cambios rápida hacia arriba / hacia abajo, por primera vez, pero es un extra opcional.
Este es un motor en bruto, rudo, de la vieja escuela, sientes cada pulso de potencia, se balancea de lado a lado en el tic-tac y te hace darte cuenta de lo pulidos y refinados que se han vuelto los últimos bóxers de BMW. Pero es precisamente la peculiaridad del motor lo que la hace tan especial a esta moto, desde su nota de escape profunda y retumbante hasta su gruñido fácil y sus modales refinados en el acelerador. Las vibraciones se suavizan a medida que suben las revoluciones y, con más de 100 cv disponibles, puedes agarrar a la R12 por los cuernos y darle una buena estrujada.
Frenos y suspensión
Más ligero, más simple y fácil de producir, el nuevo bastidor de acero tubular de la R12 nineT es ahora una unidad de una sola pieza, en lugar de dos.
La horquilla derivada de S1000RR ahora es totalmente ajustable y todavía funciona con su familiar transmisión por eje en la parte trasera. Al igual que antes, la BMW es larga, baja y tiene una dirección relativamente lenta, pero no hay quejas en el manejo incluso cuando la ruedas con energía. Una vez que te acostumbras al cabeceo de la transmisión por eje y al rock and roll del motor, es estable, inspira confianza y tiene mucha distancia al suelo. Los frenos son potentes y los neumáticos estándar Continental Contiroad de 17 pulgadas tienen mucho agarre. La suspensión es agradable y efectiva y la posición de pilotaje es espaciosa, pero los usuarios altos pueden parecer desgarbados en una máquina de altura tan baja.
Fiabilidad de componentes
La calidad de construcción y la atención al detalle son excepcionales en esta moto y, de hecho, la fiabilidad de la R nineT es alta. El acabado del depósito de aluminio pulido lacado en verde y a la vista de la moto que pudimos ver y tocar es excepcional y el hecho de que los tubos de escape y la caja colectora estén cromados marca la diferencia en su aspecto impecable. No hay una pulgada de esta moto que parezca inacabada. Los colores para el 2024 son negro estándar, verde o de aluminio ‘Option 719 con marco rojo, un asiento individual y elementos de aluminio billet.
No es barata, pero obtienes lo que pagas en términos de calidad de construcción, atención al detalle y placer de pilotaje.
Equipamiento
Visualmente, la mayor diferencia es el nuevo depósito de combustible de 16 litros inspirado en la R90S. Es 30 mm más corto y estrecho en su parte trasera, por lo que puedes acercarte al manillar con menos estiramiento. Los paneles laterales aparecen por primera vez para un aspecto más limpio y, como antes, tiene dos relojes de mezcla analógicos/digitales. En su lugar está equipada con el tablero TFT opcional, que te encantará u odiarás en una retro como esta. Una nueva luz LED está escondida con buen gusto debajo de la joroba del asiento del pasajero.
El encendido sin llave, las luces LED, la toma de 12v y el puerto USB-C son estándar, los accesorios incluyen luces de curva, puños calefactables, control de crucero, llantas de radios, tapa de asiento, carenado delantero, escape Akrapovic … y la lista continúa. Esperaremos poder contar con una moto de prensa para ofrecer la prueba.
Especificaciones
Cilindrada 1170 cc
Tipo de motor Bicilíndrico plano, 8v, refrigerado por aire/aceite
Tipo de marco Tubo de acero
Capacidad de combustible 16 litros
Altura del asiento 795 mm
Peso 220 kg
Suspensión delantera Horquilla USD de 45 mm, totalmente ajustable
Suspensión trasera Amortiguador único, precarga ajustable y amortiguación de rebote
Freno delantero Discos de 310 mm con pinzas radiales Brembo de cuatro pistones. ABS en curvas
Freno trasero Disco de 265 mm con pinza de doble pistón. ABS en curvas
Tamaño del neumático delantero 120/70 x 17
Tamaño del neumático trasero 180/55 x 17
Potencia 108 cv
Par 115 Nm
Velocidad máxima 215 km/h
Autonomía 310 km aprox.
By MAYAM