La HP4 RACE, es mucho más que la suma de sus partes. Esta moto de carreras es pura emoción. La pasión está presente en ella desde su desarrollo hasta el circuito. Máxima innovación diseñada para desafiar los límites. Es la primera moto del mundo que ofrece un chasis y llantas íntegramente de carbono. Con 158 kW (215 cv) de potencia, pesa únicamente 146 kilos (peso en vacío). Un sueño hecho realidad para 750 entusiastas.
MÁXIMAS PRESTACIONES MULTIPLICADAS POR 750
La HP4 RACE es una obra maestra de la competencia técnica. Todas y cada una de las 750 máquinas de carreras de la edición limitada, han sido producidas a mano por nuestros especialistas y llevan una etiqueta numerada. La pasión concentrada que solo producimos para aquellos que la comparten. Para los motoristas sin límites que desean ir siempre más allá. Los amantes de cruzar fronteras que no solo ven cumplidas sus exigencias con la HP4 RACE, sino que tienen que redefinirlas. Hay pocos así. Para ser más exactos: 750.
Con el propulsor de la nueva HP RACE ofrecemos un motor de carrera de la marca BMW que corresponde al nivel de los motores utilizados en campeonatos mundiales. La esmerada manufactura garantiza un máximo nivel de calidad en lo que se refiere a la potencia y la fiabilidad”. Rudolf Schneider, Jefe de Proyectos / Motores 4 y 6 cilindros.
BMW HP4 RACE, precio
El precio de esta bestia nacida para los circuitos se ha establecido por encima de los 81.000 euros, vamos una ganga, para algunos seguro que si.
Nueva referencia en construcción ligera.
El chasis de fibra de carbono de la HP4 RACE es un componente de una sola pieza, desde el eje de la dirección hasta el eje del basculante. En comparación con el chasis de serie, ahorra un total de cuatro kilos de peso. En cuanto a la tecnología de carbono de la BMW HP4 RACE, no se trata tanto del aspecto como de sus características. Estas han sido calculadas teniendo en cuenta su rigidez y su torsión. Con la rigidez del aluminio y la dureza del acero. Todas las ventajas del carbono se ponen en evidencia en las llantas, que son especialmente flexibles.
El chasis íntegramente de carbono RTM ofrece la máxima rigidez con una flexión y torsión óptimas.
Perfección hasta el más mínimo detalle.
Desarrollada íntegramente para el circuito: la HP4 RACE incluye un carenado frontal autoportante de carbono que desafía al viento con su agresivo Splitface y el sistema de admisión ram-air detrás. El parabrisas curvado proporciona a los motoristas una protección óptima y favorece la aerodinámica. Con su perfecta coordinación de pintura y carbono, la HP4 RACE atrae todas las miradas cuando está parada. Comienza una nueva era también respecto al color. Con la HP4 RACE, presentamos los nuevos colores HP Motorsport: Blanco Luminoso/Azul Racing metalizado/Rojo Racing.
Construida a mano. Configurada para ofrecer las máximas prestaciones.
Fabricado en Berlín, el motor de la HP4 RACE representa el siguiente desarrollo del motor del WM de larga distancia y del World SBK. Este entrega 158 kW (215 cv) y ofrece un aumento del régimen máximo hasta 14.500 rpm. Se dispone del par máximo de 120 Nm a 10.000 rpm.
El primer servicio, incluido el cambio de aceite, se realiza después del rodaje y del registro en el banco de pruebas a cargo de nuestros especialistas. El motor se somete a una endoscopia y se ajustan los tiempos de distribución y holgura de válvulas. Todo ello significa que la HP4 RACE está lista para ofrecer su máximo potencial en el circuito desde su entrega.
Características en detalle
Motor
Potencia y perfección. Se ha mejorado la carcasa del motor eliminando las burbujas de aire más pequeñas de cada pieza individual mediante sobrepresión. Las barras de conexión de acero ligeras y potentes se combinan a 0,5 g y se mueven con un equilibrio perfecto en el cigüeñal. La combinación de los cuatro pistones ha sido optimizada para soportar la velocidad de rotación y las cargas aumentadas. La presión de aceite máxima regulada de la bomba de aceite ha sido reducida de 6 a 5 bar y, en combinación con el aceite fluido 5W-40, proporciona una pérdida de potencia significativamente menor. Cada motor HP4 RACE está realizado para soportar una capacidad de vértigo. Tras la retracción del motor, la cámara de combustión es sometida a una endoscopia con el fin de detectar cualquier colisión del pistón contra el techo de la cámara de combustión.
