Benelli, tras una historia floreciente durante años y gestionada por los hermanos Benelli, hasta que fue vendida en varias ocasiones y no fue económica solvente, pot lo que quebró en 2005, pero fue adquirida por Qianjiang, desde la fecha Benelli ha ido recuperando poco a poco su lugar en el mercado y esta año en el EICMA han presentado varias novedades, como las que hoy vemos.
Benelli empezó su recuperación con el modelo TRK 502, de la que vendieron muchas unidades en todo el mundo, esta era una moto trail touring, bien diseñada que monta un motor bicilíndrico paralelo suave y un chasis sólido, entregando una potencia de 48 cv, con una curva de par plana y el chasis está bien equilibrado y cuenta con componentes de suspensión y frenado de buena calidad, a partir del éxito de la TRK 502, Benelli comenzó a desarrollar toda una gama de motores gemelos paralelos.
Después de la 502 llegó el motor 800, que en realidad es de 754 cc y cuenta con un cigüeñal de 270 grados. Este motor equipa a la TRK 800, una moto con éxito en Europa.
Ahora llega la TRK 702 que es un modelo intermedio, con una cilindrada de 698 cc, cercana a la 800. Esta moto en versión 702 o en 702S, es la confirmación de la evolución técnica de Benelli en los últimos años.
El motor bicilíndrico paralelo de 698 cc es una unidad sobrecuadrada con un diámetro de 83 mm y una carrera de 64,5 mm, se rumorea que el nuevo bicilíndrico podría estar inspirado en el bicilíndrico Kawasaki Z650.
Las levas dobles en cabeza accionadas por cadena operan cuatro válvulas por cilindro, respirando a través de dos cuerpos de acelerador de 41 mm, con una compresión de 11,6:1, entregando una potencia de 70 cv a 8000 rpm con 70 Nm de par a 6000 rpm. La potencia y el par son mejores que los generados por sus hermanas 502 y 800. El motor de 698 cc, está homologado a Euro5 y la gestión electrónica del motor, la ECU de Bosch MSE 6 que proporciona control de tracción y el ABS.
El chasis es un bastidor enrejado de tubos de acero triangulado en la parte delantera para incluir nuevos soportes de motor. Los tubos de acero tienen un diámetro de 32 mm con un calibre de 3 mm para garantizar la fiabilidad estructural frente a los usos por caminos accidentados que estas motos tienen que digerir.
La distancia entre ejes es de 1506 mm, con una distribución de peso bien equilibrada, con un tanque de combustible de 20 litros que está bien diseñado y bien integrado con el perfil de la sección delantera agresiva que cuenta con un fuerte guardabarros falso en forma de pico. Un asiento ergonómico garantiza el apoyo y la comodidad del piloto y el pasajero, con una altura de asiento de 787 mm.
La suspensión delantera con horquilla Marzocchi de 50 mm con un recorrido de 139 mm. En la parte trasera, un basculante de aluminio garantiza un recorrido de rueda de 155 mm en combinación con un amortiguador totalmente ajustable accionado por enlace.
La nueva Benelli 702 rueda sobre llantas y neumáticos Pirelli Ángel GT 120/70-17” y 160/60-17”, y el sistema de frenos cuenta con discos gemelos de 320 mm sujetos por pinzas de cuatro pistones de montaje radial.
Una pantalla TFT de 5 pulgadas es donde encuentras toda la información necesaria, además de conectividad que se integra a través de Bluetooth con el teléfono inteligente, al descargar una aplicación específica.
Benelli TRK 702X
La Benelli 702 se ha desarrollado en dos versiones, la turismo de carretera y la versión “S” más específica para los caminos de tierra. Nada radical, solo una duplicación inteligente de una plataforma bien concebida para atraer a un público más amplio.
La 702X comparte todos los componentes de su hermana de carretera: motor, bastidor, suspensiones, frenos, postura de pilotaje y estilo básico, solo que con un toque de gráficos más agresivos.
Monta llantas de radios y neumáticos más camperos, en la parte delantera, una llanta de aluminio clásica de 19 pulgadas y radios de acero reemplaza la unidad normal de aluminio fundido de 17 pulgadas, mientras que en la parte trasera la llanta de radios conserva el tamaño de 17 pulgadas. Aquí, las llantas están calzadas con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR en las medidas 110/80-19” y 150/70-17”. Los accesorios y la electrónica son los mismos, con la única adición de protectores de manos en las empuñaduras.
By MAYAM