Es una marca española de motos y maquinaria cinematográfica. La empresa hizo público, a comienzos de 2010, la vuelta a la producción de motos, 25 años después de su cierre. En 2014 Ossa se fusiona con el fabricante de motos Gas Gas.
El nombre responde al acrónimo de Orpheo Sincronic Sociedad Anónima, que era el nombre de una compañía que en los años 20 del siglo XX empezó a fabricar proyectores cinematográficos y motores fuera borda diseñados por Ricardo Soriano.
En 1949 la empresa empezó a producir motos con un gran éxito, siendo la primera un modelo de 125 cc (como la mayoría de los fabricantes españoles de la época). Este modelo aportaba innovaciones como horquilla telescópica (no hidráulica) y una suspensión trasera de tipo oscilante, amortiguada por tensores de goma. Este modelo (125A) se vendió mucho entre 1949 y 1952, lo cual permitió encarar inversiones destinadas al desarrollo de nuevos modelos. Incluso participaron en los ISDT en Austria en 1952. Uno de estos nuevos modelos fue la Ossita 50, un ciclomotor que se difundió mucho.
Otro fue la evolución natural de la 125A, la 125 B aparecida en 1957, con cuadro de chapa estampada, suspensión oscilante con amortiguadores traseros hidráulicos (al igual que la horquilla delantera telescópica). El motor seguía siendo el mismo, pero pasaba de 5 cv a 4500 rpm, a 6,5 cv a 5000. La última evolución de esta mecánica fue la 125C, con chasis de tubos.
En 1958 la compañía lanzó su única moto con motor de 4 tiempos llamada la 175 GT.
El ingeniero proveniente de Gilera Sandro Colombo se incorpora a Ossa en el año 1954, desarrollando un nuevo motor de 2 tiempos «monobloque» de líneas muy limpias, un tanto más cuadradas que sus competidores Montesa y Bultaco. Su cilindrada de 160 cc, proporcionando 10,3 cv a 5750 rpm, y montado en dos versiones, 160 GT y 160 T .
Para seguir siendo competitivos, la política de la empresa hizo evolucionar este motor hacia cilindradas mayores, primero 175 cc, 230 y 250 cc, en modelos de turismo y carretera. En 1967 incluso el equipo Giró (Carlos)-Iglesias venció en las 24 h celebradas en el Circuito de Montjuïc
La marca destacó en carreras del campeonato del mundo, donde, con el piloto español Santiago Herrero, consiguió buenos resultados. Este piloto falleció en 1970, a la edad de 28 años, debido a las heridas que sufrió en el Tourist Trophy celebrado en la Isla de Man. Para seguir con la tendencia general, posteriormente se lanzaron varios modelos Enduro y Trial de mucho éxito. La producción se mantuvo hasta 1984, año en que la crisis general de la industria motociclista española ante la entrada de motos japonesas se hizo más aguda. No hay que olvidar mencionar la «Yankee» 500 de 2 cilindros nacida a partir de la demanda USA, hacia una «Enduro» pero cuya versión de carretera cosechó un enorme éxito en España.
La marca OSSA fue una de las más destacadas en la especialidad de trial, donde junto con el piloto británico Mick Andrews obtuvo grandes resultados deportivos, como victorias en los Seis Días de Trial de Escocia (SSDT) y en 1971 el campeonato de Europa, considerado entonces como el mundial, ya que no existía otra competición de mayor nivel. Esta colaboración dio lugar a uno de los modelos míticos de esta marca, la OSSA 250 MAR (Mick Andrews Replica).
OSSA también destacó en la especialidad de motocross con unas magníficas máquinas (la gama Phantom). Empezó como un intento de la marca de introducirse en este sector, su primer modelo fue la Phantom 74 de la cual derivaron los modelos 75, 76 y 77. Principalmente se destinaron a exportación ya que en España no había prácticamente competiciones de esta categoría.
En los años 80 la marca desapareció aunque presentó modelos como la TR “petit”, una moto de trial para los más pequeños que definitivamente no llegaron a la serie y fue relanzada en 2009 por un grupo de inversores bajo el nombre de OSSA Factory y el mismo logotipo de siempre. El primer modelo de la nueva era fue la moto de trial OSSA TR 280i, creada con la colaboración del excampeón del mundo de trial Marc Colomer.
La Ossa 230 Sport fue la propuesta de la marca del trébol para este segmento del cuarto de litro extremadamente competido. Derivaba directamente del prototipo de competición con el que Carlos Giró y Luís Iglesias ganarían las 24 Horas Montjuïch de 1967 y con el que acabarían logrando el Campeonato de España de Resistencia en la categoría de 250 cc. Preparada por Eduardo Giró, se aproximaba a los 30 cv de potencia con una fiabilidad extraordinaria.
La serie de la Ossa 230 Sport iniciada en 1966 es una máquina escasa, solo 670 unidades producidas, lo que la convierte en una máquina muy valorada por los coleccionistas. Aunque más escasa, solo 330 unidades, fue la Ossa 250 Sport que desde 1969 a 1971 sustituyó a la 230 aunque manteniendo las 4 velocidades.
La 230, que salía al mercado con 25 cv declarados y con una mecánica muy fiable, se fabricó desde 1967 a 1969. Era la única de este póquer de reinas que salía con el cambio a la izquierda y la primera hacia abajo. Por entonces, la sociedad barcelonesa ya estaba dividida, unos eran bultaquistas y otros montesistas acérrimos, así que los pocos que tenían una Ossa eran los “raros”
Cuando era joven vi fabricar y probar, infinidad de Ossa, pues mi casa, tenía la terraza que era contigua a la pista de pruebas de la marca, me pasaba horas viendo como se hacían las pruebas de fiabilidad de suspensiones, motores, etc… mi afición a las motos, en parte, viene de verlas cada día y de que mi padre tuvo unas cuantas motos, pero lo recuerdo con nostalgia, como se fabricaban y probaban.
By MAYAM