Triumph Rocket III R – Triumph Rocket III GT – 2020 (los nuevos cohetes de Triumph)
15 años después de que la Rocket III original rompiera el molde de la moto roadster, Triumph ahora ha subido la apuesta con un lanzamiento anticipado de modelos muy mejorados y esencialmente nuevos para 2020.
Triumph Rocket III GT
Triumph Rocket III GT: las empuñaduras térmicas son estándar en la GT pero opcionales en la R.,
Con 2458 cc, la nueva Rocket III, cuenta con el motor de moto de producción más grande del mundo. Triumph afirma que el nuevo motor mejorado genera un 11% más de potencia (165 cv) que la generación anterior y ofrece el mayor par motor de cualquier moto de producción que puedas comprar con 221 Nm a 4.000 rpm. También acelera más que nunca a 7000 rpm. Agregar el cambio rápido de arriba abajo, opcional para la caja de cambios de seis velocidades y esta será una máquina emocionante en los semáforos.
Triumph Rocket III R
Esos números prometen un impulso impresionante de la Rocket III R y de la Rocket III GT, además son 40 kg más ligeras que su predecesora. El peso en seco para la Rocket 3 R es de 291 kg, mientras que la Rocket 3 GT, registra 294 kg en seco en la báscula, un 13% más ligera que el modelo anterior.
Triumph Rocket GT y R
La altura del asiento para la GT es de 750 mm, mientras que en la R es de 773 mm.
Ambas variantes de la máquina se ven fantásticas, con el diseño llamativo de los encabezados en el lado derecho de la máquina que proporciona un aspecto de “hot rod” con la promesa de rendimiento.
Brembo proporciona los frenos, mientras que Showa equipa ambos modelos de la nueva Rocket 3, con horquillas y amortiguadores de 47 mm, totalmente ajustables. El recorrido de la rueda delantera es de 120 mm, mientras que el basculante de un solo lado se arquea a través de 107 mm.
Triumph Rocket GT – Frenos Brembo Stylema
Las características de instrumentación de última generación se completan con los modos de pilotaje ahora habituales, junto con el control de tracción impulsado por IMU y los sistemas de ABS en curvas. El control de crucero también es estándar en ambos modelos. La instrumentación también muestra indicaciones de navegación paso a paso cuando se conecta a tu teléfono a través de un sistema bluetooth opcional y también está disponible una función para controlar de forma inalámbrica tu cámara GoPro desde los controles. La monitorización de la presión de los neumáticos es otro accesorio opcional.
Características:
Triumph Rocket 3 R y Rocket 3 GT
Tipo de motor: 3 cilindros en línea, refrigerado por agua, DOHC
Clindrada: 2458cc
Diámetro/Carrera: 110,2 mm x 85,9 mm
Potencia máxima: 165 cv (123 kW) a 6000 rpm
Par máximo: 221 Nm a 4000 rpm
Sistema de combustible: Inyección
Colectores de escape inoxidables: 3 en 1 con silenciador de 3 salidas/caja CAT
Embrague: Hidráulico
Caja de cambios de: 6 velocidades
Chasis: Completo de aluminio
Instrumentación: Paquete de instrumentos multifuncionales TFT con velocímetro digital, computadora de viaje, tacómetro digital, indicador de posición de marcha, indicador de combustible, indicador de servicio, temperatura ambiente, modos de reloj y ciclista (configurable para lluvia/carretera/sport/estándar) – El sistema de conectividad Triumph TFT se puede agregar con un módulo Bluetooth equipado con accesorios
Brazo oscilante de una cara, aluminio fundido
Llanta delantera: 17x 3,5 de aluminio fundido
Llanta trasera 16 x 7,5 en aluminio fundido
Neumático delantero: 150/80 R17 V
Neumático trasero: 240/50 R16 V
Suspensión delantera: Showa 47mm invertida 1 + 1 cartucho horquillas delanteras, ajuste de compresión y rebote. 120 mm de recorrido
Suspensión trasera: Depósito RSU Showa totalmente ajustable RSU con ajuste remoto de precarga hidráulica, 107 mm de recorrido de la rueda trasera.
