El Scalo Superelletra apareció en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017, bajo el nombre acrónimo de “Superleggera y elettrica”, lo que indica peso ligero y propulsión eléctrica. Diseñado por Carrozzeria Touring Superleggera, el coche es más largo que el Scalo original y presenta un nuevo chasis monocasco de fibra de carbono. La fuerza motriz sigue siendo eléctrica, con un cuarteto de motores, uno en cada rueda, capaces de producir un total de 760,6 kW (1020 cv). El coche ubica al conductor y a dos pasajeros, sentados de tres con el conductor en el centro.
La tarea de Touring con el diseño de tres asientos del Supelletra, que ha dado paso a una longitud de 4600 mm. El Scalo original tenía un diseño de dos asientos y 4010 mm de largo, y el aspecto del Supelletra se beneficia del cuerpo más largo y ligero.
Más allá de las proporciones, el trabajo de Touring brilla en el diseño frontal más ajustado y cohesivo, los faros delanteros más elegantes, los guardabarros y las líneas de carácter más definidos, y el tratamiento más delgado y ancho de la parte trasera. La versión de Touring es decididamente más elegante y sexy que la del coche anterior de 2015, al tiempo que mantiene un aspecto muy «Scalo».
La piel de color cobre está hecha de una combinación de aluminio y fibra de carbono, y el poliuretano se utiliza en la construcción del parachoques. Un monocasco de fibra de carbono y subchasis de tubo de acero de alta resistencia con soportes de fibra de carbono proporcionan la estructura inferior.
El coche totalmente eléctrico de Scalo ha sido un experimento, la marca resolvio varios problemas de que los prototipos eléctricos, que eran lentos y pesados con una autonomía limitada y, por lo tanto, no son muy prácticos.
Con el Superelletra, se consiguió el objetivo de ofrecer un rendimiento de superdeportivo con una autonomía de al menos 500 kilómetros entre cargas. Se desarrollaron nuevos motores eléctricos de alta potencia y alta eficiencia y baterías de alta capacidad, con un nuevo récord mundial en términos de densidad energética, lo que le dio la ventaja técnica necesaria para este avance. Se carga en solo cuatro minutos otros 100 km de autonomía. En 17 minutos se carga el 80 por ciento de la capacidad.
El tren motriz cuenta con cuatro motores eléctricos Voltabox refrigerados por agua que se unen para una distribución de potencia trasera de hasta 536 cv en la parte trasera y de hasta 469 cv en la parte delantera para un total de 1005 cv de potencia nominal (1261 cv de potencia máxima). El par, brutal, de Las 1620 Nm de par están vectorizadas para mejorar el manejo y el rendimiento. La energía se almacena en un paquete de baterías de iones de litio de 800 V y 120 kWh, y Artega manifiesta que el Superelletra de 1850 kg puede conseguir una velocidad máxima de 300 km.
Ese paquete de componentes es un gran salto adelante con respecto al diseño de batería de doble motor del Scalo anterior, y las estimaciones de rendimiento aumentan junto con él. Según Artega, el Scalo Superelletra puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, aproximadamente un segundo más rápido que el Scalo de 402 cv. El coche puede alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h, mucho más rápido que la velocidad máxima de 249 km/h del Scalo y bastante rápido para un automóvil eléctrico.
By MAYAM