Ariel, fabricante de coches increíblemente rápidos y exclusivos, presentó su moto Ariel Ace R: una versión aún más lujosa de la supernaked con motor Honda V4 que se construyó a mano en Somerset. La Ace estándar es impresionante y este modelo ‘R’ te hará correr por el Kleenex.
Imitando el perfil del coche Atom, de la marca, la “R” usa un marco de aluminio, mecanizado por CNC a partir de una pieza sólida que ha sido moldeada. Hay un acabado perlado negro especial y los nuevos cojinetes excéntricos hacen la dirección más nítida. El festín habitual de la Ace de fibra de carbono, suspensión Öhlins, llantas BST y frenos Nissin, se unen a un exclusivo depósito de fibra de carbono de la R. Al igual que con cualquier Ariel, la R se puede personalizar para cada cliente, así que puedes esperar una opción de horquilla y varias opciones de escape/suspensión.
De alguna manera, con la ayuda de Mark ‘Brains’ Woodage de MotoGP, Ariel ha logrado obtener 201 cv del motor de la VFR1200 y un rendimiento de 0-100 km/h de 2,7s. Las levas especiales, el trabajo de la culata de cilindros y los componentes internos aligerados son los responsables, y también se ha agregado un cambio rápido Translogic.
De acuerdo, ahora lo negativo: solo se produjeron diez unidades, pero Ariel se basa en este mismo modelo comercial: gama alta, bajo volumen y acabado exquisito. “Cada Ace es única para su propietario, pero queríamos hacer una moto verdaderamente especial que se basara en el conocimiento adquirido de otras ediciones limitadas de Ariel, como la Atom V8 y Mugen”, dijo Tom Siebert, jefe de Ariel. “Después de 17 años construyendo lentamente Ariel hasta donde está hoy, entendemos los vehículos de bajo volumen, así como los clientes que los compran, y sabemos que el rendimiento adicional más nuestra habitual atención escrupulosa a los detalles en esta moto especial serán muy atractivos».
¿Cómo es la Ariel Ace R 1200?
Angry Ant: la hormiga enojada
V4 de 1200 cc, 203 cv y 143 Nm, 219 kg en seco, 300 km/h, 56.500 € era su precio por unidad, 10 unidades, esas son las credenciales de la Ariel.
Ariel, es otra marca británica histórica, que se relanza, especialmente con la presentación en 2014 de la Ariel Ace, propulsada por un motor V4 de 1.200 cm3. Con precios de entrada de € 22.580 sin impuestos y opciones, estos modelos están disponibles con una horquilla de paralelogramo para la versión touring (un modelo preferido por el 95% de los clientes) o con una horquilla invertida Öhlins, más convencional para la versión touring, versión más deportiva.
Desde entonces, más de 140 ejemplares de la Ace, apodada “Angry Ant (la hormiga enojada)” por su apariencia única, han sido construidas y ensambladas a mano por uno de los tres técnicos en la sede de Ariel Motor Co. en Crewkerne, condado de Somerset. Y como se trata de una producción artesanal y a medida, una placa especifica con el nombre de su ensamblador en cada modelo (tradición inglesa). La elección de actualizaciones y accesorios posibles en esta producción a medida significa que no hay dos Ariel iguales.
Pero, cualquiera que sea la suspensión delantera que elijan los clientes, estas Ariel modernas cuentan con el mismo exclusivo chasis de aluminio «exoesqueleto» de 6 partes cuyo diseño solo requiere 70 horas de trabajo. Esto sigue el aspecto y el diseño establecidos por Ariel en el automóvil Atom, con un formato de chasis nunca antes utilizado en la producción. Los componentes del bastidor se mecanizan a partir de bloques de aluminio y luego se sueldan entre sí para encerrar el árbol de levas en cabeza único de 76° V4 de la Honda VFR1200F.