Freno delantero: discos duales de 320 mm, pinzas radiales monobloque Brembo M4.30 Stylema de 4 pistones, ABS en curva
Freno trasero: disco simple de 300 mm, pinza monobloque Brembo M4.32 de 4 pistones, ABS en curva
Altura del asiento: 773 mm en la R y 750 mm en la GT
Avance: 27,9º
Peso en seco: 291 kg “R” y 294 kg “GT”
Capacidad de combustible: 18 l.
La vieja Rocket III, lanzada en
2004, anteriormente tenía el título de ser el motor de moto de producción más
grande del mundo, con un motor de tres cilindros de 2294 cc diseñado
específicamente. Y aunque se retiró de la línea de la empresa hace un par de
años, a raíz de las normas de emisiones Euro4, se mantuvo a la venta en el
importante mercado de América del Norte. Con una revisión masiva, el nuevo par
de “cohetes” y sus motores Euro5, de tres cilindros y refrigerados por líquido,
ofrecen 165 cv a 6000 rpm, un 11% más de potencia que el modelo saliente y, con
una enorme cifra de 221 Nm a 4000 rpm, el par más alto de cualquier moto de
producción también. Se entregan más de 200 Nm desde solo 2500 rpm y no
desciende por debajo de ese umbral hasta 5750 rpm, con una línea roja a 7000
rpm donde la moto todavía ofrece 160 Nm (más que la X Diavel S de Ducati en su
punto máximo).
Se han ahorrado 18 kg solo en el peso del motor con el nuevo conjunto del cárter, el nuevo sistema de lubricación que comprende un cárter seco y un tanque de aceite integral y nuevos ejes equilibradores, entre las muchas piezas nuevas y ‘optimizadas en masa’ en el motor completamente revisado. Se ha logrado un ahorro de peso total de 40 kg principalmente debido a un nuevo marco de aluminio con una toma de aire orientada hacia adelante y columna vertebral hueca, además de esos componentes del motor, mientras que la nueva Rocket 3, también puede presumir de una serie de características y tecnología.
Las dos versiones vienen equipadas con tecnología de punta y componentes disponibles para motos de producción, como los frenos Brembo Stylema Monobloc, que solo han sido de la talla de Ducati Panigale V4 y Aprilia RSV4 1100 Factory. La suspensión Showa delantera y trasera ajustable se combina con la instrumentación TFT de última generación de Triumph, donde, a través de los cubos de interruptores iluminados, ABS en curva y control de tracción, cuatro modos de pilotaje (carretera, lluvia, sport y configurables por el piloto), iluminación totalmente LED, el control de crucero se encuentra entre las opciones que se pueden montar.
El encendido sin llave es una característica moderna, mientras que las empuñaduras térmicas (estándar en la GT, como accesorio en la R), palanca de cambios rápida (arriba y abajo), un sistema de monitoreo de presión de neumáticos, sistema GoPro integrado y navegación paso a paso son extras opcionales.
Este par de roadster musculosas de alto rendimiento, se diferencian por la posición del reposapiés (aunque ambos son ajustables), el diseño del manillar, la altura del asiento y el asiento, el respaldo y muchas de estas diferencias están disponibles como accesorios oficiales.
El detalle y la calidad de acabado en el par de roadster es del más alto nivel. El cableado interno a través del manillar ofrece una apariencia fresca y limpia, mientras que los escudos pulidos del sistema de escape de triple cabezal de este modelo icónico, se destacan y se enorgullecen y llaman la atención. Otra parte bastante elegante es el diseño de las estriberas del pasajero que se pliegan dos veces para luego desaparecer aparentemente en el carenado.
