Este tipo de baterías lleva décadas en estudio, ya desde España se ha investigado sobre este tipo de baterías, pero ahora un estudio y desarrollo, realizado por la universidad de Hong Kong ha vuelto a poner en la palestra este tipo de baterías que en un futuro sustituirán a las de Litio
La batería de magnesio podría convertirse en el futuro de la movilidad eléctrica, esa ha sido la conclusión del estudio emitido por la Universidad de Hong Kong (HKU) tras un estudio del Departamento de Ingeniería Mecánica.
¿Es novedoso el intentar hacer uso del magnesio para la fabricación de baterías destinadas al sector automotriz? Pues, no, de hecho, como ya hemos comentado en España se realizaron investigaciones y estudios al respecto, hace dos décadas, las conclusiones de ese estudio determinaron que las baterías de magnesio serían ligeras, limpias y baratas.

El estudio de la universidad de Hong Kong presenta una alternativa sostenible, segura y de alta densidad energética, frente a las baterías actuales de iones de litio.
Las investigaciones llevadas a cabo desde la citada universidad, que han superado diversas dificultades para lograr la eficiencia deseada en la batería de magnesio.
Tras un intenso trabajo de investigación, los científicos han logrado crear una batería de iones de magnesio de estado cuasi sólido (QSMB), un diseño de batería innovador que utiliza un electrolito mejorado con polímero para controlar la competencia entre protones e iones metálicos.
Esto se traduce en un voltaje de 2,4 V y una densidad de energía de 264 Wh, superando el rendimiento de las baterías de iones de magnesio actuales y casi igualando el rendimiento de las baterías de iones de litio.

Los investigadores manifestaron que, la estrategia avanzada de desarrollo de electrolitos presentada en la investigación tiene potencial más allá de las baterías de iones de magnesio, extendiéndose a otras baterías de iones metálicos multivalentes, como las de iones de zinc y de aluminio.
Este es un gran avance en la construcción de baterías, porque entre otras virtudes, será su ligereza, tamaño, la limpieza para el medio ambiente y por supuesto su coste. Falta por ver su utilización en la automoción, su duración, ciclos de vida, la potencia que entregan, etc…
By MAYAM