El nombre Piëch es bien conocido en la industria automotriz durante cuatro generaciones. Sin duda, probablemente sea Ferdinand Karl Piëch, el principal accionista de Porsche y ex presidente del Consejo de Administración y Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, en quien probablemente pienses primero. Hasta hace poco, casi nadie conocía a su hijo Anton «Toni» Piëch, quien nunca tuvo mucho que ver con los automóviles.
Anton Piëch estudió Estudios Asiáticos en la Universidad de Princeton y vivió en China, durante doce años. Allí dirigió su propia agencia de medios antes de regresar a Europa. En 2016, fundó Piëch Automotive, para poder construir su propio coche deportivo eléctrico, el Piëch Mark Zero. Un concepto de diseño para el automóvil se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 y se espera que sea el primer vehículo en una gama completa de productos que se lanzará en los próximos tres años.
Aunque el diseño del Piëch Mark Zero, nos recuerda mucho a los coches deportivos clásicos de la década de 1960, su interior está lleno de innovaciones técnicas y tecnológicas. El biplaza tiene un accionamiento eléctrico, pero también sería posible un híbrido, una pila de combustible o incluso un motor de combustión interna.
«Estoy especialmente orgulloso de nuestro concepto variable y modular. Podremos reaccionar muy rápidamente a los cambios en el mercado, las demandas de nuestros clientes y los cambios en la legislación sin tener que rediseñar el automóvil todo el tiempo «, explica Klaus Schmidt, Jefe de Ingeniería de Piëch Automotive y que solía desarrollar coches deportivos en BMW, durante más de 30 años. “Además, las actualizaciones nos permiten mantener siempre el software y también el hardware de vanguardia.
Además, en base a esta estructura, en teoría podríamos construir 60 variantes diferentes. Creo que eso es único en la industria automotriz».
Sin embargo, por el momento, solo se han hecho planes para un accionamiento eléctrico. Con tres motores. Un motor asíncrono se encuentra en el eje delantero y dos motores síncronos en el eje trasero. Cada uno de los tres motores tiene una potencia de algo más de 201cv (150 kW), más de 600 cv en total. A diferencia de la extensa colocación debajo del piso que usan otros fabricantes, las baterías se colocan en el centro de la parte inferior y junto al eje trasero. Como resultado, la distribución del peso y las características de conducción son similares a las de un automóvil deportivo clásico con motor de combustión. Piëch Automotive también enfatiza que este concepto permite la baja posición de asiento típica de un automóvil deportivo, así como un manejo preciso que le brinda al conductor retroalimentación inmediata.
También en contraste con la mayoría de los otros coches eléctricos, el GT eléctrico también cuenta con una velocidad máxima de 250 km/h y un alcance de 500 kilómetros.
Sí, un Tesla también puede hacer eso. Y en cuanto al tiempo de aceleración de 0 a 100 en 3,2 segundos, el Piëch Mark Zero, es algo más lento que su competidor estadounidense. El detalle que hace que esta nueva unidad de la compañía con sede en Zurich y Munich, sea tan especial, es el tiempo de carga.
Gracias a la tecnología innovadora, la temperatura de la batería no aumenta más de 15 grados, incluso en las condiciones más exigentes: ni a toda velocidad, ni durante la carga o descarga rápida. Esto ya ha sido confirmado por TÜV Süd, entre otros. El hecho de que las corrientes mucho más fuertes puedan fluir a través de él significa que el tiempo de carga se reduce considerablemente. Además de la carga CSC convencional, el modo de carga rápida ofrecería un tiempo de carga sensacionalmente corto de solo 4:40 minutos, para una capacidad de batería del 80 por ciento, explican Piëch y sus colegas. De hecho, la carga rápida lleva un poco más de tiempo que llenar el depósito que tiene un motor de combustión.
Como la temperatura de la batería apenas aumenta, no es necesario enfriarla con agua. El enfriamiento por aire es suficiente, lo que contribuye a una reducción de peso total de alrededor de 200 kilogramos. Por lo tanto, el peso total del vehículo puede mantenerse por debajo de 1.800 kilogramos. Klaus Schmidt promete una alta tasa de recuperación durante el frenado junto con un sistema de batería de mayor duración. Él ya está esperando «varias vueltas rápidas en Nürburgring con el Piëch Mark Zero».
Baterías e infraestructura de carga de China
La batería de iones de litio para el Piëch Mark Zero, es suministrada por el Grupo DESTEN. Con sede en Hong Kong y con su departamento de investigación y desarrollo en Qingdao, China, la compañía fue fundada en Hong Kong en 2015 y desarrolla y fabrica «productos altamente innovadores en la tecnología de almacenamiento y carga de energía». Las baterías se pueden cargar extremadamente rápido y, según Schmidt, también son extremadamente duraderas con 3.000 a 5.000 ciclos de carga. Además, la tecnología es particularmente segura y la batería ha sido probada y certificada por importantes institutos y empresas independientes como Hofer y TÜV.
Una empresa de Hong Kong también es responsable de la infraestructura de carga. Qingdao TGOOD Electric Co Ltd fue fundada en 2004 por ingenieros chinos y alemanes y ahora es el líder mundial del mercado con una cuota de mercado del 42%. Actualmente hay 210.000 estaciones de carga TGOOD en China. Para los clientes de Piëch, TGOOD también quiere suministrar una estación de carga de caja de pared para que la carga rápida también sea posible en el garaje de su casa. Esta estación de carga de pared también se puede usar como una unidad de almacenamiento modular, pej. junto con paneles solares, y también es capaz de descargar baterías.
Gigantesca «batería extensa»
Si los usuarios han «dado permiso para hacerlo dentro de un rango predeterminado», toda una red de carga puede acceder a una «batería extensa» inmensamente grande». Por primera vez, este tipo de almacenamiento de energía permite que una red acceda a una energía considerablemente más regenerativa de energía eólica y solar y, por lo tanto, proporcionan movilidad eléctrica con energía genuinamente limpia «, dice Piëch Automotive.
Este «MicroGrid», con el que TGOOD ya tiene mucha experiencia, también se puede utilizar para salvaguardar la red eléctrica, es decir, para ayudar a equilibrar la capacidad energética o incluso duplicarlo como fuente de alimentación de emergencia.
El primer Piëch Mark Zero se lanzará en 2022. Pero no será tan barato. Con un precio minorista entre 150.000 y 170.000 euros, está en el mismo rango que el Panamera Turbo. Además del GT2 biplaza, Anton Piëch y su equipo también planean un GT4 de cuatro plazas y un SUV deportivo para el futuro. Los conceptos en forma de convertibles o camionetas también son concebibles.
Especificaciones Piëch Mark Zero
Dimensiones:
Longitud/Ancho/Altura: 4.432/1.991/1.250 mm (sin espejos retrovisores)
Voladizo: frontal: 897 mm/posterior: 915 mm
Peso: menos de 1800 kg
Distancia entre ejes: 2.620 m
Actuación:
Eje delantero: un motor asíncrono que entrega 150 kW (201cv)
Eje trasero: dos motores síncronos (desacoplados mecánicamente) que entregan 150 kW cada uno (402cv)
Aceleración: 0–100 km/h en 3,2 segundos
Velocidad máxima: 250 km/h.
Autonomía: aprox. 500 km
By MAYAM