Una llanta trasera de aluminio fundido de 20 radios de 17″ y 240 mm de ancho es imponente, pero se requiere cuando se ofrecen 221 Nm y 165 cv y los neumáticos Avon Cobra Chrome, se han desarrollado específicamente para el par de Rocket 3.
La Rocket 3 GT, cuenta con un respaldo de aluminio pulido, aunque ambos modelos se pueden cambiar fácilmente de una configuración de asiento doble a un aspecto de asiento único.
Diferencias entre la Rocket 3 R y al Rocket 3 GT: manillares de estilo roadster, mientras que los de la GT están más orientados a las curvas. Altura del asiento de 750 mm en la R, mientras que la GT es de 773 mm, aunque la posición de las estriberas es ajustable, en dos opciones verticales en la R y tres posiciones horizontales en la GT.
Ambos modelos están disponibles en los concesionarios desde principios de 2020. Las motos están equipadas con la versión totalmente compatible con Bluetooth de la pantalla TFT que se conecta con la aplicación gratuita ‘My Triumph’ y permite al piloto controlar las llamadas telefónicas, los mensajes, la música, la navegación por satélite de Google, así como las operaciones de GoPro.
Lamentablemente, los modelos que montamos en el lanzamiento de prensa no estaban equipados con esta funcionalidad. La única moto de demostración que lo llevaba instalado, parecía repleta de tecnología, pero a pesar de todo el brillo de una moto capaz de hacer todo, lo que se enumera a través de una sola pantalla TFT.
Potencia y par
El gigantesco motor es el punto de conversación obvio sobre la Rocket 3 y cuando se agrupa una cifra de par de 221 Nm, te sientas y escuchas. Para poner esto en contexto, una Panigale V4R genera 112 Nm, casi la mitad de la Triumph. Dicho esto, la Ducati pesa más de 100 kg menos. Sin embargo, con figuras masivas como esa viene la responsabilidad cuando se trata de la física del peso más la potencia dividida por el escenario. A pesar de toda su fuerza, la nueva Triumph se aplica a la carretera de una manera aparentemente antinatural y brillante.
Puede que no sea lo más fácil moverse a baja o nula velocidad, pero está bien equilibrada y viene con una aplicación de potencia sublime y una acción de embrague ligera. El primer giro inicial de 1 grado del acelerador es el más pequeño, pero recuerda (¿cómo puedes olvidarlo?) que tu mano derecha está controlando un motor de 2,5 litros y realmente no hay nada de qué preocuparse.
La versión TFC de la Rocket 3 una edición limitada de 750 unidades, se agotó rápidamente.
Motor, caja de cambios y escape.
El rugido todopoderoso que se espera de un monstruoso motor de 2,5 litros y tres cilindros, es reemplazado por un estruendo más dócil con un tono más agudo del escape de triple cabezal y de nuevo a través de los silenciadores triples: dos en el lado derecho y otro a la izquierda. Es un sonido que todos conocemos y amamos de un tres cilindros solo con un poco más de volumen esta vez. Las cifras de potencia y par por sí solas son sorprendentes, pero cuando tiran y empujan una moto de 294 kg, y eso es solo el peso en seco, los 165cv pronto son trasmitidos, es un motor de bajas revoluciones no diseñado para un rendimiento total, nunca lo sientes fuera de control. sus latidos del corazón de 2458cc te agarran por el cuello y te envuelven en una experiencia de pilotaje real que a menudo falta en las máquinas más adormecidas del mercado.
Dicho esto, no te dejes engañar pensando que esta es una cruiser pesada, los kilos, son los que son. La conexión del acelerador es impecable y cuando has controlado las distancias de frenado, cuando decides pilotar estilo más racing y comprometido en las curvas, la Rocket 3 acelera con fuerza y rapidez, con un estilo encantador en lugar de intentar arrancarte los brazos.
