Programada para ser lanzada en una serie muy pequeña de 12 copias, la moto eléctrica Newron EV-1, ya es percibida por sus posibles compradores como una máquina de colección muy original.
Diferentes vehículos eléctricos o electrificados inusuales durante la XMobility celebrado en Le Mans, el pasado 8 de octubre. Entre ellos, el prototipo técnico del Newron EV-1, construido en un chasis de Honda CBR. Ya particularmente exitosa, esta máquina esconde una máquina mucho más atrevida.
Un primer concepto en 2009
Con solo 31 años, Sébastien Mahut ya tiene un primer prototipo detrás de él, lo que demuestra su pasión por las motos y su deseo de producir un modelo eléctrico.
«Tenía unos veinte años en 2009 y era estudiante cuando hice mi primer prototipo de moto eléctrica en mi garaje», recuerda.
«En ese momento, incluso si la tendencia ya existía en los Estados Unidos, había muy pocos de nosotros en Francia tratando de crear una moto eléctrica», dice, y agrega que estaba particularmente interesado en construir un vehículo eléctrico con sus propias manos.
Chasis Aprilia Futura
«Para fabricar mi máquina, utilicé muchos elementos de recuperación, incluido un chasis de Aprilia Futura encontrado en una moto rota y baterías de plomo-ácido de los automóviles. Traje un motor eléctrico de los Estados Unidos diseñado para conversiones eléctricas”, enumera Sébastien Mahut.
«Con la cantidad correcta de electrónica de potencia, obtuve una moto con un alcance de 60 kilómetros, con una velocidad máxima que podría subir a 100-110 km / h, agregó.
«Por supuesto, este dispositivo no pudo ser aprobado debido al cambio de energía. Todavía lo tengo, pero las baterías están agotadas ahora», dijo.
Un proyecto aparcado durante 7 años.
«No dispuesto a iniciar un negocio de construcción de moto eléctricas por mi cuenta, dejé mi proyecto a un lado durante 7 años. Entonces era ingeniero aeronáutico en Safran. Aquí es donde conocí a Michel Sérafin, un apasionado colega ciclista que creía en mi idea de una máquina eléctrica premium», dice Sébastien Mahut.
«Me dijo: ‘Me gusta mucho tu proyecto y me gustaría que uniéramos fuerzas para llevarlo a cabo’. Fue bueno, porque luego sentí que no había llegado al final de las cosas con mi prototipo en el chasis Aprilia», confiesa.
«Nuestras complementariedades parecían obvias: Michel Sérafin tenía todas las cualidades para garantizar la comunicación y el marketing en Newron, mientras que yo podía dedicarme a los desarrollos tecnológicos».
Creación de la startup.
«Nos unimos a una incubadora de empresas en el 95, creamos nuestra estructura, luego nos acercamos a las autoridades públicas para pagar los primeros estudios de viabilidad de nuestro proyecto», explica Sébastien Mahut. En ese momento se establecieron contactos con varias grandes empresas, incluidas PSA y Valeo.
La vicepresidenta de diseño de Dassault System, ex directora de diseño del grupo General Motors y directora de diseño para pequeñas y medianas empresas de Renault, Anne Asensio «eligió a Newron para la dirección de diseño y pensamiento conceptual y experiencia del usuario”, subrayan los socios en un medio de comunicación.
El proyecto de motocicleta eléctrica EV-1 fue el ganador del premio Innov’Up 2018 en el festival Futur.e.s de innovación digital y sostenible (París).
Newton + neurona
En el proceso, Newron se unió a Advans Group, un socio de las compañías aeronáuticas más grandes (Thales, Safran, Airbus).
Esta acción abrió perspectivas interesantes para la startup, que pudo desarrollar y probar el software integrado en la moto eléctrica conectada para mejorar la experiencia del usuario. La aplicación toca la carga rápida, la conectividad 4G, el tablero digital y se comunica con una aplicación dedicada para teléfonos inteligentes.
«El nombre» Newron «es en realidad la contracción de Newton, que se utiliza para establecer un valor de par (la aceleración sentida), y «neurona», que se refiere a la inteligencia artificial. Newron Motors, tiene como objetivo diseñar una moto de aprendizaje, que podrá adaptar su consumo y predecir la ruta óptima de acuerdo con el uso registrado»,
Prototipo técnico
Desde entonces, el prototipo técnico se ha exhibido en varios eventos nacionales e internacionales.