El pequeño fabricante británico se abastece directamente del gigante japonés, lo que va en contra de la política habitual de Honda de no suministrar motores a terceros. También muestra el respeto de Honda por Ariel gracias a la fructífera colaboración entre las dos empresas desde 1999, para la fabricación del Atom, un coche de carreras biplaza propulsado por el Civic Type R y que utiliza el mismo concepto chasis que el Ace. El Atom rompió un récord de aceleración al ofrecer el mejor manejo para un automóvil de este tipo, lo que lo convierte en un automóvil sin igual.
La prueba de la Hormiga cabreada, es como sigue:
Cuando me propusieron pilotar la Ace R, recién ensamblada, antes de que se uniera a su propietario en el extranjero, no lo dudamos un segundo, descubrimos la Ace R, esta versión presenta una evolución ligera del cuadro de aluminio característico de Ariel, con una apertura más amplia de 21,4° para una dirección más precisa a través de la horquilla invertida Öhlins de 43 mm con resortes mejorados y válvulas simples.
El basculante de una sola pieza de aluminio de un solo lado acomoda la transmisión final, nuevamente con un amortiguador Öhlins ajustable. Las llantas de carbono BST de 5 radios reducen el peso en un 50% en comparación con los componentes del modelo estándar, al tiempo que reducen la inercia y mejoran la aceleración. La afinación de la suspensión se mejora al reducir el peso no suspendido, todo lo cual afecta al manejo, gracias a un efecto giroscópico reducido en la rueda delantera.
El paquete de frenos Nissin incluye dos discos flotantes de 320 mm en la parte delantera con pinzas radiales de seis pistones y un disco trasero de 276 mm con pinza de dos pistones, mientras que los latiguillos son Goodridge y son para frenos y embrague. El ABS viene de serie, al igual que el control de tracción, que se puede desactivar con un botón rojo ubicado a la izquierda del tanque, justo detrás de la columna de dirección.
Además de las llantas, la piel de la Ace R, está hecha de fibra de carbono, para una pérdida de peso del 65%, para cada componente en comparación con la Ace base. Esto ayuda a reducir el peso en 10 kg, con un peso en seco de 219 kg para la Ace R y una distribución de pesos de 52/48%. El tanque de combustible también está hecho de carbono, una novedad en una moto de producción. Este último está reforzado con Kevlar y recubierto por dentro con una capa acrílica para protegerlo de la corrosión del etanol, un gran problema con los combustibles modernos. También se muestra que el sillín es más bajo a 745 mm después de las modificaciones solicitadas por los probadores y los clientes. Se mejora la ergonomía, reforzada por tres alturas del reposapiés que también se puede mover hacia adelante o hacia atrás
Pero la mejora real de la Ace R, proviene del motor Honda V4 que ha sido revisado para entregar 203 caballos de potencia a 10000 rpm con un par máximo de 143 Nm a 8750 rpm en comparación con los 173 cv y 129 Nm de la Ace estándar. Los números hablan por sí mismos. Al ofrecer lo que Ariel llama «un nivel excepcional de rendimiento en todo el rango de revoluciones», el V4 de la Ace R recuerda al bloque legendario (pero menos poderoso) de las RC30 y RC45, ganadoras de WSBK.
El cigüeñal se ha aligerado casi medio kilo y luego se ha reequilibrado para una respuesta más rápida y suave. Las bielas de acero más ligeras llevan nuevos pistones forjados cuyo diámetro aumenta en 1 mm para un aumento de cilindrada de 1.237 a 1.267 cm3 con dimensiones de 82 x 60 mm.
Estos pistones funcionan en los cilindros de la serie Honda que han sido tratados con Nikasil y cuya forma ha sido modificada, con una cabeza más pronunciada que permite elevar la relación de compresión a 12.8: 1 (desde 12: 1) por las nuevas cámaras de combustión. Se conservan la inyección electrónica de combustible PGM-FI de Honda y cuatro cuerpos de acelerador Keihin de 44 mm, pero se instala un Power Commander al igual que un nuevo escape de acero inoxidable Ariel, donde se ha eliminado el catalizador, así como una buena parte del silenciador. Esta no es una moto políticamente correcta y al escucharla girar no hay duda de que la hormiga está aún más cabreada.