Frenos
Rendimiento de frenado al máximo nivel. La pinza de freno Brembo GP 4 PR es bien conocida en el mundo de las motos GP. Acompaña al disco de freno flotante T de carreras con un diámetro de 320 mm. Su espesor de 6,75 mm le permite soportar las mayores cargas. La pinza de freno monobloque es especialmente resistente a la temperatura, y los pistones de titanio de fricción reducida completan la línea de freno. Las pinzas de freno están equipadas con pastillas Brembo/04.
Reposapiés + asistente de cambio
La caja de cambios de 6 velocidades EVO cuenta con recorridos de cambio más cortos e incluye una transmisión secundaria. La caja de cambios se controla a través del asistente de cambio Pro HP RACE. El piloto recibe un feedback claro con cada cambio de marcha gracias a la ausencia de un muelle acumulador. Como es habitual en el motociclismo, no existe pérdida de potencia al cambiar y la primera marcha está situada en la parte superior. Las marchas 2 a 6 se desplazan hacia abajo. En caso necesario se puede convertir el mecanismo de cambio de marchas a formato de carretera. El control de elevación de la rueda y el par máximo de motor se coordinan para los diferentes modos de pilotaje WET, INT, DRY1, DRY2. El limitador de velocidad para la recta de boxes está listo para ser usado al seleccionar la primera marcha. Cuando está parada, el sistema de salida automático se inicia automáticamente. Esto garantiza que los pilotos puedan concentrarse completamente en la salida de la carrera.
Cabezal del manillar + puente de la horquilla
Cada HP4 RACE cuenta con su propia placa de carbono numerada de forma consecutiva encastrada en el puente de la horquilla. El chasis funcional de la HP4 RACE se puede ajustar a cualquier tipo de circuito. Mediante el ajuste de desplazamiento variable, los pilotos pueden establecer los ajustes de fábrica de 30 mm mediante inserto reductor en 26-32 mm y 30-28 mm. El ángulo del conjunto del manillar es 0,5° más plano que el modelo de serie con 65,5°. Se puede ajustar de +0,5° a +1°. Gracias a los ajustes, se puede alcanzar una incidencia de 95-112 mm.
Unidad de cambio
Un panel de botones de aluminio fresado pone a disposición todos los ajustes de pilotaje importantes con una gran precisión de funcionamiento. En el lado izquierdo, las pantallas de visualización del panel de control pueden intercambiarse y se pueden llevar a cabo todos los ajustes DTC y EBR. Tanto el ajuste de los modos de conducción (WET-INT-DRY1-DRY2), como el botón de arranque y el limitador de velocidad para la recta de boxes, y el interruptor de apagado se encuentran en el lado derecho.
Asiento + ergonomía
La ergonomía perfecta para todo piloto. La altura del asiento de serie es de 831 mm, el ajuste más bajo del asiento (-15 mm) es de 816 mm y el más alto (+15 mm) de 846 mm. Además, el conjunto de reposapiés fresados cuenta con 8 niveles de ajuste diferentes. El manillar también se puede ajustar en 15°.
DTC + EBR
El control de tracción dinámica (DTC) recibe la información del sensor de velocidad angular reposicionado. Se puede ajustar la tracción de +7 a -7 y se puede elegir entre los cuatro modos de pilotaje disponibles. Los modos WET-INT-DRY1-DRY2 varían en términos de la asignación progresiva de las marchas, el par máximo relativo y la especificación del control de elevación de la rueda. Junto con el EBR (freno motor), los pilotos pueden influir en las características de frenado y aceleración y ajustarse de forma óptima a las condiciones del circuito.
Llantas de carbono
Las llantas de fibra de carbono y el diseño específico de las ruedas ahorran 1.540 g adicionales en comparación con las llantas forjadas. Las dimensiones considerablemente reducidas de las llantas, especialmente la circunferencia, se notan particularmente con cada cambio de dirección o durante el frenado. Para las conexiones del material, se consigue una unión de forma óptima al reducir y prensar piezas accesorias como el alojamiento de la cadena fabricado de aluminio. Esto permite evitar completamente las soluciones de inserción y aumentar todavía más la estabilidad.
Tornillos de titanio
Un peso en seco de 146 kilos (DIN vacío 171 kg) no resulta sencillo. Se ha optimizado el peso de cada componente, y se ha eliminado cuando no era necesario. Se ha comprobado en hasta el más pequeño detalle dónde se podía reducir un gramo manteniendo el mismo tiempo intacto el funcionamiento, o incluso mejorándolo. Por ejemplo, los tornillos de titanio se encuentran en el motor y el chasis. En tamaño 6, 8 y 10, no solo ahorran peso sino que también reducen las herramientas necesarias.
