La Suzuki Stratosphere fue una moto concept de Suzuki, impulsada por un motor transversal de 24 válvulas y 6 cilindros en línea de 1100cc de diámetro estrecho, con una potencia de 180 cv.
El prototipo se presentó por primera vez en el 2005, en el 39° Salón del Automóvil de Tokio. Su diseño general se basa y se remonta a la Katana Suzuki ED1/ED2 original, creada por Target Design. Toda la carrocería flotante está envuelta alrededor del primer motor de moto de seis cilindros de un fabricante importante japonés a fines de la década de 1970.
Debido a lo que Suzuki llama un «diseño que ahorra espacio, se afirma que la Stratosphere de 1.100 cc, seis, es tan compacto como un típico cuatro de la misma cilindrada, y un poco más estrecho que su propio GSX1400. Detalles del prototipo que se mostro en Tokio: parabrisas ajustable eléctricamente, cuatro faros LED, manillar ajustable, sistema de navegación GPS incorporado con conexión para audio, modos de transmisión manual y automática seleccionables combinados utilizando una transmisión manual servo, similar a la Yamaha FJR1300A.
¿Por qué un seis? La historia de la industria automotriz responde que un: Sixes reemplazó a los Fours, tan pronto como el precio lo permitió, porque son mucho más civilizados y fáciles de vivir. Son suaves en todos los sentidos, son autoequilibrantes para las fuerzas de sacudida primarias y secundarias, y tienen un 50 por ciento más de suavidad propulsora que un Cuatro (falta de vibración por impulsos de potencia).
La Stratosphere con sus 180 caballos de potencia, pero empujando tan fuerte como lo hacen los diseños actuales de motores deportivos, produciría cerca de 200. En cualquier caso, mucho y con una suavidad lujosa. Los “seises” también tienen una nota de escape única: pura música.
Toda esa potencia se entrega a una transmisión de modo dual. Si te gusta el cambio automático, o si estás momentáneamente cansado de remar en la caja de cambios, esta moto lo hará por ti. Pero si necesitas la experiencia clásica, la palanca del embrague y la palanca de cambios están a tu disposición. Es difícil decir qué sigue, pero el trabajo que Suzuki emprendió para la automatización del embrague/acelerador/cambio de marchas en MotoGP, no solo se archivará y olvidará.
Realmente me gusta la tapicería de cuero bronceado extendida del asiento/tanque de la Stratosphere, ya que durante mucho tiempo me pareció razonable hacer que las partes de la máquina que tocan al piloto sean lo más orgánicas y cómodas posible.
La pantalla de instrumentación, descrita como una «Pantalla de información múltiple» o «Pantalla LCD a todo color». Las pantallas de cristal líquido no son nuevas, pero la aviación es el líder conceptual aquí. Las aeronaves comerciales ya no tienen paneles atascados con aproximadamente 200 instrumentos individuales, sino que cuentan con una «cabina de cristal». Esta es una gran pantalla central en la que aparecen imágenes de los instrumentos esenciales para la fase actual del vuelo, y las emergencias tienen una presentación prioritaria.
Con la potencia informática ahora disponible, nada más tiene sentido. Me gusta, ¡excepto que cuando la pantalla se pone en blanco, pierdes todo! Incluso eso ya ha sido atendido por la aviación: simplemente triplica o cuadruplexa la electrónica, por lo que se necesitan dos o más fallas simultáneas para derribar el sistema. Esto ya es estándar con algunos sistemas ABS, y no es tan difícil como parece porque la electrónica se ha vuelto muy pequeña.
Las características son Seleccionar, Menú y botones de flecha para controlar la pantalla. Por ejemplo el GPS y los datos de la ruta son una incursión.
El silenciador oscurecido (lo que significa que no quieren que lo notes) debajo de la caja de cambios, proyecta una salida corta de tres lados, ubicada a la derecha. Esta salida rechoncha está en sintonía con la tendencia actual de reducir en gran medida la contribución de un sistema de escape largo tradicional al momento polar de la máquina, o la inercia rotacional. El resto de la Stratosphere está actualizado pero es básicamente convencional.
El conjunto de cuatro elementos de los faros reside en una cabina de proyección tipo Ducati 999. Colocada en una hendidura en la parte delantera de la unidad de carenado/tanque, delante del cabezal de dirección.
Las luces traseras están debajo de un panel transparente que completa la forma de popa del respaldo. Los discos de freno se asemejan a círculos de alfileres brillantes, una variante del concepto actual de «rotor de onda» que mejora el frenado al proporcionar ranuras o ranuras para limpiar el polvo del freno entre el disco y la pastilla.
La suspensión es convencional, con una horquilla invertida ajustable en la parte delantera y un basculante de estilo superior con refuerzo superior en la parte trasera. No hay revoluciones aquí, solo tecnologías probadas.
¿La Stratosphere descenderá del noble mundo del circuito de espectáculos y aterrizará en las carreteras? Suzuki no lo dijo, pero sí proporcionó un video de la moto corriendo en su pista de pruebas de Ryuyo en Japón.
By MAYAM