Las culatas también se han retocado con válvulas de admisión y escape sobredimensionadas en 1 mm, accionadas por ejes de gran elevación mecanizados en acero inoxidable monobloque. Estos fueron desarrollados especialmente por Ariel para adaptarse a la configuración del motor Unicam con sincronización de válvulas revisada. El extenso trabajo en la culata, los componentes internos livianos y la pequeña cilindrada adicional, permitieron que el motor de la Ace R, entregara 30 caballos de potencia adicionales mientras mantiene una curva suave y continua. Esto permite que la Ace R aumente un rendimiento ya impresionante con un tiempo de 0-100 km/h de 2,7 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h.
Aunque se mantiene la caja de cambios estándar de Honda de seis velocidades con transmisión por eje, la Ace R ahora está equipada con una palanca de cambios HM.
En la silla de montar
Montar la Ace R, revela una posición de pilotaje muy diferente a la de la Ace Sport, que habíamos probado anteriormente, que tenía una posición más reclinada con su sillín más alto y manillares más inclinados. El de la Ace R es más plana y se montan en las horquillas por encima de la triple tija, lo que la convierte en una posición deportiva menos extrema y que al final no cansa. Ya no estamos sentados dentro de la moto, con un sillín acolchado.
El diseño del motor Honda ayuda a mantener una cierta suavidad entre las rodillas, lo que hace que sea muy fácil poner ambos pies en el suelo cuando estas parado. Desafortunadamente, no hay puños calefactables en esta moto cuyos bonitos reposapiés parecen seguir la vieja tradición de Ducati, es decir, elementos demasiado suaves donde los dedos de los pies pueden resbalar al inclinar la moto para un giro brusco. ¡Ups!
Prueba
La sensación general es más de una turismo deportiva de alto rendimiento que de una deportiva naked, que esperaba, especialmente con ese tono negro con el marco azul medianoche que el cliente quería. Las cubiertas rojas de los balancines del Honda V4, añaden un marcado contraste con las fibras de carbono. Esto es más un Aston Martin de dos ruedas que un McLaren, un Maserati en lugar de un Ferrari, aunque las capacidades alucinantes de su motor le dan un nivel de rendimiento muy alto.
Lo que hizo Ariel al extraer un 20% más de rendimiento del motor VFR1200 revela el alcance de la oportunidad que Honda perdió con este modelo, lanzado en 2010 pero rápidamente archivado, excepto para impulsar la Crosstourer en 2012.
Siendo completamente maniobrable y controlable incluso a bajas revoluciones, la versión de 203 caballos de la Ace R, ofrece una aceleración fenomenal que te empuja a pegarse a la parte inferior del sillín y te sujetas firmemente al manillar.
El Quickshifter HM, se adapta perfectamente a esta moto de transmisión por eje. Subir hasta 9.000 rpm permite que el motor siga tirando con fuerza hasta el siguiente cambio de marcha. Sin embargo, a pesar del cambio rápido, siempre debes usar el embrague para cambiar de la primera a la segunda; de lo contrario, sentirás un golpe no deseado en la caja de cambios al pasar a punto muerto. De lo contrario, la transmisión puede manejar todos esos caballos de fuerza y par adicionales, al tiempo que elimina la necesidad de ajustar la cadena.
Sin embargo, a pesar de toda esta potencia, la Ace R atraviesa pueblos en quinta marcha a solo 50 km/h y luego acelera a la máxima velocidad desde 1.500 rpm sin sacudidas de la transmisión. Se trata de una “Musclebike” suave, bien entrenada antes de dejarla en manos de su dueño quien aún tendrá que acostumbrarse a ser sometido a miradas molestas cuando -o ella- atraviesa la ciudad a baja velocidad con ese sonido gutural del escape anunciando su llegada a todos. Suena bien, pero muy fuerte, especialmente cuando se cierra el acelerador a unas 5.000 rpm para activar el freno del motor.