Una caja de cambios de seis velocidades puede ser asistida por un cambio rápido adicional opcional si es necesario, pero para una moto de este tamaño prefiero los métodos de la vieja escuela, usar un embrague, ofrece esa sensación de masculinidad mecánica. Seis engranajes pueden ser el requisito moderno, pero el número es solo una indicación, cada engranaje es lo suficientemente alto con un rango de revoluciones largo y perezoso por cortesía de todo ese par y la quinta tiene un montón de gruñidos bajos y capacidad de girar. Un compañero periodista afirmó haber visto más de 240 km/h en un tramo en particular, por lo que el cohete está bastante bien impulsado.
Por lo general, para una moto grande como esta, una transmisión por eje ofrece un método de propulsión de menor costo de mantenimiento en comparación con la cadena o las correas de otras.
La última versión del motor Rocket 3 es 18 kg más liviano que la versión anterior a pesar del aumento en la cilindrada (solo 11 kg se han ahorrado con el nuevo conjunto del cárter) y es fácil de manejar a cualquier velocidad. Habiendo dicho eso, creo que la moto prefiere ir rápido que lento y está más feliz con el acelerador abierto, tratando de rasgar la capa superior de asfalto de las carreteras.
2020 Triumph Rocket 3 Economy
Lo dije antes y lo diré nuevamente, Triumph dice que la autonomía de la moto con su tanque de 18 litros debería dar como resultado 260 km más o menos, según la pantalla TFT y el consumo, es difícil pasar de los 220 km, claro que en la prueba el mango siempre estaba en modo “tope”.
Manejo, suspensión, chasis y peso.
El tamaño es obvio pero la destreza no lo es tanto. Para una moto gigante, los ingenieros de Triumph han trabajado muy duro para reducir la mayor cantidad de masa posible, 40 kg en total sobre el modelo saliente, principalmente mediante la introducción de un nuevo marco de aluminio y brazo oscilante, así como el afeitado de 18 kg con el nuevo motor. Sin embargo, incluso su peso en seco todavía inclina la balanza a 291 kg (R) / 294 kg (GT), por lo que es un buen trabajo, la potencia y el equilibrio del chasis complementan su manejo en carretera.
Junto con una configuración de control de tracción bien refinada, los neumáticos Avon Cobra, específicos del modelo mantienen la Rocket 3 en línea recta en lugar de sentarse y girar (excepto cuando te apetece ser un gamberro y apagar el TC) e incluso el enorme 240, el neumático trasero se inclina bien en las curvas sin sacudirse repentinamente al inclinar la moto. Una crucero/roadster de rendimiento muscular son palabras que generalmente van juntas, excepto en este caso. Probé la Arch KTGT1 inspirada en Keanu Reeves el verano pasado que tiene rasgos similares, un motor enorme en un chasis todavía diseñado para planchar las curvas y la Triumph hace lo mismo. No puedes ir a saco demasiado porque la geometría no permitirá encontrar ningún tipo de vértice, pero coloca la moto bien en la aproximación y en la entrada y cosechas las recompensas de todo ese par en la salida de la curva.
Las horquillas delanteras USD Showa ajustables manualmente se tambaleaban un poco al frenar con fuerza y luego rebotan con la misma rapidez, aunque con la dinámica de una máquina de este tipo, todo se puede perdonar porque hacer ajustes para calmar eso reducirá la calidad del pilotaje. La unidad Showa trasera es un sistema que demostró cuánto absorbe, mientras se mueve por encima de los baches, el piloto parece que se desliza por el aire.
Frenos Triumph Rocket 3
Los discos duales de 320 mm Todopoderosos, asistidos por las pinzas Brembo M4.30 Stylema radiales monobloque de 4 pistones y la función ABS en curvas, rinden espectacularmente considerando el volumen y el rendimiento de la Rocket 3. En la parte trasera, un solo disco de 300 mm con Brembo M4.32 4 pinzas monobloque de un pistón. Nunca he sido un gran usuario del freno trasero, pero en esta ocasión, acomoda bien la moto y el ABS no es demasiado intrusivo. Mordida inicial firme sin ser agresiva, mientras que el aumento gradual de la presión es constante pero potente. Debido a que están vinculados, usar solo la palanca del freno delantero también agregará un poco de rendimiento de frenado trasero también para un mayor equilibrio.