En busca de lo imposible HP4 RACE
Para muchos los límites son el final de la historia. Para otros, solo son el inicio. Con la HP4 RACE, mostramos la pasión de aquellos a los que les gusta sobrepasar sus límites. Sea lo que sea lo que esto implique, es algo que anteriormente era inimaginable.
“La emoción por la alta velocidad es algo que los pilotos siempre andan buscando. Es algo que, creo, forma parte de ti desde una edad temprana. O tienes la mentalidad o no la tienes”. Peter Hickman
La entrevista a Peter Hickman, sobre la HP4, después de pilotarla, nos da su opinión:
Tienes que estar un poco loco para dar vueltas en circuitos de carreras a 300 km/h. Peter Hickman dice que naces con ello o no. Así que no se trata de locura. Eso serían demasiadas cavilaciones. Y pensar no te lleva a ningún lado. Sentir es el único modo de llegar a algún lugar. Nos cuenta qué sentimiento vibra en su interior cuando está montado en la HP4 RACE
¿Podrías describir la HP4 RACE en una frase?
La HP4 RACE es la superbike para todo tipo de público.
¿Y, cómo es?
Es algo que el público general no ha podido comprar antes. He estado intentando explicar a la gente lo veloz que es y qué va incluido en el paquete realmente. La mayoría de la gente cree que puede comprar una moto y convertirla en una superbike, pero realmente no pueden permitírselo.
Y esta moto viene con todo: el basculante, chasis y llantas de carbono, y horquilla Öhlins FGR.
Así que cuenta con todo lo que podrías imaginar, directamente de fábrica. Va a ser un shock para mucha gente cuando realmente la piloten por primera vez y se den cuenta de la gran moto que es la HP4 RACE. Es tan especial en comparación con lo que la mayoría de personas hayan pilotado antes en sus vidas.
¿Cuál fue la experiencia al pilotar por primera vez la HP4 RACE?
La experiencia de pilotar la moto fue muy especial para mí. Es algo que nunca había pilotado antes.
Para empezar, nunca había pilotado nada que contuviese tanto carbono. Fue una experiencia totalmente nueva sentarse en ella y que todo lo necesario estuviese ahí. Tener la posibilidad de pilotar la primera que sale de la línea de producción fue una experiencia especial. Una que siempre voy a recordar. La moto es realmente tan rápida como uno espera gracias a que tiene un motor de superbike.
Normalmente, cuando te piden hacer una demostración con una moto, no es probablemente tan rápida como a lo que estás acostumbrado. Pero cuando me pidieron que hiciese la demostración con la HP4 RACE, me pidieron que pilotase una moto que como mínimo es tan buena como con las que ya he competido, incluso un poquito mejor. Eso hizo que toda la experiencia fuese especial.
¿Qué emoción te evoca la HP4 RACE?
Especialmente en el TT Isla de Man, lo que se siente es simplemente emoción. Desde el principio, montado en ella, pilotándola. La moto es una máquina extraordinaria para pilotar. Es difícil expresar en palabras lo buena que es la moto y describir lo que se siente cuando finalmente pasas la pierna por encima y la conduces. Hace absolutamente todo lo que quieras y más. Y realmente te emociona desde el principio.
¿Y la alta velocidad en general?
La emoción por la alta velocidad es algo que los pilotos siempre andan buscando. Es algo que, creo, forma parte de ti desde una edad temprana. O tienes la mentalidad o no la tienes. Nos esforzamos siempre por ir un poco más rápido y creo que la HP4 RACE realmente puede proporcionar esa emoción.
Cuando piensas en el eslogan «En busca de lo imposible», ¿lo puedes hacer con la HP4 RACE?
Creo que tenemos más con la HP4 RACE. Cuando la piloté, en comparación con lo que piloto normalmente, el cambio de dirección a alta velocidad fue mucho más sencillo. Durante toda la semana intenté conseguir hacer con mi S 1000 RR lo que había podido hacer con la HP4 RACE. Pues indudablemente soy capaz de sobrepasar los límites con esa moto y resulta interesante ver hasta dónde ha llegado la tecnología con el carbono en los últimos 10 años más o menos y ver lo que BMW Motorrad ha conseguido hacer con ella. Es extraordinario.
¿Existe diferencia entre la S 1000 RR y la HP4 RACE?