Incluso preparado, el motor permanece deliciosamente suave gracias al cigüeñal Honda que no requiere un eje de equilibrio pesado. Ariel incluso pudo acceder a la ECU de Honda, para optimizar este aumento de rendimiento, no con la ayuda del fabricante japonés, sino después de un trabajo interno para quitar el limitador de par en las dos marchas inferiores y reasignar la fuente de alimentación utilizando el Power Commander. La aceleración es más franca en las bajas revoluciones, pero también un poco feroz en una salida parada, lo que provoca en ocasiones la intervención del control de tracción en las carreteras ligeramente mojadas de esta prueba. Si bien te arrepentirías rápidamente de cortar el control de tracción al jugar demasiado con la mano derecha, el ejercicio revela un gruñido emocionante y una potencia fenomenal que resalta la joya oculta que es este motor V4.
Parte del ciclo
Un elemento esencial de esta impresionante aceleración es también el peso «ligero» de esta Ariel, la Ace R que pesa 10 kg menos que la Ace, con 219 kg en seco. Aún así, no significa que sea liviana, pero no sientes el peso. Incluso con este ángulo de inclinación particularmente cerrado de 21,4° y el efecto giroscópico reducido en la rueda de dirección de carbono, la Ace R es equilibrada y no es realmente ágil, pero en cualquier caso no es pesada. Es más una GT que una deportiva, y la geometría de dirección ajustada ayuda a contrarrestar los efectos de la larga distancia entre ejes, por lo que la Ace R aún cambia de un ángulo a otro con relativa facilidad.
Frenado
Su manejo es preciso y tranquilizador. Pero es el frenado excepcional de las pinzas radiales delanteras de 6 pistones Nissin, lo que juega un papel decisivo en esto. Estos son literalmente increíbles para detener una moto tan pesada y rápida con un mínimo de esfuerzo y máxima estabilidad. Puedes frenar fuerte y prolongadamente en las curvas y aún sentir que la horquilla Öhlins se traga los baches y las olas de la carretera en el ángulo, sin mostrar ningún movimiento parasitario incluso en curvas rápidas.
Ariel mantuvo el sistema de frenos acoplado de Honda con el paquete C-ABS presente en la Ace R que distribuye la potencia de frenado electrónicamente entre la parte delantera y trasera. Cuando aplica el freno trasero, aplica un 75% de presión trasera y un 25% de presión delantera. Lo usé para estabilizar la Ace R al entrar en una curva donde es suficiente para ralentizar la Ariel lo suficiente. Tocar la palanca delantera para calmar el exceso de optimismo una vez encajado en el ángulo no empujó a la Ace R a enderezarse o subvirar hacia los arbustos, sino al contrario para mantener su trayectoria.
Conclusión
El V4 es excepcional en esta edición limitada de la Ariel Ace R, le da la posibilidad de expresar todas sus capacidades con un paquete que permite aprovechar al máximo su rendimiento y flexibilidad para brindar tanto Aceleración de antología y placer en las curvas.
Pero después de poner todo ese trabajo de desarrollo en el motor, ¿es eso? ¿Serán los 10 afortunados miembros del exclusivo Ace R Owners Club, los únicos que se beneficiarán del trabajo de I + D de Ariel en el motor Honda VFR1200?
Lamentablemente sí y una decisión confirmada por Ariel: «Seguimos una política muy estricta de respetar las cantidades de producción prometidas. El hecho de que vendimos las 10 copias de la Ace R, no significa que nos beneficiaremos construyendo diez más, o incluso dos más. Eso sería deshonesto y catastrófico para la relación con el cliente. Así que no habrá ninguna otra Ariel Ace R, pero eso no significa que no consideraríamos producir otro modelo en una edición limitada con la misma tecnología de motor…»
Puntos fuertes
Motor suave y potente
Potencia y calidad de frenado
Suspensiones
Estabilidad
Puntos débiles
Falta de agarre en los reposapiés.
Solo 10 unidades, todas vendidas…
By MAYAM