Las nuevas imágenes espía que nos han llegado a la redacción muestran que Triumph puede estar llevando su plataforma Tiger 1200 de primera categoría a nuevos niveles de rendimiento, con muchas características de diseño nuevas destinadas a aumentar su potencial de aventura fuera de la carretera y en la misma.
Lo más impactante es el perfil esbelto de esta nueva Tiger, que se hace eco del estilo renovado de los modelos 900 recién salidos del horno, ahora categorizados como GT (calle) y Rally (todoterreno) en lugar de XR y XC.
Cuando la gama 800 hizo la transición a 900cc para este 2020, no solo ganó par y potencia de rango medio, sino que también perdió peso y ganó el recorrido de la suspensión, resultados que esperamos ver repetidos en esta nueva 2021, 1200 Tiger, que probablemente pasará a 1250 o 1300cc ante los requisitos de emisiones europeos.
Porta el modelo un protector de cárter de aluminio más robusto destinado a aumentar la protección del motor, durante las escapadas fuera de la carretera, así como una rueda delantera de radios sin cámara de 21 pulgadas que reemplazará a los dados en la actual Tiger 1200, para el modelo mixto y seguirá con 19 en la estándar o también puede ser reemplazada por una rueda de 18 pulgadas.
Todo el sistema de tracción trasera de este prototipo es nuevo, con un sistema de brazo oscilante de doble cara que reemplaza a la unidad de una sola cara a la que estamos acostumbrados en las Tiger 1200. Es probable que la suspensión Showa reemplace el kit WP de la 1200 delante y detrás, un cambio que ya se manifestó en la Rallye 900, que ganó una pulgada de recorrido útil para 2020, un toque que nos encantaría ver igualado en las Tigers más grandes. También habrá un bastidor trasero atornillado para este modelo 2021, lo que hará que las motos sean más fáciles y menos costosas de reparar.
Como se esperaba, esta Tiger funciona con un motor triple en línea, aunque este nuevo molinillo se ve más compacto que la versión anterior de 1215cc, y probablemente usará un nuevo cigüeñal y el exclusivo orden de encendido 1, 3, 2 presente en el nuevo motor 900, que proporciona retroalimentación y carácter mejorados del motor. El modesto aumento en la cilindrada que se ve en la mayoría de las plataformas hoy en día es una forma para que los fabricantes cumplan con los estándares de emisiones inminentes sin perder rendimiento, y si la Tiger 900 es un indicador, su hermana de mayor cilindrada obtendrá un aumento de rendimiento.
En cuanto al estilo, esta nueva Tiger es notablemente más esbelta que su predecesora, con un tanque de combustible más plano, un pico más afilado y una carrocería más angular. Un elegante faro se asoma desde debajo de un parabrisas digno que emplea pequeñas alas ajustables a cada lado para ajustar el flujo de aire.
Y aunque no podemos verlo en estas fotos espía, las nuevas Tigers de la plataforma superior seguramente contarán con la nueva pantalla TFT de siete pulgadas, ultra brillante de Triumph que brinda acceso a información, servicios y ayudas para el piloto. También se ha mejorado la conectividad con tu teléfono inteligente, lo que permite un control manos libres de música y llamadas telefónicas.
Las mejoras evidenciadas por estas fotos espía parecen muy prometedoras para aumentar el potencial de aventura fuera de la carretera de las grandes Tigres, aunque tendremos que esperar para ver si el adelgazamiento físico de la máquina también se traduce en un peso más ligero.
Si bien la Tiger 1200 XC es una máquina capaz en la tierra, es un verdadero peso pesado en seco. Un recorte de peso sería un cambio especialmente bienvenido. Y parece que no tendremos que esperar mucho para una revelación. El hecho de que estemos viendo este modelo futuro en una forma casi terminada hace que sea probable que lo veamos en algún momento de este año, quizá en Milán o antes.
By MAYAM