Fue a principios de 2022 cuando la empresa conjunta entre Piaggio y Zongshen (ahora denominada «Zonsen») confirmó por primera vez los planes para construir una moto bicilíndrica de 900 cc en China, y ahora parece que esa máquina podría estar finalmente cerca de la producción en forma de una versión renacida de la Aprilia Shiver 900.
La moto se ha homologado en China como Aprilia APR900, con un estilo y unas especificaciones que no dejan lugar a dudas de que es esencialmente la misma que la Aprilia Shiver 900 que se retiró de la producción en Europa en 2021. La noticia no es del todo inesperada, aunque la forma final de la moto es una sorpresa, ya que toda la evidencia hasta ahora ha sugerido que la Shiver reintroducida sería un trampolín para relanzar la marca Gilera que Piaggio también posee.
En 2022, el motor bicilíndrico en V de 896 cc fue mostrado por la marca premium Cyclone de Zonsen, tanto en su concept bike RA9 (que también utilizaba el chasis Shiver, pero con un estilo radical y futurista) como Gilera. Los registros de diseño también revelaron una versión del motor con la insignia Gilera claramente en exhibición. Más tarde, los fotógrafos en China capturaron imágenes de un par de prototipos disfrazados que claramente se parecían a las Aprilia Shiver 900, pero llevaban la inscripción Gilera en sus faros y paneles de instrumentos. Finalmente, en noviembre de 2023, se presentaron los registros de diseño en China para una versión rediseñada de la Shiver, completa con el nombre GLR900 que no dejaba lugar a dudas de que estaba destinada a utilizar el nombre Gilera.
Ahora, sin embargo, ha surgido la primera máquina homologada que aparece con el motor y el chasis Aprilia Shiver 900 en China, y en lugar de ser una Cyclone o una Gilera, lleva la insignia de Aprilia APR900. Los documentos de aprobación muestran que la máquina es muy parecida a la antigua Aprilia Shiver, que desapareció en 2021 por no homologarse a las normas de emisiones Euro 5.
La distancia entre ejes de 1465 mm es la misma, al igual que el peso en vacío de 220 kg, mientras que otros detalles enumerados en el documento, incluidos los tamaños de llantas y neumáticos y las dimensiones generales, también coinciden perfectamente con el antiguo modelo de Aprilia.
La fotografía de la nueva moto muestra que ha sido ligeramente rediseñada con nuevos paneles laterales que van desde el tanque de combustible hasta los bordes del radiador. Por lo general, se ajusta al diseño original de la Shiver en otros lugares, utilizando el mismo faro, panel de instrumentos, guardabarros y sección trasera. La potencia máxima de la moto es de 94 cv, que es muy similar a la del modelo anterior, y la velocidad máxima es de 210 km/h.
Podría ser simplemente que la empresa conjunta Zongshen-Piaggio, que ya vende motos bajo el nombre de Aprilia en China, haya decidido que tiene más sentido traer la moto de vuelta como una Aprilia en lugar de tratar de introducir el nombre Gilera en un mercado que tiene poca conexión con la historia de esa marca. Si bien Gilera fue una vez una fuerza dominante en las carreras de GP, pocos pilotos vivos hoy en día recordarán esa época, y aunque hubo pequeñas motos deportivas Gilera interesantes en los años 80 y 90, la iteración más reciente del nombre solo apareció en scooters.
Lo que queda claro de la nueva homologación es que la nueva moto, a pesar de su similitud con la antigua Shiver producida por Noale, se fabricará íntegramente en China, y Zongshen asumirá la responsabilidad de fabricar el motor. Queda por ver si la consiguiente reducción de los costes de fabricación hará que la Shiver, o la «APR900», sea una propuesta viable como modelo de exportación, pero a pesar de su antigüedad (la versión original de 750 cc se lanzó en 2007) seguía siendo una máquina atractiva cuando se dejó de fabricar la 900.
By MAYAM