Aprilia con sede en Noale, nació en 1946 como fabricante de bicicletas, Aprilia es una de las empresas más jóvenes que existen y no comenzaron a producir motos hasta que Ivano Beggio tomó las riendas de su padre en 1968. Incluso entonces, los primeros modelos fueron ciclomotores de 50 cc y fue en realidad la producción de la moto de motocross Scarabeo en 1970 lo que finalmente proporcionaría la base para Aprilia como la compañía de motos de alto rendimiento que es hoy.
Teniendo en cuenta la historia de Aprilia, la incorporación de la Tuono 660, en este 2021, a la gama de sus modelos, podría verse como un guiño a la RSV Mille Tuono, aclamada por la crítica, que Aprilia lanzó al mercado en 2003. Basada en la moto deportiva RSV Mille, la RSV Mille Tuono, fue la entrada de Aprilia en el segmento de las motos desnudas, y contaba con manillares altos de estilo motocross y solo un pequeño carenado delantero.
Desde el momento en que se introdujo la Tuono, se volvió cada vez más agresiva y poderosa con modelos como la Tuono 1000 R y 1000 R Factory subiendo la apuesta para el uso en la calle y en la pista, respectivamente. Esa combinación de comodidad nominal y alto rendimiento, le ha valido a Aprilia seguidores leales, así como una reputación intimidante. Entonces, cuando nos propusimos probar su nueva variante de laTuono de peso medio, estuvimos más que felices cuando llego, aunque fue una toma de contacto corta, aunque con algo de energía nerviosa, por la novedad de una moto nueva en su totalidad.
Una moto para ser libre
La Tuono 660 puede resultar intimidante de pilotar, pero también es un colaborador dispuesto en la misión de uno para estar libre de cualquier preocupación, excepto en la siguiente curva. Aprilia ha tomado con éxito la fórmula de la poderosa Tuono V4 1100 y la ha rediseñado para atraer a más usuarios de diversos grados de experiencia y habilidad.
Todo comienza con el motor, un bicilíndrico en paralelo de 660 cc que genera 100 cv, aunque ciertamente se sienten más cuando se lo presiona con fuerza. Este gemelo es más feliz en el rango de altas revoluciones y los usuarios ciertamente tendrán una gran sonrisa en la cara en la parte superior del tacómetro también. La nota de escape es agradable en todo momento, pero acelerar el 660 hasta la línea roja trae un ruido gutural a los oídos que es innegablemente satisfactorio. Nadie imbuye una máquina de emoción mejor que los italianos.
Aprovechar al máximo el motor es bastante fácil gracias a un acelerador suave y sensible como la mantequilla y un embrague directo y ligero. Muchas motos de alto rendimiento son agotadoras de usar, pero al final de nuestro día con la Tuono 660 estábamos ansiosos por seguir adelante, sin fatiga de manos o muñecas. Esa sensación de querer más es exactamente lo que debería dejarte una moto cualquiera.
Reflexionar más sobre las cualidades más entrañables de la Tuono 660 nos lleva a pensar en la buena caja de cambios de seis velocidades que ofrece un clic satisfactorio de una marcha a otra y nunca nos dejó buscando la correcta. Las proporciones han sido bien pensadas para el uso en ciudad y para salir por las curvas o en una pista. Una palanca de cambios rápida hacia arriba/abajo, opcional, está disponible y considerando el precio inicial de la moto, probablemente debería ser estándar. El hecho de que no solo agrega sensibilidad de inclinación de seis ejes a todas las ayudas para el usuario de la moto, sino también una matriz de iluminación que gira para iluminar el interior de las curvas al girar, hace que el deseo de la IMU sea más fuerte.
Una moto de un pilotaje adictivo
En general, la Tuono 660 es un ejercicio de moderación y el resultado es una experiencia muy agradable, complaciente y estimulante. Con 183 kg, la moto se mueve fácilmente de un lado a otro y el chasis funciona en perfecta armonía con la suspensión para infundir confianza en al piloto. La 660 absorbe los baches, las ondas y las ondulaciones repentinas que definen nuestras carreteras con facilidad, lo que nos permite mantener nuestra línea elegida sin siquiera un movimiento.
Otra cosa que ciertamente no necesita mejoras son los frenos delanteros duales de disco de 320 mm de Brembo. La mordida inicial es excelente y luego permanece firme, ofreciendo una gran sensación lineal durante toda la aplicación. Afortunadamente, tampoco tuvimos que poner a prueba el ABS estándar, que se pude desactivar a través de los menús rápidos e intuitivos que se muestran en la brillante y nítida pantalla TFT a color montada en el centro.
El diseño de cuatro botones en la empuñadura izquierda hace que navegar por los menús sea muy sencillo. Los usuarios disponen de cinco modos de pilotaje distintos para elegir: road, dinámico, rain, sport y race. Los dos últimos están diseñados para uso en pista, lo que permite a los pilotos más experimentados aprovechar al máximo la Tuono 660, mientras que los tres primeros tienen un uso en carretera.
Los mapas
Utilizamos principalmente dinámico o road para explorar qué tipo de resultados produciría el ajuste de cualquiera de los parámetros a menudo. La capacidad de cambiar los mapas del motor y ajustar el frenado del motor sobre la marcha es muy bienvenida dada la variedad de secciones de la carretera que podemos tomar en la ruta.
Al final, nos sorprendió más que gratamente la Tuono 660; estamos enganchados. Este es exactamente el tipo de moto que Aprilia necesitaba poner en su catalogo para atraer a un nuevo tipo de cliente a probar la marca, pero sin diluir el ADN de la misma ni alienar a los fanáticos de toda la vida. Es una excelente introducción a la filosofía de las motos desnudas.
By MAYAM