«Primero imaginamos un tren motriz en papel. Luego compramos los componentes que validamos individualmente en un banco antes del ensamblaje. Luego montamos todo en el chasis de una Honda CBR”, detalla Sébastien Mahut.
Con una batería de iones de litio con una capacidad de energía de 14-15 kWh, la máquina tiene un alcance de 200-220 kilómetros, menos que la del modelo comercializado.
Newron se encuentra actualmente en medio de una campaña de recaudación de fondos y todavía está buscando socios. Para construir la confianza de los inversores, e impulsados por los excelentes retornos, los 2 socios decidieron abrir el EV-1 para pedidos anticipados.
De las 12 unidades de serie, 3 ya han sido reservadas por entusiastas y coleccionistas de motocicletas que se han ganado esta excepcional máquina.
300 km de alcance
Se pueden obtener aproximadamente 300 kilómetros de la EV-1 en uso urbano gracias a una batería de 16 kWh. «Por supuesto, estas cifras varían ampliamente según las condiciones de uso. El conjunto de piloto de motocicleta tiene un coeficiente de arrastre no muy favorable», recuerda Sébastien Mahut. «La batería se desarrolló internamente a partir de las células existentes», anuncia.
Como puedes ver en las fotos, está en el corazón de la máquina y le da un aspecto muy especial. «El exoesqueleto rodea la batería asimétricamente e imprime un movimiento de la máquina», ilustra la comunicación oficial de Newron.
El paquete será recargable en 5 horas con el dispositivo integrado de 3 kW, o en poco más de 2 horas con la opción de 7 kW. Al usar un cargador externo rápido al estándar Combo CCS, estos tiempos caen a alrededor de treinta minutos.
Motor de 75 kW «Primero buscamos crear una moto divertida para montar. Apuntamos al poder más que a la velocidad máxima. Así que elegimos las relaciones de transmisión que sujetan mecánicamente el EV-1 a una velocidad máxima de 220 km/h», informa Sébastien Mahut.
El motor eléctrico con 75 kW de potencia desarrolla un par de 240 Nm. «Estas cifras corresponden a 800 cm3 para la potencia del motor, pero a una 2,3 l de Triumph para el par», evalúa.
El 0-100 km/h se dispara en menos de 3 segundos. Lo cual es un poco más eficiente que con una Harley-Davidson Livewire. A modo de comparación, esta última extrae 235 kilómetros de autonomía en la ciudad, de su paquete de 15,5 kWh que alimenta un motor de 78 kW. Y esto, con una velocidad máxima de 177 km/h.
Alta costura
Además del rendimiento y los componentes del tren motriz, son los materiales utilizados y el método de producción los que justifican un precio que rondaría los 60.000 euros.
La EV-1 de Newron es una moto de lujo equipada con un sillín cubierto con cuero tratado con Hermes, una delgada lámina de madera con incrustaciones insertadas en los estratos de carbono (excepto por la presentación de fibras compuestas). El cobre, el titanio, el cobre pulido, al que se agrega una anodización muy particular de ciertas partes, completan la imagen que contribuye al contraste deseado de materiales.
Además, la tecla de encendido contendrá un fragmento de la madera o titanio utilizado en la construcción del dispositivo. «Queremos destacar la excelencia del saber hacer francés», comenta Sébastien Mahut. Por lo tanto, una placa grabada con los nombres de los artesanos que contribuyeron a la realización de la moto se fijará en su lado izquierdo.
Clientela «Nuestra moto está dirigida a los entusiastas que desean estar entre los primeros en utilizar una máquina eléctrica de alta calidad, que buscan diferenciarse y divertirse. Amantes de la mecánica, la relojería, los viajes y las sensaciones, la mayoría de ellos estarán entre los 40 y 60 años», respondió nuestro interlocutor a nuestra pregunta sobre la clientela objetivo para el Newron EV-1. Las 12 copias serán producidas bajo demanda. «Esta forma de proceder nos permite limitar nuestra inversión en herramientas de producción mientras ensamblamos nuestras máquinas de alta gama a mano», nos informa.
¿Y después?
Al igual que con Tesla, Newron planea extender su producción, para democratizar las motos eléctricas con modelos más asequibles. Esto será posible cuando una red de distribuidores capaces de dar servicio a las máquinas esté suficientemente desarrollada.
By MAYAM