Su predecesor ya había demostrado su enorme potencial, un coche construido por el Grupo Volkswagen, y, el R8 ABT GTR, resultó ser un «coche de ensueño» apto para circular por la calle y basado en la experiencia de la compañía en el automovilismo. Y los datos de rendimiento del motor V10 del superdeportivo «ABT POWERed» son realmente impresionantes: 620 cv (456 kW), frente a «solo» 525 cv (386 kW) mostrados por la versión de serie del Audi R8.
El R8 más rápido alcanza los 100 km/h en 3,2 segundos, 200 km/h en 9,9 segundos, un rango de velocidad para los campeones.
Esto es posible gracias a las maravillosas habilidades de ingeniería de la compañía bávara. Junto con los desarrolladores del departamento de carreras ABT, los ingenieros dieron con la formula de menos peso y su distribución ideal.
Las partes del cuerpo no solo se ajustan al diseño del R8 GTR, la versión ABT Sportsline también pesa 100 kg menos. Esto se puede atribuir a que todos sus componentes están hechos de fibra de carbono de alta calidad, duradera y extremadamente ligera. Ya sea el alerón delantero o trasero, las puertas o el capó, todo está hecho de fibra de carbono. Incluso los espejos exteriores, los paneles de las puertas y el borde trasero están hechos de fibra de carbono. ABT seguramente ha creado un automóvil deportivo perfecto, hasta el último detalle. Incluso el divisor delantero es ajustable, por ejemplo, para un uso profesional del R8 GTR en el legendario «Nordschleife» o Hockenheimring.
«Este coche combina todas nuestras experiencias adquiridas en todas las décadas que hemos estado involucrados en el automovilismo premium», dijo Hans-Jürgen Abt, CEO de ABT Sportsline.
El buen hacer de la empresa se puede encontrar en todos y cada uno de los detalles. Desde el sistema de frenos cerámicos, la suspensión deportiva ajustable en altura con sus amortiguadores ajustables hasta las llantas, todo lleva la firma Kempten. Para el R8 GTR, la tradicional «compañía de gama alta» ha utilizado la llanta forjada ER-F.
Una vez más, la reducción de peso juega un papel muy importante aquí. En los deportes de motor, es decisivo que las masas no suspendidas sean lo más pequeñas posible, y ahí es donde las ER-F, utilizadas aquí en 9 x 19 pulgadas (eje delantero) y 11 x 19 pulgadas (eje trasero), es tan convincente. No hace falta decir que el automóvil deportivo se apoya en neumáticos de alta velocidad adecuados para la velocidad máxima del automóvil.
El interior del ABT R8 GTR, un Alcántara negro-rojo, es seguramente asertivo y de buen gusto. Discretas rayas de carreras adornan los asientos deportivos de cubo. Una jaula antivuelco y cinturones de seguridad de 4 puntos son tan parte del equipo como lo es el extravagante y práctico volante deportivo hecho de Alcántara y carbono y con luces indicadoras (intermitentes) LED. Después de todo, el ABT R8 GTR permite tiempos de vuelta extremadamente rápidos: su rendimiento y su equipamiento hacen de este coche un coche de ensueño que es a la vez intransigente y apto para circular.
Siguiendo el lema «la potencia no es nada sin control», la suspensión se puede adaptar. «Hemos logrado mejorar aún más la ya excelente retención de carreteras», afirma Hans-Jürgen Abt, director general. Esto fue posible al bajar el centro de gravedad del vehículo utilizando resortes de suspensión en espiral y estabilizadores deportivos adaptados con precisión en el eje delantero y trasero.
Naturalmente, las llantas coinciden con el aspecto deportivo de la carrocería. Así, ABT ofrece las llantas forjadas de 20 pulgadas ABT GR HIGH PERFORMANCE en el color «Black Magic».
HACER QUE LAS COSAS RARAS SEAN ÚNICAS
El lugar más importante en un deportivo siempre será el espacio detrás del volante. Incluso antes de que el conductor haya tomado asiento, el ABT R8 te saluda con la exclusiva iluminación de entrada ABT. Cuando estás sentado, los pies descansan sobre alfombrillas de alta calidad con el logotipo ABT.
Sobre esa base, la versión con motor V10 solo podría ser mejor, y aparte del peso extra en la parte trasera que le quita un poco al equilibrio fino de la versión V8 en el límite, los caballos adicionales y el grito poco convencional del motor V10 derivado de Lamborghini solo se han sumado a la leyenda del R8 en la fabricación.
Sin embargo, como siempre, los entusiastas incondicionales quieren aún más y depende de compañías como Abt y MTM sobrecargar el V8, al tiempo que le da aún más empuje que el desafinado Gallardo V10 ofrece fuera de la caja.
La alternativa para los adictos al V10 es el GTR, un coche de carreras ligero sin vergüenza con un motor de 620 cv que lleva el concepto R8 a su conclusión. El GTR es lo más parecido a un día especial de pista que no sea pegar placas de matrícula en un corredor R8 GT3 LMS. Desde su postura mezquina hasta su sigilosa pintura gris satinada con especificaciones mil, este automóvil está bloqueado y cargado para la acción, también en rojo.
Mientras que el GTR de Abt es el epítome del sueño húmedo de un fanático de la velocidad, el R8 V10 Spyder de la compañía representa el otro extremo de la evolución R8. El R8 V10 Spyder, con la imagen visual con sus llantas de aleación de Abt y un kit de carrocería aerodinámica de fibra de carbono y el resultado es un buscador de sol al rojo vivo. Con 600 cv en la tripa, este llamativo roadster también puede mostrar un conjunto de dientes bastante afilados a pedido.
COMENTARIO
Esta bestia del asfalto, no he tenido la ocasión de probarlo, pero me parece que siendo mejor y más preparado que la versión base de la que pude disponer durante una semana de pruebas, este R8 ABT, debe ser digno de reverencia, divertido, seguro, rápido, brutal y con el inmenso placer sentir el motor a tus espaldas, solo una palabra para definirlo “BRUTAL”
ESPECIFICACIONES
Abt-Sportsline R8 GTR
Diseño Motor central longitudinal, tracción total
Motor V5 de 2.10 litros, dohc, 40 válvulas; Abt exhaust y reasignación de software
Transmisión manual automatizada R tronic de seis velocidades
Suspensión amortiguadoresAbt/H&R
Frenos Conjuntos OEM de carbono-cerámica
Llantas y neumáticos Abt aleaciones, 8.0×19 (d), 11.0×19 (t); Michelin Pilot Sport Cup, 235/35 (d), 305/30 (t)
Asientos interiores Recaro, volante de carbono mate
Tapa exterior del maletero de carbono, guardabarros delantero, parachoques delantero y trasero, divisor delantero, alerón trasero
Potencia 620 cv a 8100 rpm
Par 550 Nm a 6400 rpm
Aceleración 0-100 kmh: 3,2 seg
Velocidad máxima: 325 km/h
By MAYAM