Sí, obviamente hay una gran diferencia y la HP4 RACE es mucho más que una moto. Hay más cosas que aprovechar, los frenos son mejores, las suspensiones son mejores, así que el límite está mucho más alto. E indudablemente la gente va a intentar encontrar ese límite.
Personalmente, ¿cómo desafías los límites? ¿Cómo vas un paso más allá?
Buena pregunta. No sé. Siempre intento ir más rápido, probablemente. Al final del día todo se reduce a los tiempos de vuelta. Siempre intentas ser un poco más rápido, frenar un poco más tarde, acelerar un poco antes y más a fondo.
Cada metro que recorres intentas esforzarte siempre un poco más. Cada vez que pilotas aprendes algo nuevo y se te ocurrirá algo diferente. Nunca paras de aprender. De ahí es de donde viene el progreso: cometiendo errores e intentando cosas diferentes. Puede que no siempre funcionen, pero cuando lo hacen, recordarlo la próxima vez te empujará a ir un poco más lejos de nuevo.
¿Desafiaste tus límites en la Isla de Man? Ha sido tu carrera con más éxito, ¿no?
Sí, mi mayor éxito con seguridad. Cinco carreras, cinco podios. No hay mucha gente que haya hecho eso en el TT. Y yo lo he hecho en mi cuarto año, cuando aún no había ido muy lejos. Obviamente es un circuito muy grande y exigente y me enfrenté a pilotos con mucha más experiencia que yo, pero aprendo rápido y hago muchos deberes. Ese es realmente el motivo por el que mi progreso ha sido tan rápido. Conseguir cinco podios este año ha sido increíble.
¿De qué se trata? ¿Qué emociones te llevaron tan lejos?
Soy bastante relajado y creo que ese tipo de pilotaje ayuda, especialmente en el TT. Tienes que ser agresivo en algunos momentos, pero en otros debes ser muy fluido y menos agresivo. Es muy difícil encontrar el equilibrio. Muchos pilotos pueden solo hacer una de las dos cosas, no hay muchos que puedan hacer las dos en realidad. Ser capaz de controlarte en ciertas áreas y de ir más rápido después es difícil, das un paso atrás para ir dos hacia delante. Pero es algo que mi padre me enseñó desde el principio debido a los errores que cometió cuando competía, así que fue bueno y se aseguró de que yo no cometía los mismos errores.
Digamos que la Isla de Man es para fanáticos. ¿Por qué es el lugar perfecto para la HP4 RACE?
Toda la gente nos llama fanáticos y locos, pero la vida es corta. Quiero vivir mi vida, no solo existir. Y el TT Isla de Man me ayuda a vivir. Es por eso que voy, que quiero hacerlo y que quiero tener éxito al hacerlo. La HP4 RACE se adapta perfectamente con el nuevo concepto TT y es sin duda el lugar correcto para desafiar los límites con ella. No hay otro circuito en el mundo más exigente que el TT. Así que, si la prueba definitiva es el TT, es el lugar perfecto para la HP4 RACE.
¿Dirías que es el lugar más complicado o el más rápido para pilotar en el mundo?
Es sin duda el más duro. Hay un par de lugares que puede que sean un poco más rápidos, pero también se alcanzan velocidades superiores a 320 kilómetros por hora en algunos puntos del TT, así que no hay muchos sitios donde se pueda ir más rápido, definitivamente no en una carretera rural.
Quizás en una autopista alemana.
Sí, la «Autobahn». La mayoría de las veces alcanzo allí la velocidad máxima.
¿Qué destacarías personalmente de la HP4 RACE?
Que BMW Motorrad te pida pilotarla y que te diga «por favor, ven, haz esto por nosotros, haz algunas demostraciones para la gente y dinos lo que piensas de ella», fue brillante.
¿Hay algo, algún detalle, que te guste especialmente?
En realidad me gusta su forma. La forma del depósito y el modo en que se dobla hacia el asiento. El asiento tiene algún elemento de la S 1000 RR, pero es diferente y más refinado. En realidad, cuando vi la moto por primera vez en el TT, lo primero que dije fue «me encanta el asiento». Es muy de moto GPS, muy prototípico. Y eso realmente me gusta de ella.
¿Y qué pasa al girar en las curvas? Has dicho que es bastante fácil.
El cambio de dirección real y mucho más sencillo en comparación con mi S 1000 RR normal. Gracias al menor peso, por supuesto porque las llantas de carbono lo reducen, toda la moto gira de forma mucho más sencilla. Ha hecho mi vida de piloto mucho más fácil.
By MAYAM