Comodidad a distancia
La posición de pilotaje de la R está más adaptada a las curvas constantes de segunda y tercera marcha de diferente tensión alrededor de las espectaculares carreteras de montaña con su posición de manillar ligeramente más atrás y manillares que requieren un poco de alcance adicional. Sin embargo, la GT con su pantalla es la opción preferida para los tramos de carretera abiertos más largos. La pantalla está idealmente ubicada y, aunque no es ajustable, se adapta y da mucha protección.
Estas Rocket 3 vienen con llantas delanteras de aluminio fundido de 20 radios de 17″ y ruedas traseras de 16″ y las llantas entre la R y la GT tienen acabados ligeramente diferentes. Por lo general, no encuentro roadster tan cómodas: Harley’s Street Rod o Triumph’s Bobber, estas crucifican mi coxis, pero la comodidad de los asientos en la R y la GT me hizo feliz de recorrer kilómetros y kilómetros.
Triumph se ha preocupado en proporcionar posiciones ajustables de estriberas y manillar, regulables.
La distancia al suelo ayuda a lograr algunos ángulos de curvas más deportivos sin temor a raspar las estriberas y una sensación tranquilizadora y consistente, solo se ve obstaculizada si abres el acelerador un poco antes, lo que tiende a sacarte hacia el borde del otro carril.
Ayudas para el piloto y equipo extra
La pantalla TFT de segunda generación, a todo color y con ángulo ajustable, es relativamente fácil de usar y sofisticada, todo lo cual se maneja a través de los interruptores montados en el manillar iluminados, modo y joystick de 5 vías. Una vez que la aplicación «My Triumph» esté completamente desarrollada, que será a tiempo para cuando los modelos de producción lleguen a los concesionarios, hay muchas opciones y personalización para aprender y acostumbrarse, desde modos de pilotaje, hasta configuraciones de tracción, navegación por satélite y controles GoPro, así como también diseños de pantalla.
El control de retención en pendientes se acciona presionando la palanca del freno delantero en punto muerto, que aplica automáticamente el freno trasero, lo que resulta útil cuando se espera en una pendiente o declive. El encendido sin llave, el control de crucero (a través de un interruptor del cohete bidireccional) y las empuñaduras térmicas (opcional en la R), así como un punto de carga USB debajo del asiento y una toma de 12v convenientemente colocada en el manillar, son ejemplos de buen diseño. Atención específica al detalle de este modelo.
Veredicto de las Triumph Rocket 3
Manejando su peso y bien en términos de centro de gravedad, la Rocket 3 es sorprendentemente ágil en las curvas más rápidas y se mueve alrededor de las horquillas más lentas con un grado de precisión que generalmente no está relacionado con una máquina de su tamaño.
Todos tenemos derecho a nuestra propia opinión, pero esta moto, sorprende, aunque al verla, puedas pensar que es un “armario”, que lo es, pero una vez en marcha todas esos prejuicios, desaparecen, ya que la moto se mueve muy bien y su enorme par, es una verdadera gozada.
También decir que la moto no es barata, pero si se puede y es vuestro sueño, a por ella, pero una vez que realices un viaje o salida, la opinión inicial, cambiará.
Tres cosas que me encantaron de la Triumph Rocket 3
– Una capacidad recatada para proporcionar toda esa potencia y par
– Ingenio y brillantez, con tan refinada atención al detalle
– El carácter del motor, el chasis y la electrónica, se combinaron para crear un pilotaje sugestivo.
Tres cosas que no me encantaron…
– Proximidad del joystick al interruptor de intermitentes
– El precio desalentará a muchos
– La posición de pilotaje en la R no invita a recorrer muchos km
By MAYAM